43191D

domingo, 23 de octubre de 2016

¡CON TOD@S Y POR TOD@S! ¡A PARAR CHILE EL 4 DE NOVIEMBRE!


El movimiento popular chileno de a poco ha ido saliendo de la postración en que lo dejase la derrota de sus sectores más consecuentes y ofensivos, allá en la segunda mitad de los “80s, letargo que fuera intensificado por los gobiernos de estos 26 años de falsa democracia. Las grandes mayorías ya no se tragan el electoralismo como solución a sus problemas. El PARO NACIONAL del próximo 4 de noviembre puede y debe ser el inicio de la recuperación de la iniciativa por parte del pueblo trabajador

Este domingo 23 de octubre, Chile ha sido testigo de un inútil rito politiquero, uno más dentro de ésta democracia gorila impuesta luego del acuerdo FFAA-oposición burguesa y que últimamente integrara inclusive al PC: el de las elecciones municipales. Pero, tanto los cara de raja de la derecha como los de la Nueva ‘Minoría’ se sienten ganadores y juran todos de guata que su democracia de baja intensidad todavía concita el apoyo de alguien, cuando apenas un 30% de los que podían votar lo hicieron (en Santiago estos sólo alcanzaron a un 20%).

En ésta jornada, se demostró -una vez más- que muy poc@s chilen@s se creen el cuento que con un simple lápiz y papel podrán efectuar cambios positivos y trascendentes para ellos y sus familias. Estar por la vía electoral o la rupturista no es un dilema nuevo, pero en los marcos de la falsa democracia instalada a espaldas del pueblo viene a demostrarse, drámaticamente, que el electoralismo no conduce ni conducirá a realizar ninguno de los objetivos y metas estratégicas a las que aspiran las grandes mayorías nacionales.

Los politicastros de la casta político civil, transversal e interesadamente, nos siguen queriendo hacer creer que aquí no ha pasado nada y que su sistema político todavía salva; que no están comprados y/o financiados por las platas del capital financiero. Que es mentira que Penta financió las campañas de la UDI (Novoa, Moreira, Silva, Zalaquett, von Baer, Kast, Golborne, Matthei, etc.), algunas de Renovación Nacional (Cardemil) y unas pocas de la Nueva Mayoría (Velasco, Undurraga, Rincón, etc.). Que SQM, propiedad del aprovechado yerno del chacal Pinochet, nunca se puso con el billete para comprar conciencias y apoyos transversales (MEO y su papá postizo, Carlos Ominami; Longueira; el PPD en su conjunto, otro tanto la UDI, etc.). Tampoco resulta ser verdad eso de que la candidatura de la ‘Gordi’ recibiera platas nacionales (por ejemplo, de SQM) y extranjeras - lo del caso ‘yate’ es una cosa mendaz- para lograr apuntalarse. 


Es pura retórica que Corpesca tenía como funcionarios a pago a Orpis y a Longueira, mientras que SQM tenía a Golborne y al mismo Longueira de ‘Perkins’; no, eso nunca fue cierto. Pizarro tuvo que renunciar a la dirigencia del PDC sólo por malos entendidos y no porque tres de sus hijitos tuvieran negocios turbios con la caja pagadora que es SQM. Y otras cosas más por el estilo, etc., etc.   

No es el espacio aquí para criticar la “vía electoral” al socialismo o a una democracia más profunda, propugnada no sólo por el reformismo tradicional –que hoy por hoy se la juega a fondo por el colaboracionismo de clase-, sino también por los sectores que hoy reconocen sus sitio en él o lo readecuan a los nuevos tiempos. Sólo queremos llamar a estos últimos a no contribuir al engaño masivo que significa participar en las elecciones y el sistema político de los sectores dominantes, mismo que difumina la verdadera dictadura de clase que es ésta democradura; ésta eterna transición a una democracia que no termina de serlo. No convoquemos al movimiento popular al espejismo banal de las urnas y a la chabacanería electorera, cuando de lo que se trata es del camino más esforzado de la organización y la lucha político-ideológica en las bases, del hacernos cargo de las demandas y sueños de los explotados y los oprimidos de esta tierra y transformarlos en pliegos y programas de lucha intransigente. Esa y no otra será la vía que nos conduzca a la liberación y la emancipación social en nuestro país, la estrategia mediante la cual dejemos en el olvido éste oprobioso sistema de los ricos y de los tontos útiles que les cuidan sus negocios.

¡Con Tod@s y Por Tod@s! ¡A Parar Chile el 4 de Noviembre!

Sin duda que 36 años de “democracia” patronal han sido más que suficientes para los pueblos y l@s trabajador@s de Chile. En cada suceso o aprieto ocurrido en estas tres décadas y media ha quedado en evidencia que este sistema político y económico sólo beneficia a las 7 familias dueñas del país –aliadas subordinadamente al capital trasnacional- y permite la súper-explotación de los asalariados y el despojo de nuestras riquezas naturales.

A 36 años de la aplicación cotidiana de la política del pico en el ojo ya son millones los que se han cansado. Fueron tres décadas y media de engaño, de la venta de una democracia de pacotilla, vacía de contenido y blindada por los medios de comunicación de masas al servicio de los ricos, en donde se inundó Chile con teleseries, fútbol, programas de farándula, delincuencia y terror; mucho terror. Son 36 los años en que ha quedado en evidencia que los partidos y sus politicastros han ocupado los cargos de presidente de la república, senadores, diputados, alcaldes, concejales, etc., en la medida del dinero que los poderosos les han otorgado para sus campañas y que por lo tanto han trabajado para sus patrones y no para defender y representar a sus electores.

El camino a seguir se hace más claro para el Campo Popular. Se está configurando el enemigo común: el capitalismo y su representación política de sustento y apoyo de la derecha y la Nueva ‘Minoría’. Ha costado sangre, sudor, tiempo, que se llegue a esa lectura, pero arribó el momento y debemos pasar a la ofensiva, con todas las fuerzas de la historia.

Ahora es el segundo de unir todas las Demandas y los Reclamos postergados y levantarlos en un gran Pliego Nacional, tras el cual marchemos todas las fuerzas sociales y políticas jugadas por la causa popular. En esa perspectiva, el próximo 4 de noviembre –fecha definida para desplegar un contundente PARO NACIONAL- puede y debe ser una fecha adecuada para pasar a la ofensiva popular. Queda poco tiempo, pero aún es posible apostar todas las fuerzas en ello.

En todas las ciudades del país es posible la paralización, tanto por la inasistencia a los centros de trabajo por parte de l@s explotad@s como por el corte de las calles, avenidas, autopistas, carreteras. Antes que rompa el alba, es necesario cortar el oxígeno que alimenta al capital. Luego, deben desplegarse Concentraciones, Manifestaciones y Marchas, además de Jornadas de Agitación y Reflexión Sobre el Robo de las AFP y por el rescate de todos los derechos sociales perdidos o atropellados.

Con el Paro Nacional cívico y productivo es posible empujar al conjunto de la patronal y a sus lacayos a que den la cara, y de que los pueblos y los trabajadores se den perfecta cuenta que aquellos son sus enemigos declarados.

Es la hora de pasar a la ofensiva. De avanzar decididamente hacia el Paro Nacional de todos l@s Trabajador@s y los pueblos de Chile, de unir voluntades y capacidades ejerciendo el Principio de la Unidad en la Acción y de la Unificación de Todas las Luchas y Demandas. Es la hora de pasar a la lucha callejera, de enfrentar la escalada represiva en la que entró el actual gobierno de turno -azuzado por la derecha y los ricos-, que aplica la represión desembozada para atemorizar a quienes se están atreviendo a salir a las calles para exigir lo que les pertenece y corresponde.

El PARO NACIONAL del 4 de noviembre debe constituirse en un ejercicio concreto de la Unidad en la Acción, en que tod@s l@s anticapitalistas pongamos nuestros mejores y más potentes esfuerzos por convertir esa fecha en una jornada de lucha, de combate; una inmensa demostración de repudio en contra de quienes se benefician del oprobioso sistema de dominación capitalista y de quienes les cuidan sus mezquinos intereses, pero también del inicio de la construcción de la Fuerza Social Popular que les hará la guerra hasta lograr la victoria.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Octubre 23 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario