43191D

miércoles, 5 de octubre de 2016

¡ALERTA!, UN CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD ESTUVO A PUNTO DE QUEDAR LIBRE

El asesino Raúl Iturriaga, capturado tras su fuga en 2007

Se trata de Raúl Iturriaga Neumann, uno de los cabecillas de la siniestra DINA, condenado por estar implicado en innumerables crímenes y atropellos a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar y para quien la “justicia” tuvo la deferencia de aceptar que saliese libre por ¡”intachable conducta anterior”!   

Este miércoles 5, casi sale en libertad condicional el criminal de lesa humanidad Raúl Iturriaga Neumman. Ello gracias a que la 3ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la mañana de ésta jornada la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa del ex subdirector de la funesta DINA por considerar, “arbitraria e injustificada la denegación del beneficio”.

Previamente, el esbirro había presentado un recurso de amparo –de los mismos
En tiempos del terror
que él y los demás asesinos del pueblo se pasaron por buena parte cuando fueron presentados por familiares y abogados de los cientos y miles de detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos durante los 17 años de horror dictatorial- en contra de la Comisión de Libertades Condicionales, la cual le había negado -según éste sinvergüenza asesino- “ilegítimamente” el beneficio a salir libre, pues no había considerado el informe de gendarmería que, absurdamente, anotaba que el criminal contaba con algún grado de “conducta intachable”.

Si bien en un principio se dijo que gendarmería estaba a la espera de una orden para permitir que el ex milico abandone Punta Peuco, diversas fuentes explicaron que Iturriaga no saldría en libertad por otras muchas condenas no contempladas en el fallo.

Y efectivamente –y menos mal que fue así- en horas de la tarde, de ésta misma jornada, se supo que el dino Iturriaga no saldría en libertad de manera efectiva. Esto, debido a que tiene otros procesos judiciales pendientes, como Operación Colombo –o de las Lista de los 119- y el caso del cuartel “Venda Sexy”. Otro factor que impediría aplicar este fallo sería que el año 2007 se mantuvo 52 días prófugo de la Justicia, lo que es considerado una falta grave. Esto, tras ser condenado a 5 años de presidio por el crimen del mirista LUIS DAGOBERTO SAN MARTÍN.

El que llegó a ser general de ejército, de hoy 78 años, debe cumplir en la cárcel penas hasta el año 2037 por crímenes de lesa humanidad. Así no más tiene que ser.

La abogada querellante en casos de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones que autorizó la libertad condicional y señaló que es contraria a derecho.

En este sentido, recordó que fue Raúl Iturriaga Neuman “organizó la Operación Colombo, que fue un montaje para hacer aparecer a víctimas desaparecidas en Chile por la Dina como muertas en el extranjero, y además fue el comandante de la brigada Purén, que tiene a su haber decenas de detenidos desaparecidos y que tuvo a su cargo el cuartel ‘Venda Sexy’, famoso por las aberraciones sexuales contra mujeres y hombres prisioneros”. Cabe agregar que participó en el asesinato de su ex comandante en jefe, Carlos Prats y de la esposa de éste, atroz crimen cometido en Argentina, en 1974.

El Prontuario del Pretendidamente Inmaculado Iturriaga Neumann

- Acusado como autor de 2 secuestros calificados de Mario Fernando Peña Solari y Nilda Patricia Peña Solari, diciembre de 1974, Santiago.
- Acusado como coautor del secuestro calificado de Jorge Arturo Grez Aburto, Operación Colombo, julio de 1974, Santiago

Procesos:

- Procesado como coautor de 38 secuestros calificados en 25 cuadernos. (Procesado como coautor de los secuestros calificados de Jaime Buzio, Mario Calderón, Cecilia Castro, Rodolfo Espejo, Albano Fioraso, Gregorio Gaete, Mauricio Jorquera, Isidro Pizarro, Marcos Quiñones y Jilberto Urbina, Operación Colombo, entre junio de 1974 y febrero de 1975, Santiago. El auto de procesamiento le fue ampliado el 23/05/2008.  Procesamiento ampliado el 09-08-2010 por el secuestro calificado de Ida Vera Almarza).

Condenas:

- Condenado a firme como autor de los homicidios calificados de Carlos Prats y Sra. Sofía Cuthbert Chiarleoni, a la pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, y como autor de asociación ilícita a la pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, septiembre de 1974, Buenos Aires.
- Condenado a firme a 5 años y 1 día como autor del secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara, diciembre de 1974, Santiago.
- Condenado a firme a 5 años y 1 día como coautor de los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría, septiembre de 1974, Santiago.                                  
- Condenado a firme a 3 años de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyeneche, nov. de 1974, Santiago.
- Condenado a firme como co-autor de 3 secuestros calificados de Luis Genaro González Mella, Luis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna, noviembre de 1974, Santiago.

En 1973 era Segundo Comandante de Boinas Negras en Peldehue. En noviembre del mismo año, se va a Tejas Verdes y pasa a formar parte de la DINA. En 1976 asiste nuevamente a la Escuela de las Américas en Panamá, esta vez era un curso especial que incluía técnicas de interrogación y torturas.

En su calidad de mayor de ejército, Raúl Iturriaga Neumann se desempeñaba, en 1977, como subdirector de inteligencia en el cuartel general de la DINA en calle Belgrado No 1. Posteriormente se hizo cargo del Departamento Económico, a cargo de las empresas de la DINA.

En diciembre de 1975 fue nombrado jefe de la Brigada Puren, la cual hizo desaparecer a decenas de prisioneros. Esta brigada funcionaba originalmente con asiento en Villa Grimaldi y posteriormente en la venda sexy o la discoteque, que era el centro clandestino de calle Irán 3937 en la comuna de Macul. La Brigada Puren se caracterizó por las aberraciones sexuales que cometían sus integrantes, incluido su jefe en contra de las detenidas.

Fue el primer responsable del Departamento Exterior de la DINA.

Fue quien dirigió la ejecución de la operación Colombo, que culminó con la publicación de la lista de "Los 119".

En los tribunales argentinos su nombre aparece ligado a la investigación de la operación que culminó con el asesinato del General Prats y su esposa.

En 1980 fue Comandante de la Guarnición de Putre

En 1983 fue nombrado agregado militar en Francia

En 1989 fue ascendido a mayor general en la sexta División del Ejército, con asiento en Iquique.

En 1991, Iturriaga era un general del Ejército formalmente en retiro.

En 1991 fue interrogado por el ministro Adolfo Bañados quien investiga la participación de la DINA en el homicidio de Orlando Letelier. A través de una carta pública desmintió las versiones que lo ligan a la dirección de ese organismo y anunció querellas a los medios de comunicación. Sin embargo, algunos indicios apuntan a señalar que sigue ligado al trabajo de inteligencia y que prestaría colaboración con el DINE. En Italia, Eduardo Iturriaga Neumann fue condenado en ausencia a 18 años de de presidio por el atentado a Bernardo Leigthon. Recibiría por ella una orden internacional para que cumpla su condena. Existe una orden de extradición desde Argentina por su participación en la muerte del General en retiro, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Iturriaga Neumann se dio a la fuga el lunes 11 de junio de 2007, la fecha en que se debía entregar ante el juez Solís para iniciar su condena de cinco años y un día dictada en su contra por el secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara en 1974, logrando permanecer 52 días prófugo de la justicia.

Fue capturado la mañana del 2 de agosto de 2007, en un departamento de Viña del Mar, en la avenida San Martín, y no habría opuesto resistencia. La policía de investigaciones le siguió la pista desde que salió del departamento de su actual amante, Máxima Martota ubicado en calle Vaticano 4232, Las Condes

De eso es lo que habla cuando afirmamos que Iturriaga no puede, no debe salir en libertad; es un peligro para la sociedad y para la humanidad toda.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Octubre 5 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario