43191D

lunes, 17 de octubre de 2016

8ª CUMBRE BRICS: POR UN MUNDO MULTIPOLAR Y UNA ONU DEMOCRATICA


“Brics aboga por un mundo multipolar y reclama reforma integral de ONU”

Estos son los resultados más importantes de la cumbre de los BRICS

En Portal ALBA –public. 16/10/16

Los países miembros del Brics demandaron hoy un orden internacional más justo, democrático y multipolar al tiempo que reclamaron una reforma integral de Naciones Unidas, que incluya a su Consejo de Seguridad.

Reafirmamos la necesidad de fortalecer la coordinación de los esfuerzos en cuestiones globales y la cooperación práctica con un espíritu solidario, basado en la comprensión mutua y la confianza, subraya la Declaración de Goa, adoptada al término de la VIII cumbre del foro, celebrada en la ciudad india de Panaji.

El texto reclama la solución de los conflictos por medios políticos y diplomáticos, con respeto a la carta de la ONU.

Ante los actuales retos y amenazas globales, es necesario un 'enfoque global, concertado y decidido, basado en el espíritu de solidaridad y mutua confianza', destaca el documento, aprobado por los miembros del Brics: China, la India, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

La declaración defiende 'la igualdad soberana de los Estados y la no intervención en los asuntos internos' de los países al tiempo que critica la imposición de medidas coercitivas unilaterales que contravienen el derecho internacional.

'Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas' expresa.

También reafirma la necesidad de una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo 'más representativo, eficaz y eficiente'.

Además, exhorta a buscar una solución amplia y pacífica a la guerra en Siria a través del diálogo nacional, pero teniendo en cuenta las aspiraciones del pueblo de esa nación árabe, y demanda una acción clara contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.

La declaración defiende la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos sobre la base de la igualdad y aboga por un acuerdo para evitar una carrera armamentista allí.

Los miembros del Brics condenaron el terrorismo al señalar que ninguna acción justifica tales actos.

En ese sentido, enfatizan en la necesidad de 'fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, tanto a nivel bilateral como en los foros internacionales'.


Estos son los resultados más importantes de la cumbre de los BRICS

Durante la VIII Cumbre del BRICS, celebrada el 15 y el 16 de octubre en el estado indio de Goa, los Estados miembros del bloque han llegado a acuerdos importantes, entre otras cuestiones, sobre el suministro a la India del sistema antiaéreo S-400, el desarrollo de un yacimiento de oro en Siberia y la creación de nuevas instituciones. 

Acuerdo con la India sobre el suministro del S-400
El presidente ruso, Valdímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han firmado varios acuerdos tras una reunión bilateral. Uno de ellos hace referencia al suministro a la nación asiática de los sistemas antiaéreos S-400 Triumf rusos. Moscú y Nueva Deli han firmado también acuerdos en el sector técnico-militar, en concreto sobre la producción de fragatas avanzadas y la fabricación de helicópteros, así como en el ámbito nuclear.
Entre tanto, el primer ministro indio en sus declaraciones tras la reunión con el jefe de Estado ruso ha valorado positivamente las relaciones ruso-indias. "Quiero empezar con un dicho ruso: 'Un viejo amigo es mejor que dos nuevos'", dijo Modi.

Desarrollo del yacimiento de Kliuchévskoye
Los representantes de los BRICS han firmado un memorando de entendimiento sobre el desarrollo conjunto del yacimiento de oro de Kliuchévskoye, cerca del lago Baikal, en Siberia. El objetivo es convertirlo en una gran cantera y poner en marcha la producción de 12 millones de toneladas de minerales anualmente. Se prevé que el proyecto atraerá unos 400-500 millones de dólares en forma de inversiones. 

Creación de una agencia calificadora
Los líderes de los países miembros del BRICS han acordado crear cuanto antes una agencia calificadora de riesgos, ha declarado el primer ministro indio. "La puesta en marcha de instituciones es el objetivo principal de nuestros esfuerzos", ha señalado Modi, destacando que "hemos acordado crear la agencia calificadora del BRICS". Según el mandatario indio, las partes también han acordado poner en marcha el Centro de Investigaciones Agrícolas y acelerar la construcción de la red de ferrocarriles del BRICS.

La Declaración de Goa
Al final de la cumbre, los representantes de los BRICS han firmado una declaración conjunta en la cual se establece la postura del grupo ante las sanciones unilaterales, el papel de la ONU en el mundo multipolar y la situación en Siria y Afganistán. En particular, los países miembros han instado a la Asamblea General de la ONU a adoptar el Convenio general sobre el terrorismo. La declaración reza que el Estado Islámico y otros grupos terroristas son una "amenaza global sin precedentes para la paz y la estabilidad".

Negociaciones con el líder chino
Durante la cumbre Vladímir Putin ha mantenido una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping. Los mandatarios han discutido la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo. Durante la conversación ambos presidentes han destacado la necesidad de luchar contra el terrorismo y la inadmisibilidad de que fuerzas ajenas intervengan en los asuntos de los países de Asia Central. Los dirigentes abogaron asimismo por la colaboración para impedir la llegada del terrorismo internacional a Asia Central, según un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

Negociaciones con el presidente sudafricano
El presidente ruso también ha debatido con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma. Los líderes han tratado cuestiones relacionadas con la cooperación comercial y económica, el ámbito nuclear y la protección de inversores. Putin y Zuma han puesto especial atención en las perspectivas de cooperación tecnológica, en particular, en la construcción de buques y tecnologías informáticas, informa el portal oficial del Kremlin.


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Octubre 17 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario