43191D

sábado, 24 de septiembre de 2016

PESCADORES CONVOCAN A ENCUENTRO UNITARIO: ¡A ANULAR LA LEY LONGUEIRA!


“Pescadores llaman a la unidad y se reunirán el 30 de septiembre para continuar campaña para anular Ley Longueira”

Considerando que a la primera reunión, en Valparaíso, llegaron 150 dirigentes, los líderes locales estiman que a Coronel concurrirán más porque el malestar contra la Ley de Pesca ya se asentó firme en el sector y están conscientes de que deben sacudírsela de encima para no desaparecer como actividad económica, social y cultural

En Radio del Mar –public. 22/9/16

Un llamado a participar activamente en la segunda reunión nacional de planificación de acciones tras el objetivo de que se anule la Ley de Pesca, evento que se realizará el próximo día 30 de septiembre en Coronel, formularon dirigentes de sindicatos y otras organizaciones de la pesca artesanal de la región del Biobío.

La reunión es consecutiva a la marcha de dos mil pescadores el pasado día 7 en Concepción, jornada en la que hubo también manifestaciones públicas en otras regiones; luego que en la 1a reunión, en Valparaíso, se tomó el acuerdo de paro y manifestaciones por región para iniciar un camino de movilizaciones ascendentes hasta llegar a La Moneda a entregar a la Presidenta Bachelet la petición de anular la Ley de Pesca.

Paola Poblete, presidente del sindicato de cerqueros pelágicos de Lota y dirigente nacional de la Conapach, llamó “a todas las bases de la región y del país a la unidad para anular una ley que nos afecta directamente; quisiéramos –dijo- que llegue la mayor cantidad de dirigentes de todas las caletas del país para hacer fuerza en ese sentido”.

La dirigente resaltó que la reunión en Coronel será una jornada de análisis y de trabajo, para consensuar acuerdos, planificar otras jornadas de movilizaciones y organizar la gran marcha nacional, a Santiago, cuya fecha seguramente se define el 30 en Coronel.

Considerando que a la primera reunión, en Valparaíso, llegaron 150 dirigentes, los líderes locales estiman que a Coronel concurrirán más porque el malestar contra la Ley de Pesca ya se asentó firme en el sector y están conscientes de que deben sacudírsela de encima para no desaparecer como actividad económica, social y cultural.

Mauricio Ulloa, dirigente de Biobío Pesca, de Talcahuano, aseguró que el encuentro en Coronel: “será histórico porque nuestros compañeros comprenden que si quieren mejores condiciones de trabajo y de vida, para ellos, sus familias, sus caletas, tienen que participar, pronunciarse y acompañarnos entre todos para vencer la maquinaria política que está aparentemente indiferente, pero hace todo lo posible, y de muchas maneras, para mantener el estado de cosas que esta ley permite y que nos daña”.

A su vez, Rosendo Arroyo, presidente interino de Fedepes, se declaró seguro de que al encuentro en Coronel llegarán muchos pescadores de la región y del país, dejando de lado todo personalismo por el bien general.

Pidió darse cuenta de que día a día se descorren más velos sobre los vicios de la Ley de Pesca. Uno de los últimos, dijo: “la arista Asipes en que se habla de los porcentajes de pesca y cómo se repartieron. Esto de los porcentajes nos afecta enormemente, lo que pesca un barco industrial equivale a toda una flota artesanal. Tenemos que echar abajo esta ley”.

En el encuentro en Coronel los pescadores no sólo definirán una hoja de ruta para las próximas semanas y meses. Analizarán en profundidad aspectos técnicos de la ley y fortalecerán su decisión de obligar al gobierno a pronunciarse sobre lo que dijeron es el clamor de la pesca artesanal: anular la Ley de Pesca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario