43191D

lunes, 12 de septiembre de 2016

PERU: EL COMPAÑERO JAIME CASTILLO PETRUZZI POR FIN SALDRA EN LIBERTAD

Compañero Internacionalista Jaime Castillo Petruzzi

El compañero internacionalista Jaime Castillo Petruzzi, detenido en Perú hace 23 años, será liberado a mediados de octubre, según medios del país donde el compañero combatió bajo las banderas del MRTA

Medios del Perú han informado éste lunes 12, que tras permanecer 23 años detenido en cárceles de ese país, el dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), internacionalista e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile, compañero Jaime Castillo Petruzzi –Toro o Torito-, recuperará al fin su libertad el próximo 14 de octubre.

El Torito, de 59 años, mando militar de la organización revolucionaria que dirigiera el compañero Víctor Polay, fue capturado luego del rescate del empresario Raúl Hiraoka Torres, el 15 de octubre de 1993, y sentenciado por ser autor del secuestro de doce empresarios y la muerte de ocho soldados y policías.

El procurador especializado en delitos llamados de “terrorismo”, Milko Ruiz, dijo a la edición de este lunes del diario El Comercio que corresponde al Estado peruano dejar a Castillo Petruzzi en libertad, pero que, al igual que con la emerretista estadounidense Lori Berenson, se le expulsará del país. Recordemos que Berenson cumplió una condena de 20 años por el delito de “colaboración con el terrorismo”, al apoyar a la guerrilla MRTA, y fue expulsada en diciembre del 2015 tras cumplir condena.

El grupo guevarista MRTA alcanzó notoriedad internacional en 1996, cuando una de sus escuadras tomó por asalto la residencia del embajador de Japón en Lima, exigiendo libertad a l@s pres@s polític@s y cambios democráticos en el país, permaneciendo atrincherados más de cuatro meses con 72 rehenes, en lo que constituye hasta ahora el secuestro masivo más prolongado en el continente americano.

El compañero Castillo la pasó bastante mal en estos 23 largos años. Debió soportar torturas, malos tratos, varios episodios de prolongado aislamiento solitario, condiciones infrahumanas de encarcelamiento en penales ubicados en el altiplano, con temperaturas bajo 0, o en zonas selváticas, con un calor y humedad asfixiantes.

En mayo de 2011, purgando condena en el penal Castro Castro, Lima, fue acuchillado brutalmente por reos comunes. En ese entonces el Torito llevaba 18 años encarcelado y habría sido atacado con armas corto punzantes por parte de delincuentes comunes, en pugna por el control del pabellón 5B, que tenía una población de más de 100 reclusos, de los cuales solo 12 pertenecían al MRTA; el resto era lumpen. Luego del infortunado hecho, el compañero fue trasladado intempestivamente de aquel penal a la cárcel de Alta Seguridad de Piedras Gordas, a más de 50 kilómetros de Lima.

Todo esto sucedía tras un aumento de la represión a los presos políticos y luego de aprobada una ley que les quitaba los beneficios a quienes estaban acusados de “terrorismo”, legalidad que el gobierno peruano incluso pretendía que tuviera efecto retroactivo, y que finalmente retrasó la libertad de Jaime en –al menos- cinco años más. Claro, podrían haber sido 7, pero la presión interna y externa logró adelantar su salida al exterior.

No nos queda nada más que celebrar la libertad conquistada por Jaime y por la red de compañer@s que alrededor del mundo se movilizaron porque llegara éste día, y decirle al Torito que sea en Chile o donde quiera que decida desarrollar su vida le deseamos los mejores éxitos.

¡Libertad a Todos los Presos Políticos Chilenos en el Extranjero!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 12 de 2016

1 comentario :

  1. NUNCA REGRESES JODISTE A LA IZQUIERDA CON TUS ACCIONES CORRUPTAS DE SECUESTRO COMO CUALQUIER DELINCUENTE

    ResponderEliminar