43191D

lunes, 19 de septiembre de 2016

NUEVA CONDENA PARA KRASSNOFF, AHORA POR DESAPARICION DE AMELIA BRUHN FERNANDEZ

Compañera Amelia Bruhn Fernández

La Suprema confirmó condenas en contra de 4 dinos, entre ellos el chacal Miguel Krassnoff, por la desaparición de la compañera Amelia Bruhn Fernández en octubre 1974

La Corte Suprema confirmó la condena de cuatro esbirros de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional –DINA- por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de la compañera AMELIA BRUHN FERNÁNDEZ, ilícito perpetrado a partir del 4 de octubre de 1974, en la Región Metropolitana.

En su fallo (causa rol 15.922-2016), la 2a Sala del máximo tribunal ratificó las penas dictadas en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, de 7 años de presidio; y César Manríquez Bravo, Orlando Manzo Durán y Ciro Torré Sáez, a 5 años y un día de presidio cada uno. Con ésta nueva condena, Krassnoff deberá estar encarcelado 467 años.

El fallo de primera instancia, dictado por el ministro en visita Mario Carroza, dio por establecido que al mediodía del 4 de octubre de 1974, "(…) agentes armados vestidos de civil pertenecientes a la DINA, brigada "Caupolicán", grupo "Halcón", luego de allanar el departamento donde vivía la víctima Amelia Bruhn Fernández, fueron a buscarla a su lugar de trabajo, una empresa de decoración de interiores, ubicada en calle Catedral Nº 2808 de Santiago Centro, y al enterarse por el dueño de la empresa que concurriría más tarde, los agentes deciden esperarla y al llegar la detienen junto a una amiga que la acompañaba, las interrogan y luego las trasladan al centro de reclusión clandestino de calle José Domingo Cañas, denominado cuartel Ollagüe (…)".

En el cuartel, continúa, "(…) las someten a torturas e interrogatorios, al día siguiente dejan libre a su amiga y a ella, luego de intensos interrogatorios, la llevan al centro de prisiones secreto de Cuatro Álamos, donde la mantienen en una celda junto a otras detenidas, en calidad de incomunicadas, posteriormente vuelven a llevarla a José Domingo Cañas, hasta que un día, sus compañeras se dan cuenta que unos agentes van a buscarla a ese lugar y una vez que la identifican, le señalan que no es necesario que lleve nada porque regresaría, pero la traslada a un destino desconocido, siendo esa oportunidad, la última vez que la ven con vida".

La Compañera Amelia Bruhn Fernández

Amelia Bruhn Fernández, hija de doña Evilia Fernández Santiago y de Carlos Bruhn, nació el 13 de junio de 1940. A la fecha de su detención tenía 34 años, era soltera, decoradora de interiores y aunque trabajaba en una oficina del rubro tenía un taller particular. Amelia era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y una activa organizadora de la Resistencia Popular en contra de la dictadura cívico-militar, entronizada en el gobierno el 11/9/73.

Como figura en la resolución de la Suprema, fue detenida a las 13:00 del 4 de octubre de 1974, en su lugar de trabajo, ubicado en Catedral 2808 en Santiago, por agentes de civil que ya han sido identificados.

Don Fernando Tomás Cenitagoya Dutra declara, como testigo ocular de la detención, lo siguiente: "Soy decorador de interiores y en calidad de tal trabaja conmigo desde hace más o menos 7 u 8 años a la fecha, Amelia Bruhn. Entre las 10 y las 10:30 horas. Llegaron hasta mi lugar de trabajo ubicado en calle Catedral, 2º piso, mientras yo me encontraba ausente, tres hombres, los cuales preguntaron por Amelia, como ella no se encontraba en el lugar, los individuos esperaron hasta que ella llegara. Luego, más o menos a las 12:00 horas llegó Amelia, en compañía de una dama buenamoza, morena, alta, maciza; de inmediato, ambas fueron detenidas sin dar ningún tipo de explicación.
Lo único que pude conversar con Amelia fueron cosas de trabajo y ésta me pidió que avisara a sus familiares y uno de los señores me dijo que no lo hiciera hasta unos días después.
A las 13:30 horas, luego de un llamado telefónico de uno de los individuos, fueron bajadas al 1er. Piso, en seguida, y al percatarme de que no quedaba ninguna persona de las que habían participado en la detención, me asomé por la ventana y puse ver por la calle Catedral hacia el poniente y próximo a dar vuelta por Esperanza, al sur, un vehículo de Investigaciones, ya que en éste se leía la palabra "Policía" en su portamaletas.
En ningún momento, estos señores mostraron identificación y sólo puedo decir que iban vestidos de civil sin nada que los distinguiera.”

Otra testigo, María Teresa Ramírez Baeza, administradora del edificio donde vivía Amelia, declara: "Un día viernes, de la primera quincena de octubre del año pasado, a las 7:00 am tocaron a mi puerta unos señores que mostraron una placa de Investigaciones, me informaron que habían allanado el departamento de mi mismo piso letra E, que habitaba Amelia Bruhn, y que no habían encontrado a nadie y éste quedaba abierto. Como una semana después, se presentaron hasta mi departamento unos señores vestidos de civil mostrándome tarjeta de identificación del Servicio de Inteligencia Militar. Me preguntaron por doña Amelia Bruhn, les informé que en días anteriores habían allanado el departamento que ella habitaba los de investigaciones y no la habían encontrado, en vista de eso se retiraron sin revisar el departamento".
"En efecto, en el mes de febrero de este año el señor Comandante de la Armada Jorge Llorerate D. me comunicó que ella estaba detenida, y que así se lo habían informado, por supuesto en forma seria, agregándome además que su detención estaba a cargo de la DINA y que ella estaba bien, pero en un lugar no ubicado, es decir no se determinó el lugar".

Rosalía Martínez Cereceda, que también estuvo en el centro de detención, tortura y exterminio de José Domingo Cañas junto con Amelia, declara:
"El día 5 de octubre de 1974, fuimos subidas a una camioneta Chevrolet C-10 y junto a otras personas trasladadas al pabellón de incomunicados de Cuatro Álamos". Amelia quedó registrada en la pieza de mujeres Nº4 y yo en la Nº3. Unos días después, sentimos como llamaban a Amelia y se la llevaban. Nunca más volvió y sus cosas personales quedaron en la pieza".

El día 15 de octubre de 1974, se presentó un Recurso de Amparo Rol Nº 1527-74, el que fuera rechazado el 27 de diciembre del mismo año. El 28 de diciembre de 1974 se denuncia presunta desgracia Rol Nº 82.929-1. Se sobreseyó temporalmente el 10 de marzo del mismo año. Hasta la fecha continúa desaparecida. Su padre falleció el 13 de mayo de 1976, sin conocer la suerte corrida por su hija.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 19 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario