43191D

martes, 20 de septiembre de 2016

GOBIERNO Y SU 2,9% PARA LOS PUBLICOS: ¿POR QUE MEJOR NO PIDEN TRABAJAR GRATIS?


Luego de lanzar su pedida de un 7,5% nominal de reajuste, la CUT y la Mesa del Sector Público se mostraron demasiados tímidos frente a la oferta gubernamental de un miserable 2,9%. ¿Qué se debiera hacer ante tanta cobardía o sumisión por parte de esas agencias sindicales de la NM? 

Recordemos que el pasado martes 23 de agosto, las 15 organizaciones sindicales que integran la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la nada democrática y representativa CUT, entregaron al Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaría del Trabajo la "Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales, negociación del sectorpúblico, centralizado y descentralizado", a fin que los ministros del Trabajo y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente, tuviesen la bondad de ponerse con la pedida.

La MSP-CUT decidió éste año adelantar las negociaciones para antes de la discusión del presupuesto de la nación 2017, el que empieza a discutirse pronto y que debe quedar zanjado por la cueva de ladrones del congreso a fines de noviembre, exigiéndose un reajuste salarial para el próximo año de un 7,5% nominal para l@s trabajador@s públicos. Además, demandaban terminar con la implementación de los acuerdos suscritos en el 2014, los que tuvieron –y era esperable- un avance paupérrimo. A su vez, el pliego trata materias muy lindas, tales como la estabilidad laboral, un Estado empleador que garantice un trabajo decente, avanzar en la protección de los derechos sociales de los funcionarios, libertad sindical, igualdad de oportunidades, entre otros bienaventurados conceptos.

Fuimos serios y categóricos al afirmar que mal hacen los de la MSP-CUT al partir pidiendo un cagón 7,5% de “reajuste”, en circunstancias que con ello, si consideramos el ingreso del que menos gana dentro de los públicos, con dicho aumento no quedaría percibiendo ni siquiera un SALARIO MÍNIMO de verdad (no digamos el que se aplica actualmente a los privados, que apenas se empina a los $ 257.500). Tomemos, por ejemplo, un grado 28° de los que laboran en INDAP, quien gana actualmente una remuneración bruta de $ 324.611. Si a esto le aplicamos el 7,5% de “reajuste” para 2017, nos quedaría ganando mensualmente $ 348.957. Ahorita y como hemos planteado antesningún/a trabajador/a de éste país debiera percibir un SALARIO MÍNIMO menor a $ 422.101, a no ser que quiera quedar bajo una línea de relativa pobreza. Por ende, al pobre funcionario del grado 28° del ejemplo, aún le faltarían por percibir $ 73.043 para tener un piso mínimo adecuado, por lo que poco podría estar contento con la “gran” pedida de la MSP-CUT.

Pues bien, el pasado viernes 16 –justo antes del feriado largo dieciochero- el gobierno tuvo la desvergüenza de ofrecer a los pavos y camorreros de la MSP-CUT nada menos que un 2,9% de “aumento” de los ingresos; es decir, menos que nada. Considerando sólo la inflación proyectada (3,5%), la oferta equivale a -0,6% real.   

Los “dirigentes” de los públicos que asistieron a la reunión donde las autoridades les largaron el doblado, al menos se mostraron molestos. Pero no fueron capaces de golpear la mesa con fuerza y salir lanzando críticas a la desconsiderada actitud del gobierno de la Nueva ‘Minoría’ para con los más de 380 mil funcionari@s públic@s.

Como hasta la hora los juleros de la MSP-CUT no han dicho “esta boca es mía”, entonces comenzaron a surgir estimulantes e interesantes iniciativas por parte de algunas bases y dirigentesdel sector que levantan de verdad las demandas y necesidades sectoriales, sin preocuparse por pisarles los callos al ya decaído gobierno o por mantener los antidemocráticos equilibrios político-sociales que cada vez postergan más las legítimas aspiraciones del pueblo trabajador. De paso, critican la fraudulenta representación de la gente de la CUT.

“Venimos a levantar una mesa alternativa y decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con el pliego de petitorios que se ha levantado este año a espaldas de los trabajadores del Estado. Es un pliego que se levantó a puerta cerrada, los trabajadores no tuvieron conocimiento (…) sabemos que una negociación que no tiene participación de los trabajadores y que no es dirigida por dirigentes que no sean autónomos sindicalmente, que no estén cooptados por los partidos políticos, no va a llegar a buen término”, aseveró la directora de la ANEF Jimena Aguirre.

En tanto, otro dirigente de la ANEF, René Maureira, indicó que las confianzas tanto con la MSP como con el Gobierno están rotas, tomando en cuenta lo que ocurrió el año pasado, en donde según asegura, los empleados fiscales vieron disminuidos sus ingresos. “Lo que buscamos y que no está aquí, es la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos. Porque el año pasado y antepasado uno pide un 5% y resulta que dan un 4% o un 3% y eso no alcanza a suplir ni siquiera la diferencia del IPC, o sea, nuestro poder adquisitivo va bajando, no hay reajuste. Estamos tratando solamente de actualizar los montos que nosotros gastamos durante un año, pero ni siquiera se actualizan porque no nos alcanzan a dar lo que da la variación del IPC”, afirma -correctamente- Maureira.

Básicamente, los sectores más conscientes y consecuentes del sector están llamando a levantar una MESA ALTERNATIVA, que negocie en pie de fuerza con la patronal estatal; con lucha y decisión.

Entonces, siendo más derechos, los dirigentes y l@s trabajador@s públicos debiéramos apuntar a mejorar –acompañados con una movilización nacional y ascendente- la remuneración de los pisos mínimos de las diversas escalas del sector, aspirando a que ningún/a recién entrad@ al servicio gane menos de $ 422.101 y subiendo todos los niveles de ingreso de los diversos grados en la proporción correspondiente. Eso sí que sería una real mejora de los ingresos de l@s públicos. Y ello hasta podría ser en módicas cuotas anuales: digamos, exigir un reajuste anual de 18%, sumándole a ésta base la inflación acumulada y venidera, además del incremento del PIB, hasta alcanzar aquel Salario Mínimo mentado (el que también se debe ir corrigiendo).

¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Septiembre 20 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario