43191D

sábado, 10 de septiembre de 2016

ECUADOR: MARTA HARNECKER APOYA MOCION CONTRA PARAISOS FISCALES


“Respalda académica chilena lucha ecuatoriana contra paraísos fiscales”

En Prensa Latina –public. 10/9/16

Quito, 10 sep (PL) La socióloga y escritora chilena Marta Harnecker se unió hoy al respaldo internacional a la iniciativa que defiende Ecuador de combatir los paraísos fiscales mediante un Pacto Ético en este país sudamericano.

La académica, quien recibió numerosos homenajes e impartió conferencias magistrales en instituciones en territorio ecuatoriano, describió como valiente la idea impulsada por el presidente Rafael Correa de someter a consulta popular un acuerdo que impida a funcionarios con cargos públicos tener sus bienes en paraísos fiscales.

A su juicio, esa práctica de guardar capital en bancos fuera del país es un mecanismo para evitar que la riqueza generada se quede en los estados.

'Uno puede pensar en un capitalismo que produzca para el país bienes necesarios y que sus ganancias las invierta en el país, pero sacar el dinero, no solo es que está usando todo el trabajo del trabajador para sus ganancias, sino que esas ganancias ni siquiera favorecen al país, sino que se van fuera', aclaró.

Harnecker consideró que esa es una de las vías creadas por el sistema capitalista cuando tiene dificultades y entonces 'se las ha ingeniado durante la historia para ir evitando, tratando de conseguir más dinero, más ganancia'.

Son una estrategia, como lo fue en su momento conseguir mano de obra barata en otros países, advirtió.

'Creo que este Pacto Ético, este referendo es una de las ideas más brillantes que ha tenido el presidente Correa, porque tú enfocas muy bien quién es el enemigo principal, hay mucha gente y muchos capitalistas honestos que están dispuestos a ayudar al país y que rechazan que otros hagan negocios afuera', aseguró.

'Me parece que esto permite enfocar el enemigo principal y la consulta popular es un método genial porque debía permitir formar un grupo de activistas que vaya casa por casa explicando para contrarrestar la campaña mediática', precisó.

En entrevista televisiva reciente, el mandatario detalló que tres mil 379 millones de dólares salieron de Ecuador hacia los paraísos fiscales entre 2014 y 2015, capital suficiente para cubrir toda la reconstrucción de los destrozos causados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Francois Houtart, sociólogo belga, también respaldó la propuesta ecuatoriana y dijo que los paraísos fiscales son una parte subterránea, donde muchas fortunas o las reservas de las grandes multinacionales se ponen para evitar impuestos y acumular más.

Houtart aseveró que casi el 30 por ciento de toda la riqueza de América Latina se encuentra en paraísos fiscales, lo cual significa un robo, pues no contribuyen al bien común.

Dominique Plihon y Mirelle Fanon, de Francia; el diputado venezolano Francisco Torrealba; Lidy Nacpil, de la Alianza Global para la Justicia Fiscal en Filipinas; Francois David, del Partido Quebec Solidario, y Erika Dayle, abogada consultora de la Organización de Naciones Unidas, son algunas de las figuras que apoyan la lucha de Ecuador contra el flagelo.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Septiembre 10 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario