43191D

domingo, 14 de agosto de 2016

TRABAJOS PENCAS: SOLO LA MITAD DE LOS TRABAJADORES COTIZAN REGULARMENTE EN AFP


“SÓLO LA MITAD DE LOS TRABAJADORES CHILENOS COTIZA REGULARMENTE EN LAS AFP”

De los 10,1 millones de afiliados al sistema privado, apenas 5,6 millones aporta recursos en forma sistemática

En Pura Noticia –public. 13/8/16

En la polémica entrevista que dio el creador del sistema de fondos de pensiones, José Piñera, al periodista José Manuel Astorga de TVN, utilizó la metáfora del "Mercedes Benz", haciendo alusión a que sin gasolina el "auto" (las AFP) no funcionaba, por muy buena calidad que tuviera.

Esa "bencina" tiene que ver precisamente con el aporte que los trabajadores le entregan al sistema individual de capitalización, que funciona bajo la lógica que uno se pensiona con lo que ahorró, más la rentabilidad que entrega el sistema.

En Chile, de los US$167 mil millones que administran las seis AFP, dos tercios se han obtenido por la rentabilidad promedio de 8,4% real anual desde que se crearon en 1981, y el tercio restante por los aportes directos de los trabajadores.

4,2 millones de trabajadores sólo han ahorrado $20 millones

Pero el problema de fondo radica en que de los 10,1 millones de afiliados al sistema privado, apenas 5,6 millones aportan recursos en forma sistemática. El resto, es decir, 4,4 millones cotiza sólo en forma esporádica.

Ello explica que 4,2 millones de chilenos tengan ahorrado en las AFP menos de $20 millones, según el reporte de junio de la Superintendencia de Pensiones. Si una persona se jubila con esos $20 millones la pensión promedio sería alrededor de $100 mil. En cambio, si ese monto lo tuviera ahorrado un trabajador de 40 años de edad, subiría a $68 millones al momento de jubilarse a los 65 años, sólo por efecto de rentabilidad sin hacer nuevas cotizaciones. Si tuviera 50 años subiría a $42 millones. En estos últimos casos las pensiones serían de $384 mil para el que ahorró $68 millones, y de $237 mil para el segundo caso.

2,4 millones de mujeres no cotizan en forma regular

Al analizar el fenómeno por género, las mujeres son las más afectadas, ya que 2,4 millones no cotizan en forma regular –equivalente al 50%-, cifra que cae a 2,1 millón en el caso de los hombres, lo que equivale a 39%.

Sin embargo, 3,2 millones de hombres (58%) sí aportan en forma sistemática a su cuenta de pensión, cifra que cae en casi un millón para el sexo femenino a 2,3 millones (42%).

Además, durante los últimos dos años, dos millones de trabajadores no ha realizado aportes a su cuenta individual, y 1,5 millones tampoco ha abonado durante cinco años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario