43191D

sábado, 6 de agosto de 2016

NO + AFP: DE AGOSTO DE 2015 A AGOSTO DE 2016

Santiago, 29 de agosto de 2015

De cómo en un año las movilizaciones contra las odiadas AFP y el sistema previsional de capitalización individual pasó de unos cuantos miles a casi un millón de chilen@s en las calles

No más de mil trabajador@s marcharon el sábado 29 de agosto de 2015 por el centro de Santiago, y algunos miles más lo hicieron en las principales ciudades de Chile, exigiendo un sistema previsional capaz de sustentar adecuada y oportunamente el período vital posterior al retiro laboral de aquellos que estén en edad de hacerlo, y no como ocurre en la actualidad, cuando la jubilación es sinónimo de zozobra y angustia.

Sin embargo, el pasado 24 de julio, en la misma capital, los marchantes alcanzaron los 150 mil, mientras que en regiones lo hicieron más o menos unas 600 mil; en suma, en ésta jornada se movilizaron por todo Chile cerca de ¡750 mil personas!


Santiago, 24 de julio de 2016
Ambas convocatorias, la de 2015 y la de 2016, corrieron por cuenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, conformada por la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss); la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam); la Confederación Bancaria; la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); compañer@s de organizaciones político-sociales, tales como Ukamau, colectivo Aquí la Gente y de jubilad@s, entre otras. No obstante, hubo algunas diferencias entre ambas convocatorias.

La primera, centralmente, estaba llamada para denunciar públicamente que las 57 medidas y tres propuestas de la reforma al sistema previsional, postuladas por la “Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones” o “Comisión Bravo”, no se traducirán en reformas significativas al modelo. La mentada comisión estaba presidida por el tecnócrata David Bravo Urrutia y fue creada por Bachelet el 29 de abril de 2014. El propósito de la instancia era estudiar el sistema de pensiones, elaborar un diagnóstico de su normativa y presentar proposiciones orientadas solucionar las falencias que se detecten. La principal crítica a dicha instancia, desde el mundo sindical, radicó en que ninguno de los 24 expertos que la integraron proviene del mundo de l@s trabajador@s o del trabajo en sentido amplio, ni tampoco representaban a los pensionados.

En tanto, la reciente movilización nacional contra el odiado régimen previsional sustentando en las AFP –del pasado 24 de julio-, tenía un contenido de pura y movilizadora rabia contra éste sistema. Claro, le debemos agradecer a la estafadora esposa del diputado “socialista” Andrade el hecho que con su súper-jubilación, que ascendiende nada menos que a $5,2 millones, demostró hasta donde se pueden arreglar los bigotes los canallas y carerajas del conglomerado oficialista de la Nueva ‘Pillería’.

Ese sentimiento de enojo popular, además, ha sido alimentado por la impudicia con que los politicastros, de lado a lado del espectro de la política, se han solazado todos estos años en la corrupción, el cohecho y el tráfico de influencias a cargo de sus mecenas del capital monopólico-financiero, sean los Luksic, los Matte, los Penta, los Ponce Lerou, los Corpesca, etc.  


Y es que esto de las AFP ya no da para más. El representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y vocero de No Más AFP, Luis Mesina, ha sostenido que no es posible hacerle correcciones a un sistema que fue concebido con el propósito de desarrollar y robustecer el mercado de capitales. “La propia Comisión determinó que en 10 años más la tasa de reemplazo llegará al 23 por ciento del ingreso del trabajador, es decir, sobre la base de un 75 por ciento que gana 350 mil pesos recibirán 82 mil pesos de pensión. Esa cantidad es un insulto, es menos de un tercio del salario mínimo”, aportó el vocero.

Ha cambiado el contexto y las expectativas de variados sectores de l@s trabajador@s respecto de las posibilidades reales que pueda tener éste gran movimiento popular por pensiones dignas. Así, mientras hace un año la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nury Benítez señalaba que, “No tenemos altas expectativas”, acerca de la situación de entonces, donde el “poder económico sigue siendo el gran chantajista del país” y que poco era lo que se podía avanzar, toda vez que los intereses de las autoridades están cooptados por las grandes empresas, resulta que un año después existe coincidencia que este movimiento no lo para nadie y que irá cada vez de más en más.

Para que de una vez por todas exista en nuestro país un sistema de seguridad social público de verdad, con un régimen previsional solidario, de reparto y con financiamiento tripartito; inversión en el ámbito nacional de lo recaudado y asegurar pensiones lo más cercanas posibles a los últimos salarios percibidos, los asalariados de ésta país debemos avanzar en lucha y organización, discutiendo dicha problemática actual y las pésimas perspectivas que se avecinan para la misma en nuestras instancias de base, en las federaciones y confederaciones, oponiéndonos firme y tenazmente al penca modelo en curso, pero también a la reforma laboral y previsional planteada por el poder político formal de la Nueva Pillería y la derecha, la que cuenta con el gentil auspicio del capital financiero.  

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡Retiro de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Agosto 6 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario