43191D

lunes, 22 de agosto de 2016

MOVIMIENTO POPULAR CHILENO: NI NUEVA MAYORIA NI DERECHA, PERO TAMPOCO ELECTORALISMO


Entonces -y como siempre debe ser-, al Movimiento Popular sólo le resta avanzar en la lucha más resuelta y la unidad más amplia tras sus demandas y sus objetivos históricos

Sabíamos de las pésimas prácticas, de las iniquidades e insuficiencias políticas de la Nueva Mayoría (NM) -devenida ahora en ‘Nueva Minoría’-, trance que se remonta hasta el momento de su creación, allá por abril de 2013. En todo caso, las cosas fueron de mal en peor desde su instalación en el ejecutivo, en marzo de 2014, y no hace falta ser muy perspicaces como para no darse cuenta que la responsabilidad de su descalabro en la arena de la política ha corrido por cuenta exclusiva de sus propias autoridades, nacionales y regionales; sus representantes oficiales y oficiosos; sus partidos y grupitos integrantes, todos los cuales defienden –con mayor o menor ímpetu- los intereses de los dueños de éste país; su manga de ‘asesores’ y lobbistas, bien pagados y pragmáticamente enamorados del gran capital; sus think tanks de ‘copy paste’ de las políticas de conspicuas agencias de desarrollo del capitalismo central; sus dirigentes de rango intermedio y locales, los mismos que se sirven del clientelismo para ascender en carreras políticas mediante las que reproducirán el oprobioso sistema de dominación y explotación actual. Todos los mentados –con honrosas excepciones- y según su nivel de importancia, han sido mojados por los grupos monopólicos-financieros.

En la derecha, en tanto, ocurre algo muy similar, sólo que allí las camorras que la componen no tienen la necesidad acuciante de acceder al ejecutivo y así defender las bases de un ordenamiento diseñado para servir a los intereses de la clase dominante, la burguesía, y de entre ella su fracción dominante desde hace más de cuatro décadas: la Monopólico-Financiera. 


Claro, Carlitos ya lo había captado hace un siglo y medio: en esencia, por antonomasia, LA “DEMOCRACIA” ES LA DEMOCRACIA BURGUESA, el sistema político mediante el cual normalmente la burguesía ejerce/oculta la dictadura de su dominación de clase en las formaciones capitalistas. 

Es la forma de Gobierno en donde la Burguesía domina a la clase trabajadora, haciéndole creer a esta última que en él tiene cabida y participación, un Olimpo en donde puede ser qué tal vez, qué quién sabe, los explotados tengan una remota posibilidad de hacer algo, llenos de la vacua ilusión que se les ha instilado de que pueden mejorarlo desde adentro. Y dentro de éste orden ptolemaico, el que se haga cargo del ejecutivo un Frei, un Lagos, una Bachelet, un Piñera, un Teillier, es consistente con el hecho que todo siga igual.

En medio de este intríngulis, de una NM con un programa desleído –pero acicateada por seguir gobernando para mantener el mismo sistema de todos estos años- y de una derecha económica y política que se quedó sin programa político alguno y aspirando llegar al ejecutivo en base a la mera crítica de la NM, para el chileno común no resultaron extraños los resultados de la última encuesta del CEP, publicada éste viernes 19. Sólo los medios del establishment y los opinólogos interesados se han mostrado espantados ante la debacle de las representaciones políticas y han hecho gárgaras con las raquíticas preferencias de uno y otro candidato.

¿Y qué decir de la encuesta del CEP?

Primeramente, expresar que nada que haga el CEP será porque sí. Este think tank del core de la derecha económica tiene su historia y contenido. El 4 de diciembre pasado, Eliodoro Matte, uno de los dueños de éste país, presentó su renuncia indeclinable al cargo de presidente del mismo, título que ostentaba desde 1987, debido al cuestionamiento público generado por el requerimiento de colusión en contra de su empresa CMPC y la sueca SCA (ex Pisa) en el mercado del tissue. Ese día, el comité ejecutivo del CEP propuso como sucesor a Enrique Barros, abogado ligado al CEP desde 1985, muy cercano a Eliodoro Matte y asesor histórico de CMPC. Fue elegido nuevo presidente en forma unánime por el consejo directivo del centro de estudios. Y resulta que don Enrique defendió a Don Pollo, condenada por el TLDC y la Corte Suprema por concertarse durante diez años con otras dos avícolas para limitar la producción y asignarse cuotas de mercado. Y su estudio de abogados, Barros Letelier & González, tomó la defensa de SMU, acusada de coludirse para fijar precios mínimos del pollo junto a Walmart y Cencosud.

Si bien es importante el cómo responda la gente, una cuestión trascendente para toda encuesta es qué se consulta y el cómo son formuladas las preguntas. De tal manera, si se deja como respuesta a un X requerimiento una opción dicotómica, un Sí o un No, fácilmente se pueden ir orientando esas réplicas a un fin determinado. Asimismo, se pueden restringir las opciones frente a una consulta que implique una definición multifactorial; por ejemplo, ¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?, y más encima le obligo al encuestado a responder de una lista acotada. En esta línea ‘orientadora’, para el CEP los problemas en Chile parecen ser sólo tres: Delincuencia, Educación y Salud, y las preguntas se centran en cuán mal estado se encuentran esas áreas. Claro, son temas trascendentales para los de a pie, pero no se busca saber qué opinan estos respecto del sistema que los domina, explota y excluye, del cual se deriva la pésima situación en que se encuentran los aspectos referidos; se apunta a los efectos y no a las causas. La economía, en tanto, no es como está diseñado el modelo económico, con pocos ganadores y muchos perdedores, sino el cómo me va o me irá a ir en lo económico.

Si se pregunta por las implicancias, positiva o negativa, de las reformas llevadas adelante por la NM, es casi obvio que ellas han sido pésima, insuficiente e inconducentemente plasmadas, pero ello no significa que no se deban llevar a cabo cambios profundos en esas áreas donde la NM más bien ha perpetrado reformitas que nos recuerdan la clásica novela de Lampedusa, El Gatopardo, en que todo debe cambiar para que todo siga igual.    

La política, la encuesta CEP y la coyuntura

Si bien la encuesta CEP está más o menos pauteada, igualmente se pueden extraer de ella algunos elementos claves para entender las prácticas políticas de unos y otros del estrato político civil y de las derechas económica, política y mediática.

Es claro que para el común de la gente la situación política en Chile es “Mala o muy Mala” (encuesta CEP, p. 14). Sin embargo, lo anterior no implica una ‘crisis política’ o de gobernabilidad generalizada ni menos de la “élite chilena”, como se atreve a afirmar Alberto Mayol en un reciente opúsculo, lo que le valió una merecida y acertada crítica por parte de un gran poeta y escritor. Crisis de gobernabilidad o una situación prerrevolucionaria debiera comportar la existencia de una situación socio-política que Lenin, creemos, expuso correctamente así: “Sólo cuando las «capas bajas» no quieren lo viejo y las «capas altas» no pueden sostenerlo al modo antiguo, sólo entonces puede triunfar la revolución”.

Unos más, otros menos, l@s chilen@s sabemos que éste sistema político-social y económico no cambiará mientras no exista un cambio de fondo, revolucionario, de la formación. Por tanto, es lógico que más de 2/3 de los encuestados por el CEP señalen que no va a cambiar aquella situación y que el país se encuentra estancado.  

Crece la indefinición político partidista y sectorial dentro del espectro formal, con una lamentable baja de la adscripción a la “Centro Izquierda + Izquierda”. Más debemos agradecer esta merma a todo el trabajo sucio realizado por la ‘centro izquierdista’ NM, sobre todo por las cochinadas del PS-PPD, y el rol de comparsa efectuado por el PC en estos años. No obstante, los únicos que creen que aquí no ha pasado nada y que sólo no han sido muy consistentes con su programa de reformas insulsas son los mismos de la NM; sino, ver las declaraciones de los “socialistas” Isabel Allende y al salvador de Pinochet, José Insulza.  

Por lo anterior, no es raro que las personas asocien las raquíticas e irresolutas reformitas del conglomerado oficialista al fracaso de políticas en cierto modo progresistas, en circunstancias que nunca lo han sido. Es decir, nunca ha existido una famosa ‘retroexcavadora’, por más que el ‘freísta’ ex ministro del interior Burgos diga que sí la hubo y despotrique que se debieran haber dejado las cosas como estaban.

Todas y cada una de las encuestas del último tiempo, en que no habido elecciones –excepto unas esmirriadas y amañadas primarias de la NM y la derecha, que por lo mismo no podemos considerar- que puedan arrojar luces sobre las tendencias políticas generales de la población, muestran que l@s chilen@s rechazan a los politicastros de toda laya y que no les creen en grado sumo. En ese sentido, no es raro que Bachelet aparezca con la peor evaluación de los presidentes de toda Sudamérica -, aunque creemos que lo mismo daría que fuese uno de derecha.

En el estudio del CEP la aprobación a la NM apenas llega al 8%, mientras que la derecha política no pasa del 10%. Esta situación, que podría hablar de un despertar de la ciudadanía sobre el verdadero papel del estrato de politicastros mantenedores y defensores del sistema, se prestaría, en ausencia de una alternativa fuerte y rupturista desde el campo popular, para la aparición de una especie de mesías, un populista que se pondría por encima de las supuestas diferencias entre unos y otros, pero que todo indica tendría la impronta de la derecha. Como que el candidato “mejor evaluado” (con apenas un 14% en la CEP, digámoslo) es el delincuente empresarial Sebastián Piñera, quien aparece como menos ‘adscrito’ a algún partido político. Con todo, “No sabe/No contesta”, en esa encuesta, alcanza al 62%, por lo que en lontananza se avizora una gran abstención y muchos votos nulos, circunstancia que puede hacer triunfar, aún con pocos votantes, a un sujeto como Tatán Piraña. Pero si hasta el careraja representante de la criminal UDI, cuya coalición Chile Vamos cuenta con un apenas un 10% de aprobación –según la CEP-, se atreve a declarar: “Vamos a hacer un gobierno de salvación nacional”
 
¿Qué hacer?

Poco a poco, según van en aumento las movilizaciones sociales y estas se politizan, va quedando más en claro para los pueblos y l@s trabajador@s que nada bueno puede provenir del grupo mantenedor y reproductor del sistema de dominación y explotación heredado de la dictadura cívico-militar, representado ayer por la Concertación y hoy por la NM, así como del rancio Chile Vamos, tan emparentado con el empresariado y que quiere un país tal como en tiempos de la dictadura cívico-militar, cuando era tan fácil gobernar poniendo la pistola al pecho a los explotados y sus familias.  

En nuestra formación, si bien los niveles jurídico-político e ideológico están determinados, en última instancia, por el modo de producción capitalista, esos niveles han adquirido una alta significación como espacios de la lucha que debemos dar l@s que aspiramos a transformar Chile, ya que es allí, dentro del actual cuadro de la correlación de fuerzas sociales, donde debemos jugarnos a fondo por conquistar las mentes y los corazones de los explotados y los oprimidos.

Nuestros principios deben seguir siendo la unidad en la lucha de tod@s los sectores consecuentes con la causa popular, de impulso de la organización democrática desde las mismas bases, de batallar incansablemente por la unificación de todas las demandas de los pueblos y l@s trabajador@s -de cada sector y frente social-, y de politizar todas y cada una de las luchas inmediatas, llevando a los desencantados con el modelo a darse cuenta que los mantenedores y defensores de éste no son sus amigos ni mucho menos, así como tampoco ofrecerles el mismo viejo, manido y falsario camino electorero que sólo confunde y atrofia las fuerzas del Movimiento Popular.

En tanto, a los militantes de la izquierda anticapitalista los invitamos a rechazar a los reformistas y a los vacilantes, impulsando con fuerza unas propuestas y prácticas verdaderamente de clase y rupturistas, poniéndose al frente del gigante popular y dando golpes certeros a quienes nos explotan y oprimen.      

¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 22 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario