43191D

lunes, 15 de agosto de 2016

LOS ROJINEGROS DE SANTIAGO CONMEMORAN LOS 51 AÑOS DEL MIR


Dos actos de vida y combate marcaron el aniversario 51° del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR en la capital. El pueblo mirista renueva su compromiso con el proyecto histórico por la emancipación humana y social encarnada por la vanguardia rojinegra

Centenares de nuevos y antiguos integrantes, simpatizantes y adherentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR- realizaron dos emotivos y combativos actos en Santiago éste 15 de agosto, a 51 años que un grupo de dirigentes sindicales, estudiantiles y poblacionales fundaran la organización revolucionaria en 1965.

Ambas actividades fueron organizadas por la Asociación Mutual de Ex Pres@s Polític@s del MIR y de la Resistencia Popular. A ellas adhirieron Familiares de Asesinados Alfa-Carbón I Concepción, MIR de Pudahuel, Taller El Sol, MIR de Puente Alto, Colectivo Acción Directa, Comité de Recuperación Cuartel Borgoño 1470, Ex PPs y Torturados de Pudahuel Histórico y el Partido Obrero Campesino. También se hicieron presentes otras organizaciones político-sociales hermanas, tales como Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, Colectivo Amauta (Herman@s Migrantes del Perú) y otras más.    

Temprano, se realizó un encuentro de compañer@s frente de la tumba de Miguel Enríquez. Allí se hicieron presentes la música, la poesía y el discurso que busca rescatar todos los valiosos aportes al Movimiento Popular chileno realizados por el MIR.

Después, a mediodía, la actividad central se efectuó en el frontis del ex centro de detención y exterminio del cuartel Borgoño de la CNI. Allí funcionó la fatídica Brigada Azul del organismo represivo, precisamente encargada de destruir al MIR, tarea en que por cierto falló.

En dicho evento, se repitieron las expresiones artísticas, los aportes de diferentes agrupaciones que cumplen con la tarea de mantener en alto las banderas de la revolución social en Chile. En tanto, el discurso central comenzó realizando un breve recuento de los hitos más importantes de la historia mirista: de sus inicios allá en la sede sindical de San Francisco 269, en pleno centro capitalino; de su inserción entre los pobres del campo y la ciudad, entre trabajadores y estudiantes; de sus aportes teóricos y organizativos para avanzar en el cambio político-social profundo en nuestra formación alejándose del reformismo y de los vacilantes; de su destacado rol en la Resistencia Popular a la dictadura cívico-militar; de la lamentable diáspora que sufrió la organización durante la segunda mitad de los “80s.

Con todo, las palabras del discurso principal apuntaron a realzar el presente y futuro de los aportes político-ideológicos del MIR, de la consecuencia y el ejemplo revolucionarios de los cientos de miristas caíd@s en la lucha en todos estos 51 años de existencia. No es casualidad, se resaltó, que en todas y cada una de las luchas sectoriales, aunque con diversas siglas, sigan ondeando las heroicas banderas rojinegras que hace un poco más de medio siglo enarbolaron Miguel, Bauchi, Luciano, don Clota, el Pollo y tant@s querid@s camaradas.

En cualquier lugar donde exista un/a mirista, habrá una tradición y un accionar revolucionario que hará temblar a nuestros enemigos de clase. El MIR prosigue existiendo en todas y cada una de las luchas populares por las demandas sectoriales y transversales. El legado vivo del MIR, de lucha inclaudicable por los explotados y excluidos, por el Socialismo, nos insta hoy a todos l@s revolucionari@s a impulsar la unidad y la lucha más amplias posibles y nadie que sienta como suyas estas banderas puede sustraerse a lo que nuestro pueblo nos exige.

¡El MIR Vive en las Luchas Populares!
¡Sólo La Lucha Y La Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Chile
Agosto 15 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario