43191D

viernes, 19 de agosto de 2016

CONCEPCION: A 32 AÑOS DE LA OPERACION ALFA CARBON EXIGEN JUSTICIA PARA LOS CAIDOS


La Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vassey de Concepción convoca a recordar y a luchar para que se haga justicia para los 7 miristas asesinados en 1984. Se realizará un acto recordatorio éste domingo 21, a las 15:00, en la ‘estrella’, ubicada en Grecia con Nápoles, comuna de Hualpen  



23 y 24 DE AGOSTO DE 1984, CRIMENES DE OPERACIÓN ALFA CARBON: 32 AÑOS SIN JUSTICIA

La operación Alfa Carbón fue una acción de exterminio ejecutada por los aparatos represivos de la dictadura sobre los militantes del MIR que estaban dedicados en el sur de Chile a organizar y desarrollar la lucha de Resistencia contra el régimen tirano.
                    
La CNI movilizó desde Santiago hasta el sur a decenas de agentes quienes, junto a los integrantes de las brigadas de Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, participaron durante meses en la vigilancia, preparación y luego en la ejecución de los operativos.

El 23 y 24 de agosto de 1984, en operativos casi simultáneos llevados a cabo en Santiago, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia, asesinaron a siete militantes de la Resistencia Popular.

Los Hechos

23 de agosto, Concepción

12:45: Luciano Aedo Arias es asesinado en Hualpencillo, en la esquina de Grecia con Nápoles, frente a numerosos testigos.

16:30: Nelson Herrera Riveros y Mario Lagos Rodríguez fueron detenidos en la Vega Monumental frente a centenares de testigos.
                                   
Lagos recibió dos impactos de bala, uno en la zona axilar izquierda, lo que indica que estaba con los brazos en alto.

Herrera fue conducido en un vehículo hasta el camino a Santa Juana, donde un agente le descerrajó un tiro en la frente.

23 de agosto, Los Ángeles

18:00: Mario Mujica Barros es asesinado en su domicilio de la población Orompello; los CNI irrumpieron en la vivienda y le dispararon a quemarropa.

23 de agosto, Valdivia

17:30: Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala, que habían sido detenidos en la calle, alrededor del mediodía, son trasladados en un vehículo hasta el Puente Estancilla, camino a Niebla, donde son ejecutados por cinco o seis verdugos.

24 de agosto, Valdivia

14:30: Juan José Boncompte Andreu es acribillado en su domicilio de calle Rubén Darío. Boncompte recibió veintidós impactos de bala.

En agosto de 1984, la Corte Suprema denegó la designación de un ministro en visita para que investigara estos crímenes. El proceso lo tramitó la Segunda Fiscalía Militar de Concepción, donde agentes de la CNI declaraban con chapa, ocultando la verdad de los hechos y disfrazándolos de enfrentamientos.

En 1998, el fiscal militar sobresee la causa, resolución que fue confirmada por la Corte Marcial.

En 2003 la Corte Suprema ordena continuar con la investigación y un nuevo fiscal asume el caso. Fracasadas sus tentativas de sobreseer, comienza a investigar.
En 2007, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI consigue identificar a dos de los agentes implicados. 
                  
En 2009, el proceso logra ser arrebatado a la justicia militar y queda en manos del ministro en visita Carlos Aldana.

En 2012, las causas de Concepción, Los Ángeles y Valdivia se acumulan en un solo proceso.

Las expectativas cifradas en los tribunales civiles han sido defraudadas, por inoperancia, por desidia y lentitud.

Treinta y dos años traicionan el concepto de oportunidad en la tarea de la justicia. La falta de voluntad para procesar y condenar a los responsables, atenta contra el derecho a la justicia. 
                                   
¡No más impunidad!
¡Verdad y Justicia Ahora!

¡SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!


No hay comentarios :

Publicar un comentario