43191D

martes, 19 de julio de 2016

TULIO ARCE ARAYA, EL AMIGO DE ALVARO CORBALAN CASTILLA


Empujado por la crisis político-administrativa que envuelve a Gendarmería –aunque inserta ésta en una más general del aparato del Min. de Justicia y hasta del gobierno de la NM- Arce renunció a su dirección, pero lo hizo lanzando acusaciones a su ex jefa. Sin embargo, el deleznable tipo tiene más de una ‘yaya’

Poco más de un año alcanzó a durar como director nacional de Gendarmería Tulio Arce Araya, habiendo sido nombrado en tal cargo por Bachelet en junio de 2015.

El ex director presentó el miércoles 13 su renuncia tras los fuertes cuestionamientos que ha recibido la institución durante los últimos días tras conocerse los millonarios montos que perciben actualmente algunos pensionados de la institución, como la periodista y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate. Bueno, la verdad sea dicha, fue la ministra de (in)Justicia Javiera Blanco la que le solicitó la renuncia al ex coronelito, ello con el fin de aliviar toda la presión que ha recibido por los turbios manejos ministeriales, sobre todo al interior de tres entidades dependientes: la misma Gendarmería, el Sename y el Registro Civil.

En este contexto es que se va Arce. El ex funcionario envió una sentida carta de despedida a sus colegas. En ella les anuncia que, “El camino recorrido no ha sido fácil. En Gendarmería nunca lo es y probablemente nunca lo sea, dada la naturaleza de este servicio y las complejidades que debemos administrar.”

Pero en eso que le tocó administrar a Arce, éste siempre ha negado una relación
viciosa que tuvo con un reo rematado de muy baja calaña: el criminal de lesa humanidad Álvaro Corbalán Castilla, alias ‘Álvaro Valenzuela’.

Y es que el ahora acusador de Javiera Blanco y su entorno -que críticas merecen por montones- ha desconocido su relación con ‘Alvarito’. Sin embargo, dicha amistad saltó a la palestra en octubre pasado. A comienzo de ese mes, cuatro asociaciones gremiales de Gendarmería se movilizaron por sus demandas económicas y laborales, acusando serios incumplimientos por parte del gobierno. 

Los movilizados pedían la salida del director nacional de Gendarmería, el mismo Tulio Arce, ya que entre otras irregularidades habría mantenido una amistad con el ex director de la CNI, Álvaro Corbalán, actualmente en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, condenado a cadena perpetua por imprescriptibles delitos de lesa humanidad, como el de la querida compañera Paulina Aguirre Tobar.

Arce, intentó desmentir el vínculo y dijo que la única relación con procesados por causas de derechos humanos “es que fui por muchos años jefe del penal Punta Peuco y Cordillera”. Efectivamente, lo fue durante el gobierno del “¿socialista?” Lagos

La tarjetita de Álvaro para Tulio
Pero los gendarmes contratacaron. "Ha llegado a nuestro alcance tarjetas de Álvaro Corbalán al director nacional de Gendarmería, donde le manifiesta que han vivido la historia juntos. Hay tarjetas familiares, de Navidad, saludos en 2014, donde él le manifiesta que es bueno conocer las diferentes veredas de aquellos que hacen la historia y que él ha hecho la historia junto con ellos. Me llama mucho la atención y quisiera saber cómo este gobierno tiene como director nacional de Gendarmería a una persona que tiene ese nexo, esa cercanía, con un violador de los derechos humanos", manifestó Leandro Tegler, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP).

"Tengo las cartas en mi poder y estoy abierto a revelarlas, pues los gendarmes de Chile no estamos dispuestos a que personas tan nefastas influyan como lo han hecho en el gobierno anterior en este gobierno actual. El director nacional de Gendarmería de Chile, tiene que irse", emplazó Tegler.

En enero pasado, se supo del contenido de un notebook incautado a Corbalán Castilla en la que fuera su residencia en Punta Peuco hasta el 20 de noviembre de 2015, cuando fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago por haberle encontrado celulares y otros elementos prohibidos. Numerosos correos electrónicos develaban una extensa red de influencias del reo por violaciones a los DD.HH. y ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, al interior de Gendarmería. En los mensajes, destaca la relación con el director de esta entidad, Tulio Arce.  En los correos hay mención a políticos, altos cargos de esta institución y otras figuras públicas. Funcionarios penitenciarios alertaban sobre un posible encubrimiento institucional. En los discos duros del notebook Samsung, modelo R439, y un PC genérico negro en poder de Corbalán, funcionarios penitenciarios hallaron panfletos y múltiples fichas de los internos del lujoso recinto con sus respectivas fotos y antecedentes judiciales.

No sólo eso: descubrieron solicitudes de ayuda a la viuda del empresario Ricardo Claro para financiar un proyecto cinematográfico, cartas a la panelista de Mega Patricia Maldonado, apuntes sobre la filtración de antecedentes al portal de investigación CIPER Chile – que dio a conocer detalles del “Memorándum Secreto” a Piñera, publicado íntegramente en 2012 en varios medios de comunicación – y sendos correos electrónicos que Corbalán dirigió a altos oficiales de Gendarmería jactándose del manejo de información que tenía sobre decisiones de exclusiva competencia del servicio.   

Ahora, luego del desastre que se cierne sobre Gendarmería, Tulio Arce se tuvo que ir y lo hizo por la puerta de atrás.

En todo caso coincidimos con lo expresado éste jueves 14, por el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Joe González, quien se refirió a la renuncia del ex jefe Arce. Frente a esto, González dijo que "también esperábamos que renunciara la ministra” (Javiera Blanco), ya que, "ella también tiene responsabilidad en algunos nombramientos". ¡Y claro que la tiene!

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 19 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario