43191D

lunes, 18 de julio de 2016

PARO NACIONAL INDEFINIDO DE TRABAJADORES DE HOSPITALES A PARTIR DEL 19 DE JULIO


Chile, 16 de julio de 2016

A LOS EQUIPOS DE SALUD Y LA OPINIÓN PÚBLICA

Estimadas(os) compañeras(os):

Junto con saludarles fraternalmente, el directorio de la Confederación Fenats Nacional se dirige a ustedes para reafirmar la voluntad de la Asamblea Nacional de Bases realizada el pasado 23 de junio, donde se acordó por votación unánime la realización de un Paro Nacional, a raíz del evidente atraso en el cumplimiento del Acuerdo Sectorial firmado el 10 de septiembre del año pasado por las autoridades y los representantes de los ocho gremios nacionales.

Esta paralización no es un capricho de esta organización, sino más bien una acción a la que el propio gobierno no ha empujado, ante la excesiva dilatación de la implementación del acuerdo que las mismas autoridades reconocen, compromiso que quedó establecido en un cronograma y calendarización gradual, desde el 2016 hasta el primer semestre del año 2019. Sin embargo, a la luz de los hechos constatables, ese cronograma y calendarización no se está cumpliendo, arrastrando un atraso que afecta progresivamente cada una de las acciones futuras comprometidas.

Recalcamos este argumento debido a que, en distintos servicios del país se han estado realizando maniobras que ya conocemos en movilizaciones anteriores, usando la herramienta del miedo hacia las y los trabajadores de los establecimientos y al mismo tiempo, en algunos casos, denostando a nuestra organización por el llamado a paro, aduciendo que “todo va bien y dentro de los plazos” y que “el paro es algo inútil y sin fundamentos”. 

Parece ser que a esas mismas autoridades y mandos medios, se les olvida que hicieron videoconferencias en todos los servicios del país, informando los pasos y etapas del acuerdo con fechas claramente establecidas y que hoy denunciamos no se están cumpliendo. No estamos pidiendo más de lo que acordamos y firmamos, pero tampoco nada menos, y el gobierno representado por Hacienda y el Minsal deben asumir su responsabilidad.

Por otra parte es necesario señalar que llama la atención desde hace algunos días, hayan aparecido en la prensa sendos reportajes sobre los índices de ausentismo y otras situaciones, para desacreditar al conjunto de los trabajadores de la salud; y a continuación las autoridades con el fuerte apoyo de ciertos medios de comunicación con su acostumbrado sensacionalismo, han puesto en escena la situación de las enfermedades respiratorias que se producen en la época de invierno - que no es nada nuevo- y evidentemente recrudecen por las condiciones climáticas, pero nada dicen de la permanente crisis de la salud, sobre todo en las urgencias, que ocurre durante todo el año y que venimos denunciando permanentemente debido a la falta de personal, de insumos, de la explotación de trabajadores en cada turno de día o de noche. Nada dicen de la deuda hospitalaria que crece en la medida que los hospitales hacen más prestaciones y que Fonasa sólo les devuelve el 28% de los gastos que cada hospital realiza, produciéndose la paradoja que mientras más prestaciones públicas hacen los hospitales, ¡¡más endeudados quedan!!

Nada dicen las autoridades sobre la situación del modelo de atención en los hospitales que funcionan hasta el mediodía como públicos… y en las tardes funcionan con sociedades médicas que operan a sus pacientes privados, usando toda la infraestructura pública, insumos y personal del propio hospital para el negociado de unos pocos. Nada dicen del desangramiento de los recursos públicos que va a parar a las clínicas privadas. Nada dicen durante el resto del año… ni las autoridades ni los medios de comunicación.

Como en oportunidades anteriores, las y los trabajadores estaremos pendientes para enfrentar las emergencias si ello es necesario. Este no es un paro contra la población que se atiende en los hospitales públicos, muy por el contrario, es un paro contra la indolencia de quienes no respetan los acuerdos a los que llegamos, para justamente, mejorar las condiciones laborales de las direcciones de servicio y sus hospitales, de los consultorios dependientes de estos servicios, de los hospitales experimentales y concesionados, etc., es decir de todas y todos los trabajadores de la salud pública de Chile, para brindar una merecida y mejor atención a la comunidad.

No nos cabe duda que las maniobras de amedrentamiento y denostación continuarán para desprestigiar la movilización, pero la comunidad debe tener en claro que no hemos sido nosotros los responsables de la sistemática destrucción y asfixia de la salud pública; no somos los responsables de haber firmado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y no estar cumpliendo… los responsables son los que tienen el poder de la billetera fiscal y los que deben realizar los procesos administrativos de construcción de los DFLs y reglamentos en los tiempos que se comprometieron a cumplir.

La duración de esta movilización sólo va a depender de la voluntad política de las autoridades para que aceleren los procesos y cumplan con el honor que ameritan sus investiduras, refrendando el valor de los compromisos firmados.

¡CON UNIDAD Y DECISIÓN POR LA DIGNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD!

¡A CUMPLIR, A CUMPLIR, A CUMPLIR!

Directorio FENATS Nacional

No hay comentarios :

Publicar un comentario