43191D

domingo, 24 de julio de 2016

NELSON QUICHILLAO LOPEZ, A UN AÑO DE TU ASESINATO…

Compañero Nelson Quichillao López

¡CARABINEROS Y EL GOBIERNO DEBEN RESPONDER!

Es tiempo de pasar de las declaraciones y los mítines, a acciones más decididas y consistentes: ¡ES HORA DE UN GRAN PARO NACIONAL CONTRA LOS CRIMENES DE TRABAJADORES Y POR TODOS LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR!

Compañeras y Compañeros:

Los Pueblos y los Trabajadores de Chile nos vimos hondamente conmovidos hace un año atrás, cuando tuvimos que lamentar, una vez más, el crimen de uno de los nuestros por el simple hecho de luchar por sus legítimos derechos.

En la madrugada del viernes 24 de julio de 2015, en el marco de la 4ª jornada de paralización desplegada por los trabajadores contratistas y subcontratistas de CODELCO, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), específicamente en enfrentamientos que se libraban a las afueras del mineral de El Salvador entre mineros y carabineros de fuerzas especiales (FF.EE.), resultó muerto de un balazo disparado por un uniformado el compañero NELSON QUICHILLAO LÓPEZ. Además, producto del baleo policial –dispararon más de 30 veces- resultó herido Rodrigo Vásquez Salazar, quien fue internado en una clínica de El Salvador, y una treintena de compañeros quedaron heridos por perdigones a raíz de escopetazos disparados por los perros guardianes del orden.

La CTC informó entonces que el asesinato de Nelson ocurrió luego que un contingente de FF.EE., que se encontraba desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador, procediera a intentar el desalojo de la vía hacia la ciudad y entonces atacara a los trabajadores, quienes se encontraban absolutamente desarmados.

Luego de su violento crimen, cientos y miles de trabajadores a lo largo del país nos manifestamos consternados ante la pérdida del Quichi (como le decían sus compañeros del mineral). 


Con todo, durante los siguientes días y hasta hoy, creemos que el sentimiento solidario y de justicia reclamada de tod@s l@s activ@s democrátic@s del país, para que logre ser un real aporte a la transformación de la injusta situación actual que padecemos los pueblos y los trabajadores, debe ir acompañado de acciones concretas de lucha por los derechos que deben ser de tod@s. Sólo así, con conciencia, pero sobre todo con lucha y unidad político-social, podremos dar los combates que nos permitan enfrentar a nuestros enemigos, a quienes hoy nos balean, nos persiguen y avalan la represión, para lograr vencer cuando nos hayamos fortalecido en el seno del Movimiento Popular.

Seamos también claros respecto de los culpables de éste vil asesinato. El juez de la causa sabe hace rato el nombre del paco que disparó contra Nelson: fue el cabo 1ª de FF.EE. Marco Guerrero Martínez, así como los de los pacos que le acompañaban en labores represivas aquella fatídica madrugada; todos estos deben responder. También deben responder el jefe del destacamento de FF.EE. implicado y el jefe de la III zona Atacama de carabineros, el general Jorge Bohle. De otro lado, lo suyo debe responder el gobernador de la provincia de Chañaral, el PR Alonso Guerra, y el intendente de la III región, el ‘socialista’ Miguel Vargas. Con todo, estos son las primeras dos líneas de culpabilidad. Más arriba, los que deben responder políticamente y judicialmente son el ahora ex ministro de interior, el DC Jorge Burgos y el que sigue de subsecretario del mismo, el ‘socialista’ Aleuy, de quienes dependen administrativamente los carabineros y quienes ya deben muchas acciones represivas a nuestro pueblo. Por cierto, los que ya tendrían que haber renunciado son el general de orden y seguridad, Eliecer Solar, y el de orden público e intervención, Ricardo Cartagena.         

Todos aquellos culpables, instigadores y encubridores de los delitos mencionados han actuado como “garantes de la seguridad del capital” y no de los intereses del pueblo chileno, para lo cual se supone que están mandatados.

Vergonzosos resultaron los dichos posteriores de los dos partidos de ‘izquierda’ dentro de la Nueva Mayoría (NM) para denunciar el homicidio de un trabajador. Ambos se dedicaron a decir que la investigación debía seguir su curso; sin embargo, ya todos sabemos a lo que conducen dichas indagaciones: nadie fue o, a lo más, al paco que apretó el gatillo se le traslada. Si no, ¿qué pasó con los culpables del caso de Rodrigo Cisterna y, hace poco, con Rodrigo Avilés? No obstante, el jefe del PC, Teillier, fue más lejos, y se atrevió a igualar los casos de Nelson y del suboficial herido mortalmente en esos días por un lumpen: es que, ¿se pueden equiparar? ¿De verdad éste diputado cree que es lo mismo que un paco todo apertrechado venga y le dispare a un trabajador inerme, que sólo está RECLAMANDO JUSTICIA, se pueda igualar con que un delincuente le dispare a un paco armado y todo?

Al contrario de las plastas anteriores, una muy digna actitud -y eso hay que destacarlo- asumió respecto del crimen del Quichi el ex presidente de la CTC, Cristian Cuevas, quien servía funciones de agregado laboral en España y renunció a la misma 3 días después del crimen, señalando que lo hacía porque su deber era: “proteger los derechos de los hombres y mujeres de trabajo. Además, tomo esta decisión en solidaridad con los trabajadores contratistas sus familias y especialmente con la del compañero Nelson Quichillao, quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores.” No podía ser parte de un gobierno que ordena y/o permite que se dispare a los trabajadores y agregó, “Me resulta imposible permanecer ajeno a estas luchas.” Más adelante, a comienzos de septiembre, Cuevas terminaría renunciando a su partido, el PC, debido al evidente distanciamiento de la dirección actual con los valores y el programa que alguna vez le infundiera a dicha organización Luis Emilio Recabarren.   

La CUT, por su parte, demostró toda su sumisión al gobierno y con tal de aquietar las aguas nunca fue capaz de convocar a acción ninguna, menos a un paro nacional o minero; parece que los trabajadores ya no son la prioridad para la multisindical, sino sólo defender a su gobierno de mierda.

Qué decir de la derecha. Renovación Nacional y al UDI, al igual que el PC, terminaron equiparando el homicidio de Nelson con los ataques a los ‘indefensos’ guardias del orden, a quienes se les debe proteger con una legislación que los deja como intocables, que incluye su derecho a detener por sospecha, como en los mejores años de la dictadura cívico-militar.

Estuvimos de acuerdo con lo aseverado hace un año por los compañeros de la CTC, y que sigue vigente: “hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como a delincuentes.”

Compañeras y compañeros:

Llamamos al pueblo y los trabajadores, a sus organizaciones sociales y políticas, a movilizarse amplia y contundentemente para que éste crimen en contra de un explotado a manos de los criminales de las FFEE -con la venia de las autoridades políticas del corrupto gobierno de la NM- quede impune.

Ahora que l@s Trabajador@s nos hemos puesto de pie para detener el robo de los careraja de las AFP, en que decimos basta a unas condiciones laborales miserables y cuando surge el llamado y la necesidad de avanzar a la realización de un GRAN PARO NACIONAL por la recuperación de todos los derechos que los patrones y los que los apoyan nos han arrebatado, tengamos siempre en mente el ejemplo de entrega y lucha del compañero Nelson Quichillao y no cejemos de exigir justicia para él y para todos los caídos; para ningún@ más de nosotr@s sea asesinado por reclamar lo que todos deben tener.

¡No más represión ni muertos por luchar!
¡Arriba l@s que luchan y no se rinden!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Julio 24 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario