43191D

domingo, 17 de julio de 2016

ENCARGAN SENAME A TURBIA EX FISCAL DE LOS CASOS TSUNAMI, ADN, SQM Y PENTA


Se trata de Solange Huerta, ligada al Partido que fuera Socialista. Fungió malamente como fiscal de los casos en que se desempeñó,  en los que inclusive dejó fuera de las investigaciones a Bachelet y otros conspicuos personajes de la camorra oficialista

Este sábado 16, en otra torpe decisión del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), se informó por parte del ministerio de justicia del nombramiento de la ex Fiscal Solange Huerta como la nueva Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en reemplazo de Hugo Herrera, quien alcanzó a estar sólo 2 meses a cargo del mismo. Esto ocurre en medio de la crisis que vive este organismo debido a la muerte de menores en centros dependientes de él, la pésima situación laboral de sus funcionarios y el mismo día en que la ministra Javiera Blanco se tuvo que trasladar hasta Arica, en donde se confirmó la jornada anterior la fuga de 14 menores de edad que se encontraban internados en un Centro CREAD a cargo de la instancia.


La 'bien mandada' chica Huerta 
Solange Huerta Reyes (47) es abogada de la Universidad de Chile y está ligada al Partido Socialista, en el cual militó en su juventud. Sin embargo, después se dedicó a su carrera profesional en el Ministerio Público alejándose de la militancia política. Allí, en el año 2000, se desempeñó en el cargo de Fiscal Jefa de la Fiscalía Local de Illapel, en la Región de Coquimbo, para el año 2008 ser nombrada como Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

En ese cargo, Huerta tuvo notoriedad y estuvo también en la polémica por dos casos mediáticos. El Caso Nutricomp ADN, que investigó la muerte de varios lactantes y menores con discapacidades y enfermedades de base, tras el consumo de leche especial (con suplementos) las que les generaron daños irreversibles y en otros casos la muerte. En total murieron 6 personas enfermas y otras 60 quedaron con graves con secuelas, en su mayoría niños. Finalmente los ejecutivos de los laboratorios resultaron absueltos. Un reportaje del grupo audiovisual Difamadores y Portalnet investigó el caso y apuntó a una serie de irregularidades durante el proceso y también a las supuestas negligencias cometidas por la entonces Fiscal Solange Huerta, a quienes las familias apuntaron como responsable.


Otro de los casos en que se notó su torcido manejo de la legalidad, fue cuando Huerta actuó como Fiscal en el denominado “Caso Tsunami”, que investigó las negligencias cometidas por autoridades durante el Terremoto y posterior Tsunami del 27 de febrero de 2010. Y es que a juicio de los afectados el procedimiento tuvo varios vicios y acuerdos de los que ellos no participaron, entre ellos la decisión de dejar fuera de la investigación a Bachelet. Finalmente, aunque Huerta ya había dejado el caso, se llegó a un acuerdo entre las partes que no fue nada de justo para los familiares de las víctimas de la negligencia y desidia oficiales.

Con todo, la actuación más polémica en que participara Huerta en el último tiempo ocurrió en febrero del 2015, cuando ella oficiaba como Fiscal Nacional subrogante, debido a que Sabas Chahuán se encontraba de vacaciones. Entonces, realizó una serie de cambios que buscaban debilitar las investigaciones, como separar los Casos SQM y Penta, apartando a los fiscales Carlos Gajardo, Norambuena y Villalobos del caso, y dejando las causas a cargo del tristemente célebre Fiscal Alberto Ayala, hecho que generó una fuerte crítica de parte de los querellantes del caso, debido a que Ayala había mantenido una relación laboral por más de una década con SQM.  Además, éste individuo se encargó de entregar información vital sobre las materias en investigación a La Moneda y así mejorar la defensa jurídica y comunicacional del gobierno. A su vez, Huerta entregó la arista SQM del caso Penta al Fiscal Andrés Montes, hijo del Senador Carlos Montes (PS), en circunstancias que era justamente esa área la que más directamente involucraba a politicastros de la NM.

Finalmente, a su regreso de vacaciones, Sabas Chahuán cambió tales decisiones de Huerta y tomó el mismo la conducción de los casos y de paso respaldó al Fiscal Gajardo.

A continuación, Huerta asumió como directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, en donde trabajó en coordinación con el nuevo Fiscal Nacional Jorge Abbott. Sin embargo, a fines de junio renunció a dicho cargo, debido a los cuestionamientos en su contra por los dos sumarios administrativos en menos de un año que enfrentó su esposo, el fiscal de San Antonio Álvaro Pérez Verde-Ramo.

En varios medios alternativos se preguntan cómo pueden poner a la cabeza de un tan cuestionado servicio público a una tan cuestionada funcionaria. Nosotros creemos que ya la camorra de la NM le da lo mismo gobernar, como que se le acabó el combustible hace casi un año justo y desde entonces sólo aletean y marcan el paso. Entonces, dijeron que para los dos años por venir se dedicarían a lo suyo: una lisa y llana mantención del injusto y discriminador sistema económico-social vigente. Mientras tanto, como si en Chile no hubiera una extendida y profunda crisis social de los de abajo que atender, las hienas de las fuerzas políticas que sustentan la NM sólo se dedican a pegarse codazos para intentar posicionar a sus candidatos presidenciales. Jamás cambiarán.    

Fuentes: Radio Villa Francia y Gamba.cl

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 17 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario