43191D

lunes, 25 de julio de 2016

DICTAN ACUSACIONES EN CASOS ALFA-CARBON Y TORTURAS EN BASE AEREA EL BOSQUE


La semana recién pasada, fueron dictadas acusaciones para los culpables de la CNI implicados en los crímenes de 7 miristas en la denominada Operación Alfa-Carbón 1, así como para seis miembros de la FACH y del SIFA que torturaron a dos detenidos en 1973

Acusación contra 18 agentes CNI procesados por asesinato de 7 integrantes del MIR en Operación Alfa Carbón 1

A casi 32 años de perpetrarse los crímenes -los días 23 y 24 de agosto de 1984- y tras confirmarse el cierre del sumario hace sólo unas semanas, se dictó finalmente el auto acusatorio, etapa previa a la sentencia. En la resolución (causa rol 11-2009), el ministro Aldana acusó a los ex agentes represivos Marcos Derpich Miranda, Álvaro Corbalán Castilla, Jorge Mandiola Arredondo y Patricio Castro Muñoz como autores de los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, en calidad de autores mediatos o directos.

En tanto, los agentes Roberto Farías Santelices, Luis Gálvez Navarro, Manuel Morales Acevedo, José Aravena Ruiz, Luis Andaur Leiva, Sergio Mateluna Pino, José Zapata Zapata, Bruno Soto Aravena, Luis Moraga Trescow, Óscar Boehwald Soto, Ema Ceballos Núñez, Gerardo Meza Acuña, Patricio Berton Campos y LuisTorres Méndez, fueron acusados como autores directos de delitos de homicidio.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que el 23 y 24 de agosto de 1984, la Central Nacional de Informaciones (CNI) montó una operación en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y Valdivia para dar muerte a los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR Luciano Aedo Arias, Nelson Herrera Riveros, Mario Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala, quienes habían sido seguidos por los sicarios por su vinculación con la organización de izquierda y la Resistencia Popular a la dictadura cívico-militar.

Dictan acusación contra ex miembros de la Fuerza Aérea por torturas en base de El Bosque - Santiago

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación que sustancia por el delito de aplicación de torturas a Ramón Pavez Casanova y Patricio Riveros Cornejo, crímenes de lesa humanidad perpetrados entre septiembre y octubre de 1973, en la Base Aérea El Bosque de la capital.

En la resolución (causa rol 2182-98), el ministro de fuero acusó como autores del delito a los miembros en retiro de la Fuerza Aérea Enrique Cartagena Maldonado, Renato del Campo Santelices, Manuel Cabezas Pérez, Guillermo Gómez Aguilar y Leopoldo Zamora Maldonado. En tanto, Víctor Manuel Mattig Guzmán lo fue en calidad de cómplice.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró determinar que Ramón Pávez Casanova y Patricio Rivera Cornejo fueron detenidos en la vía pública por agentes de Estado sin orden judicial alguna, y trasladados hasta la Base Aérea El Bosque.

En el recinto militar fueron sometidos a torturas por personal de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea y del siniestro Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA).

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 25 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario