43191D

lunes, 18 de julio de 2016

CHOQUEHUANCA EN CHILE: DIFICULTAN SU ENTRADA A PUERTO DE ARICA


El canciller realiza una visita a los puertos de Arica y Antofagasta a fin de verificar el cumplimiento por parte de Chile del “Tratado de Paz y Amistad” de 1904, el que incluye acceso comercial libre e instalación de agencias aduaneras de Bolivia en puertos chilenos. En el último tiempo, autoridades locales han obstaculizado dicho acceso

“Impiden que Choquehuanca realice inspección en el puerto de Arica”

En Opinión –public. 18/7/16

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó hoy su indignación luego que personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron su ingreso y el de una comitiva de legisladores bolivianos y periodistas que lo acompaña, a esos predios, en Chile, para realizar una inspección ante denuncias de los transportistas pesados de malos tratos y discriminación.

En declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva, Choquehuanca dijo que aguardará una respuesta de las autoridades chilenas sobre ese hecho en el ingreso a ese puerto.

"Estoy indignado de lo que está pasando y esto no ayuda en nada a la integración de los pueblos", dijo el diplomático boliviano.
Esa comisión, formada por al menos 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, llegó el domingo a ese país para para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional.

Choquehuanca dijo que en el puerto de Arica existen varias vulneraciones y no sólo se viola el Tratado de 1904.
"Vamos a esperar, no nos vamos a cansar ni nos vamos a dar por vencidos y vamos a esperar que respondan las autoridades", insistió.

“Autorizan a comitiva boliviana visita al puerto de Arica”

En Opinión –public. 18/7/16

La empresa que administra el puerto de Arica, al norte de Chile, autorizó la visita de una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca para este lunes por la tarde, aunque solo podrá ingresar un grupo de 25 personas.

Así lo señaló en una carta que el jefe de seguridad de Terminal Puerto Arica, la empresa concesionaria, le envió a la estatal Administración de Servicios Portuarios de Bolivia a la que tuvo acceso Efe.

Mario Tashima, jefe de seguridad de la terminal chilena, señaló en la misiva que la visita de la comitiva boliviana podrá realizarse a partir de las 15.30 horas (19.30 GMT) para poder planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los estándares de seguridad y normativas vigentes".

La visita se realizará en un autobús dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a que en la comitiva viajan casi sesenta.
La delegación, formada por autoridades, parlamentarios, dirigentes de los transportistas y una treintena de periodistas, llegó este domingo a Arica para un viaje de dos días que contempla también la visita del puerto de Antofagasta.

El objetivo de la visita es verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El Gobierno boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito y otras irregularidades, lo que ha sido negado por las autoridades chilenas.

El Ejecutivo chileno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada que tiene intención de provocar y forma parte de una operación mediática.

"Es una provocación y además con cero credibilidad porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", sostuvo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Julio 18 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario