43191D

viernes, 29 de julio de 2016

CARABINEROS GOLPEAN Y REALIZAN MONTAJE A CORRESPONSALES DE HISPANTV

El periodista Leonel Retamal es brutalmente detenido por FFEE

En medio de la manifestación por Educación Gratuita y de Calidad convocada por estudiantes éste jueves 28, en Santiago, un camarógrafo fue golpeado y un corresponsal de HispanTV fue detenido por efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros. Éste último, luego, fue acusado –típico’- de “oponerse a un procedimiento policial”

Las militarizadas Fuerzas Especiales (FFEE) de carabineros detuvieron éste jueves 28 al periodista Leonel Retamal Muñoz, corresponsal acreditado del canal internacional HispanTV, cuando cubría la manifestación y marcha estudiantil que estaba convocada desde Plaza Baquedano. Fue llevado detenido -como todo un peligroso delincuente- a la 19ª comisaría de Providencia. Se le acusó de “oponerse al procedimiento policial” –cuando las mismas imágenes desmienten tal sofisma- y fue pasado a control de detención.

Alejando Kirk, otro corresponsal y encargado nacional del medio extranjero, detalló que la detención se produjo cuando los represores intentaron impedir -mediante golpes de escudos y empujones- el registro audiovisual de arrestos de estudiantes que realizaba el camarógrafo de la corresponsalía, Hugo Fuentes. En ese momento, Retamal habría intervenido, siendo detenido a pesar de exhibir sus credenciales de la secretaría general de gobierno y del Colegio de Periodistas.

Esta situación no es nueva, y son reiterativas las acciones de amedrentamiento y represión de los uniformados en contra de periodistas de medios independientes e incluso oficiosos. Los ataques a los medios no gratos al sistema se están sucediendo con preocupante frecuencia durante las últimas manifestaciones callejeras, y son a menudo acompañados de amenazas, acusaciones infundadas y mofas.

Luego de acaecido el brutal hecho, cinco Asociaciones Gremiales de Prensa, más el representante de HispanTV en Chile- enviaron una carta al gobierno y a carabineros en que denuncian la detención del corresponsal y la agresión al camarógrafo de HispanTV. En la misiva, exigen que estos hechos no vuelvan a ocurrir debido a que amenazan el libre ejercicio del periodismo y el derecho constitucional de libertad de movimiento. Además, advierten que, de repetirse, la problemática deberá resolverse en instancias internacionales.

En tanto, la marcha, que no contaba con permiso de la Intendencia Metropolitana, alcanzó a durar tan sólo unos minutos antes que las hordas de FFEE se dejaran caer con todo sobre los inermes jóvenes, lo que incluyó lumazos, gases, agua pestilente a presión, bototazos, codazos, y comenzaran a realizar masivas detenciones, echando por tierra las intenciones de los estudiantes que deseaban expresar su legítima demanda por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad. Dicha manifestación había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Su portavoz, Diego Arraño, ha lamentado que las autoridades nieguen sistemáticamente a los estudiantes el derecho a protestar y a exponer públicamente sus reclamos.

No nos queda sino solidarizar con la gente del independiente y honesto medio que es Hispantv Chile, junto con denunciar la constante política represiva de la fuerza pública contra la prensa, lo que claramente vulnera la libertad de expresión e información. El gobierno y los carabineros (supuestamente obedientes estos del poder civil) deben respetar los acuerdos internacionales que el Estado chileno ha suscrito en estas materias. Sobre todo en lo que respecta a la Libertad de Pensamiento y de Expresión, consagradas en el Artículo 13º de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, que claramente consigna en su Número 1: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.” Y que en su Número 3 agrega, en parte: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario