43191D

martes, 28 de junio de 2016

REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR NO TERMINA CON SUBSIDIOS A PRIVADOS

La UACH combate

Es decir, la reformita de la Nueva Pillería que esta semana se termina de cocinar mantiene el esquema económico regresivo incubado bajo la dictadura cívico-militar, sirve a los capitales privados –nacionales y extranjeros- y su afán de lucro y no beneficia para nada a las grandes mayorías nacionales

Según una investigación desarrollada por Ciper Chile, el dinero aportado el año pasado por el fisco a instituciones de educación superior supera el billón y medio de pesos ($1.543.751.523.000). Estos dineros se entregan fundamentalmente por dos vías: a través del financiamiento directo o aporte basal, y mediante las becas y créditos estudiantiles. Se logró determinar que dichos montos -en su gran mayoría y he ahí la madre del cordero- están destinados a instituciones privadas, que más encima cobran demasiado caro por la precaria educación que entregan.

De acuerdo a los datos de la Contraloría recabados por Ciper, del presupuesto de 2015 se dividió en un 24,7%, para las universidades privadas que no integran el Consejo de Rectores (Cruch), unos 380 millones de pesos ($381.646.523); 10,8% para los Institutos Profesionales, unos 160 millones de pesos ($166.973.146); y 4,3% para los Centros de Formación Técnica, poco más de 66 millones de pesos ($66.275.972). Es decir, en total los privados recibieron un 39,8% del presupuesto total o lo que es lo mismo, 4 de cada 10 pesos aportados por el fisco a la educación superior.

Ahora bien, estas cifras son relativamente menores tomando en cuenta los créditos y becas, donde las instituciones privadas acaparan gran parte de estos fondos gracias al Crédito Con Aval del Estado, un subsidio también para privados instaurado bajo el gobierno de Lagos, que suma un 65,6% del total, con una cifra de 273 mil millones de pesos.

Y así tenemos que las 5 universidades que más plata reciben por concepto del CAE son privadas-privadas:

    1.- Universidad Andrés Bello ($40 mil millones)
    2.- Universidad Santo Tomás ($33 mil millones)
    3.- Universidad San Sebastián ($32 mil millones)
    4.- Universidad Autónoma ($26,7 mil millones)
    5.- Universidad Mayor ($20 mil millones)

Ahora, respecto a las becas, el panorama también es ampliamente beneficioso para los privados, con un total de 230,9 mil millones de pesos en 2015, alcanzando en algunos casos casi el 100%, como la Juan Gómez Millas, con el 98,2%.

    1.- Beca Nuevo Mileno: $92 mil millones
    2.- Beca Juan Gómez Millas: $69,4 mil millones
    3.- Beca por Excelencia Académica: $17,9 mil millones
    4.- Beca Vocación de Profesor: $4,5 mil millones
    5.- Beca reubicación ex alumnos de la U del Mar: $3,8 mil millones
    6.- Becas Valech: $2,7 mil millones
    7.- Beca para hijos de profesores: $2,5 mil millones
    8.- Beca por “articulación”: $3,6 mil millones
    9.- Beca por nivelación académica y otros: $920 millones
    10.- Otras Becas: $33,6 mil millones.

Todas estas desigualdades sin sentido –se financia el lucro de unos pocos capitalistas y se descuida la Educación pública de centenares de miles de estudiantes-, junto con una calidad que deja bastante que desear –con lo que no se estaría cumpliendo con las implicancias de la ley capitalista de oferta/demanda, pues se entrega un producto mediocre a un altísimo costo-, no serán resueltas por la tan cacareada propuesta de educación superior que está ad portas de presentar el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) esta semana. Es más, dicho proyecto legal ha sido llevado en secreto por el Mineduc y los coimeros de la comisión de educación de la cámara, sin que se hubieren allanado a mostrarlo en su totalidad a los afectados de las comunidades educativas –los emisarios de la CONFECH sólo vieron unos puntos muy generales del mismo- y al país en general. ¿Por qué tanto secretismo?, ¿será porque quieren dejar caer todo el paquete de injusticias y apoyo al capital privado de una vez y que no quede espacio para que las masas exijan lo suyo en las calles?

¡Chile se Cansó de Esperar!

La inmensa movilización nacional del pasado 23, duramente reprimida por las hordas paramilitarizadas de fuerzas especiales de carabineros (casos de tortura, amenazas con armas de fuego, atropellos, mordidas de perros cánidos –no pacos-, Ues y liceos sitiados, etc.), mostró a las claras que el Movimiento Nacional por la Educación Pública, Gratuita, Democrática y al servicio de las grandes mayorías, lejos de decaer, no va a aceptar la reforma educacional mula y pro-ricos de la NM.

Será éste gran movimiento de estudiantes universitarios y secundarios; nuestras organizaciones naturales y agrupaciones político-sociales -la ACES, la CONES, los diversos colectivos y bloques-; los apoderados comprometidos con la lucha de sus hijos/as; el profesorado consciente y combativo (no ese que se vende por 5 chauchas y que le hace el juego a un gobierno que de democrático y popular no tiene nada); las organizaciones de trabajadores clasistas y en pie de lucha; las agrupaciones de pobladores y cesantes, con todos ellos debemos ir construyendo el Poder Político-Social por los cambios revolucionarios en Chile y que incluya el establecimiento de una Educación Decente para todos/as.

¡Tod@s por una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Junio 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario