43191D

viernes, 10 de junio de 2016

MOVIMIENTO POPULAR DEL GRAN CONCEPCION CONCRETA UNIDAD EN LA ACCION ESTE 9/6


Este jueves 9 se vivió nuevamente una agitada jornada de lucha en varias ciudades que componen el Gran Concepción, encabezadas por estudiantes, trabajadores y pobladores. Se hizo práctica la consigna: “¡Nos Cansamos de Esperar; A Unificar Todas las Luchas!”

La jornada de Protesta Popular Multisectorial de éste jueves 9 de junio se extendió por las principales ciudades de Chile, pero fue en el Gran Concepción donde las expresiones sociales y políticas del Movimiento Popular lograron cristalizar acciones comunes, en la forma de grandes movilizaciones que congregaron a estudiantes, pobladores, trabajadores y a capas empobrecidas y excluidas por el actual sistema de explotación.

Ni en Valparaíso ni en Santiago se logró conformar un bloque unitario por las demandas sociales y populares. Tanto es así, que en Valpo la FENATS –en paro durante la jornada- marchó aparte del alumnado de la V región. En la capital, en tanto, los trabajadores y pobladores no tuvieron una participación muy destacada en la marcha central ‘multisectorial’, la que fuera convocada conjuntamente por la CONFECH, la ACES y la CONES.  

Al contrario de lo anterior, en el Gran Concepción sí que dio frutos la convocatoria conjunta de todos los sectores sociales que se han activado en el último tiempo, agrupados en la Coordinadora Multisectorial.

Por el lado de los estudiantes, los protagonistas fueron los secundarios y universitarios, representando a sus establecimientos y/o a sus orgánicas nacionales y locales. Los secundarios, que iniciaron un proceso de movilizaciones desde el pasado 1º de junio, se hicieron presentes mediante la ACES, el Cordón Secundario Rodrigo Cisterna, el Bloque Secundario y la FESEC. Los universitarios provenían de las Universidades de Concepción, del Biobío, de la Católica y de la Técnica Federico Santa María. En ésta ocasión y en forma inédita, participaron activamente estudiantes de las universidades privadas UST, USS y UNAB.

Por parte del movimiento de trabajadores, la llevaron los/as integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud –Fenats-, quienes se encontraban paralizados desde el martes 7 por demandas sectoriales y por una mejor salud pública para Chile. También destacaron en la movilización los portuarios, parte del profesorado no domesticado, algunos sectores de los públicos, la Coordinadora de Trabajadores del Sur (CTS) y gente del Movimiento No + AFP.

Los pobladores estuvieron representados por activos provenientes de Penco-Lirquén, Tomé, Chiguayante, Coronel y Talcahuano, los que reclaman por viviendas dignas y condonación de deudas habitacionales dejadas en manos de los agiotistas del capital financiero.

Otras organizaciones político-sociales importantes en las movilizaciones del 9 de junio, fueron las ligadas a la lucha por un medioambiente sin contaminación y de defensa de los territorios; la Coordinadora Feminista de Concepción “8 de marzo”, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de ex Prisioneros Políticos.

Las acciones conjuntas comenzaron desde antes de las 8:00, con barricadas y banderazos en la avenida Collao (frente a la UBB) y Lorenzo Arenas, ambos sitos en Concepción; además de Leonera, en Chiguayante, y en la ruta que une a la conurbación Penco-Lirquén con Concepción.

Luego, al mediodía, se efectuó una inmensa marcha por el centro de la capital de la región del Biobío, con más de diez mil asistentes, superando las marchas efectuadas sólo por estudiantes del último tiempo.

Más tarde, los enfrentamientos entre una buena parte de los movilizados con las hordas paramilitarizadas -Fuerzas Especiales- de carabineros se llevaron a efecto en las inmediaciones del Barrio Universitario y en la rotonda de Paicaví con Los Carrera. Eran cientos de jóvenes que exteriorizaban su rebeldía y su protesta contra la maquinaria brutal de los verdes representantes del poder estatal. El saldo fue de varios detenidos, pero llamó la atención una gran cantidad de estudiantes heridos por lumazos, bombas lacrimógenas y hasta por mordeduras de los perros (no los mismos pacos) policiales.   

Lo más significativo de éste nuevo hito del Movimiento Popular del Gran Concepción, aparte de su gran capacidad de convocatoria, fue la decisión de sus convocantes en seguir adelante con la lucha y la organización unitarias en contra del enemigo común. Trabajadores, estudiantes, pobladores y una gran variedad de organizaciones de la sociedad civil tienen la misión de mostrar un camino de esperanza para los millones de chilenos/as que aspiran a construir y vivir en una sociedad mejor y no esta parodia de democracia actual, la misma que oculta la verdadera dictadura del gran capital y de todos los que le tapan y administran sus intereses.

¡A Unificar Todas las Luchas!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Junio 10 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario