43191D

miércoles, 1 de junio de 2016

¡MALCOLM X VIVE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO POBRE Y OPRIMIDO!

Malcolm X visita a Fidel, que acudía a la ONU, Nueva York -sept. 1960

“Vidas Negras, la Juventud Negra y el Resurgimiento de Malcolm X”

Traducción de “Black Lives, Black Youth and the Reemergence of Malcolm X”

Debajo está -un poco modificada- la charla que di en el Foro de Izquierda 2016, el sábado 21 de mayo, en la Universidad John Jay en Manhattan, NY. El Foro de Izquierda es una asamblea anual de las fuerzas progresistas, desde los socialdemócratas a los Pan-Africanistas revolucionarios. Los organizadores solicitaron información sobre la evolución actual de la lucha por la libertad Negra. Esta es mi respuesta.

Por Lamont Lilly
En Dissident Voice -25/5/16

El jueves 19 de mayo, se conmemoraban 91 años del nacimiento del Hermano Ministro revolucionario El-Hajj Malik El-Shabazz (Hermano Malcolm X). Nació en esa fecha, en 1925, y fue brutalmente asesinado en el Salón Audubon, el 21 de febrero de 1965. Y sería justo, tal como Malcolm nos solicitaría, que no sólo levantásemos su nombre en el amor y el respeto, sino también los de Yuri Kochiyama, Lorraine Hansberry y del Hermano Ho Chi Minh, en el nombre del amor y del respeto.

Creo, a partir de la manera en que Malcolm estaba evolucionando, que él quería que reconociéramos la totalidad de sus contribuciones a la lucha del pueblo pobre y oprimido. Este fue el mismo Malcolm X que dijo: "Yo, por mi parte, me uniré a cualquiera, sin que me importe de qué color seas, en tanto quieras cambiar esta miserable condición."

Desafortunadamente, camaradas, muchos de aquellos todavía estamos viviendo en las mismas condiciones miserables. Las condiciones sobre las que Malcolm predicaba en 1964/65, son las mismas condiciones que estamos viviendo hoy en día: el racismo y prácticas jurídicas del tipo Jim Crow [denigrante estereotipo del hombre Negro, aparecido en un musical blanco de EE.UU. del s. XIX –nota del CAD]; la policía asesina a hombres, mujeres y bebés de raza Negra; incendio de iglesias; encarcelamiento en masa; mala calidad de viviendas y condiciones de vida de tercera categoría. El homicidio de Tamir Rice no fue diferente al de Emmett Till, hace medio siglo. La misma pobreza entonces, es la misma pobreza ahora, incluso peor. El mismo imperialismo. El mismo Estado policial.

Aunque esas mismas condiciones existen hoy en día, camaradas, el Hermano Malcolm nos dejó una planificación, por así decirlo. Noten que no he dicho una ruta con un triunfo asegurado; he dicho una "planificación". Las planificaciones aún no se han ejecutado. Todavía tienen que ser construidas a través del trabajo y la lucha colectiva.

Y creo que ese momento es el que estamos viviendo justo ahora -un renovado período de trabajo y lucha. Una nueva generación de jóvenes combatientes por la libertad ha dado un paso al frente, camaradas, adolescentes de 18, 20, 21. Tuvimos una joven hermana soldado, de 16 años, que vino a Baltimore con nosotros el mes pasado y que está dispuesta a luchar. Ella era lista, ¡al igual que todos ustedes! ¿Y saben todos ustedes cuan absolutamente asombroso la llevan? El Hermano Malcolm X está de regreso en el giro que toman las cosas, de nuevo en la primera línea desde las profundidades de su tumba.

Lo crean o no, camaradas, excepto quizás Beyoncé (riendo), NADIE está siendo estudiado y se le rinden más homenajes ahora que el hermano Malcolm X, al menos entre los jóvenes del movimiento Negro. Es muy interesante, divertido casi, pero estoy siendo serio de verdad. La hermana Beyoncé puso a Malcolm X en la parte delantera y central de su nuevo álbum, el que inmediatamente se hizo global.

Para quienes no lo han escuchado todavía, se llama "Limonada" (por la forma en que las mujeres Negras, la comunidad Negra, y la gente Negra han sido tomadas como limones por los Estados Unidos y de alguna manera, todavía hacen limonada de nuestras vidas). El álbum incluye a Malcolm X en vivo, como si estuviera hablando directamente en tu oído izquierdo:

“La persona menos respetada en Estados Unidos es la mujer Negra. La persona más desprotegida en Estados Unidos es la mujer Negra. La persona más descuidada en Estados Unidos es la mujer Negra.”

Es muy fascinante, camaradas, ¡y sigue siendo cierto hoy en día! Cuando escuché ese audio en vivo en el álbum, no pude evitar pensar en Sandra Sosa, asesinada por la policía en una celda de la cárcel de Texas, en Rekia Boyd, en Renisha McBride, y en la niña de 7 años Aiyana Stanley-Jones, asesinada por la policía de Detroit mientras ella dormía. Frente a todas las críticas que ha recibido, el que la hermana Beyoncé pusiera a Malcolm X en su álbum fue de verdad bastante revolucionario. Yo no digo que ella sea una revolucionaria; digo que el acto era revolucionario.

Permítanme desglosar esto para aquellos que no puedan comprender su significado. A partir del mes pasado, usted tienen a muchachas Negras - chicas de color en todo el mundo, tan jóvenes como de 6 años de edad, googleando ahora a Malcolm X, leyendo acerca de él, escribiendo sobre él, aprendiendo sobre él, escuchando sus discursos. No en el sistema escolar público, sino que en sus propios términos de pensamiento libre e independiente.

Justo aquí, en algún lugar de Manhattan, casi puedo prometerles, hay ahora un grupo de niñas Negras de 12 años de edad trenzando mutuamente su cabello, hablando de la teoría política de Malcolm X. ¡Ello está ocurriendo ahora, en 2016! Ese tipo de entusiasmo por Malcolm X no había ocurrido en los últimos 40 años, camaradas.

Un buen amigo mío, el Dr. Ashley Farmer, quien actualmente trabaja en su post-doctorado en la Universidad de Duke, acaba de publicar un importante artículo académico sobre Malcolm X. Se titula, "Las Muchas Mujeres Mentoras de Malcolm X"; resulta un deber leerlo. Fue publicado por la Sociedad de Historia Intelectual Afroamericana el 3 de mayo y desde entonces se ha hecho viral.

Por favor, comprendan lo que está sucediendo justo ahora. Como el Estado ha sido restringido y el empleo decente degradado -condiciones que van empeorando- y cobra nuevamente la supremacía blanca un feo brío a través de la campaña de Trump y el renovado reclutamiento del Ku Klux Klan, ante ello los Negros y los jóvenes oprimidos han buscado orientación en un viejo amigo. La juventud de Ferguson. La juventud de Baltimore. Los jóvenes de Palestina. Las muchachas y muchachos Negros están descubriendo a Malcolm X por primera vez.

Creo que las razones por las cuales él ha resurgido son multifacéticas. Malcolm no sólo fue un adelantado a su tiempo acerca del papel de las mujeres; Malcolm X estaba pensando, viajando y organizando internacionalmente a comienzos de la década de 1960, mucho antes que los medios de comunicación social o internet.

Hoy en día, tenemos Facebook y Twitter, mediante los cuales nuestros camaradas palestinos pudieron dar apoyo a la lucha de Ferguson durante la rebelión de 2014. Malcolm no contaba con esos medios, pero organizó una red muy similar de amigos, aliados y camaradas –en Cuba, en Ghana, en Egipto, en Argelia.

Curiosamente, cuando yo estaba en el Líbano el año pasado, en el Foro Internacional por la Justicia en Palestina, fue la juventud de Argelia y Túnez la que sabía todo sobre Malcolm X. Aprendí de primera mano que Malcolm X sigue siendo, en gran medida, un puente internacional de la lucha de la clase obrera, de todo el mundo. Cuando Malcolm afirmó en 1964 que:

“Es incorrecto clasificar la revuelta del Negro simplemente como un conflicto racial de Negros contra blancos, o como un problema puramente estadounidense. Más bien, hoy estamos viendo una rebelión mundial del oprimido contra el opresor, del explotado contra el explotador.”

- creo que los jóvenes realmente tomaron nota entonces. Y es evidente que están tomando aún más notas hoy día. Esta renovada marca de internacionalismo fue, sin duda, inspirada por Malcolm X hace más de 50 años. Además, existe otro fenómeno reciente inspirado por Malcolm X.

Uno de los aspectos actuales y más bellos del Movimiento las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter Movement) es este nuevo énfasis sobre cosas "Negras". No sólo el que hagan que las Vidas Negras Importen, sino que las masas de jóvenes Negros sean ahora "Negros sin complejos", redefiniendo el significado del Poder Negro para una nueva generación.

Por si ustedes no lo han notado, los jóvenes Negros están usando ahora su cabello natural de nuevo. Las hermanas jóvenes han dicho hoy al diablo con alisar su pelo. Se están meciendo sus cabelleras, sus rizos y trenzas –los cortos ensortijados, su encrespado y mechones naturales. No sólo está ocurriendo en Durham, Carolina del Norte; está pasando por todo los EE.UU. Y este "cambio de mentalidad" no es sólo una cuestión de estética; es un reflejo de un cambio político y cultural.

Algunas personas dicen este tipo de cosas no son importantes, pero estoy seguro que si lo es. Si tú no tienes ningún orgullo en lo que eres, ¿cómo demonios puedes ser un buen luchador por la libertad? Si no amas la esencia y la belleza de lo que eres, lo que tu gente es y de dónde vienes, has perdido incluso antes de que hayas comenzado. Si tú no amas a la gente, ¿cómo puedes servir a la gente?

Tienes que amarte a ti mismo y amar a tu gente, en primer lugar, a continuación podrás tener una causa digna, noble, justa, del tipo de causa que hará que te sacrifiques por la próxima generación por amor, por orgullo y solidaridad. ¡Eso lo aprendimos del hermano Malcolm X! Él vivió eso, hermanas y hermanos, todos los días.

El año pasado, durante la convocatoria del Movimiento de Vidas Negras en Cleveland, Ohio, vivimos realmente ese sentimiento en una genuina manifestación. Personalmente, nunca había experimentado nada igual antes. ¡Todo el mundo allí era Negro y estaba orgulloso! Yo pensaba que iba a ser el único [riendo], pero no, ese no era el caso en absoluto.

Ahora, cuando digo "orgulloso", no me refiero al arrogante tipo de orgulloso. Me refiero, POR LA MISMA MIERDA, al tipo de orgullo que te hace levantar y luchar en lugar de rendirte y mendigar. El tipo de orgullo que hace que te defiendas por ti mismo, resistas y mantengas tu cabeza en alto, a pesar de los gases lacrimógenos, a pesar de los tanques. El tipo de orgullo que te hace enojar tanto que te organizas y te tomas carreteras y universidades.

Fue Malcolm X quien nos dio eso, camaradas, no sólo hace 50 años, sino que hoy en 2016. Y la gente joven ha tomado eso y se moviliza con ello. Así que vamos a ayudarles para que puedan ir tan lejos como les sea posible con esto.

Los de COINTELPRO [Programa de Contrainteligencia del FBI para atacar a los grupos de la Resistencia Negra –nota del CAD] pensaron que habían muerto a Malcolm, pero los jóvenes lo mantienen vivo.

¡Qué hermosa lucha! Vamos tras de ellos, camaradas. Vamos detrás de ellos y aprovechemos el momento.

En palabras de El-Hajj Malik El-Shabazz, "El futuro pertenece a aquellos que se preparan para el hoy. En todas nuestras acciones, el valor apropiado y el respeto por la oportunidad determinan el éxito o el fracaso."

¡Todo el poder para el pueblo!

Lamont Lilly es editor colaborador de Prensa Triángulo Libre y delegado de Derechos Humanos en Testimonio por la Paz, además de organizador del Partido Socialista Mundial de los Trabajadores. Recientemente ha servido como miembro del equipo de terreno en Baltimore, Ferguson, Oakland, Boston y Filadelfia. En febrero de 2015, viajó tanto a Siria como al Líbano con Ramsey Clark y Cynthia McKinney. Puedes seguirlo en Twitter en @LamontLilly. Lee otros artículos de Lamont.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Junio 1 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario