43191D

martes, 7 de junio de 2016

EVO MORALES CONTRAATACA A CHILE POR AGUAS DEL SILALA


“Morales contraataca a Chile: ‘¿Qué clase de vecino es ese?’”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que su país interpondrá una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de la demanda presentada por Chile por las aguas del río Silala

En HispanTv –public. 7/6/16

En conferencia de prensa, el mandatario ha criticado este martes el actuar de las autoridades chilenas, explicando que Santiago "nos roba agua y nos demanda. Qué clase de vecino es ese". El presidente boliviano ha dicho que se defenderán frente a la acción interpuesta por el palacio de La Moneda.

Morales ha asegurado, además, que tiene "mucha confianza en los tribunales internacionales", por lo que considera pertinente corroborar que Chile "usurpa nuestras aguas", para después señalar que goza de los argumentos suficientes para demostrar que esos manantiales son de los bolivianos.

"Lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos, no de los chilenos", ha agregado Morales, argumentando que "algunos grupos dentro del gobierno de Chile siguen pensando como en tiempos de la Colonia".

Asimismo, Morales ha descartado mezclar el tema del Silala con la demanda marítima que ya está interpuesta en la mencionada Corte, pero ha solicitado "la unidad de todo el pueblo boliviano para sentar soberanía sobre nuestros recursos y defender el Silala".

Bolivia defiende que el Silala nace en su territorio y que está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas y desviadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

En 2009 ambos gobiernos estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, sin embargo, el pacto fracasó. La disputa sobre el Silala había quedado, hasta el momento, en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución desu salida al océano Pacífico.


Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Junio 7 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario