43191D

viernes, 10 de junio de 2016

CHILE: LA LUCHA EN EL AMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Ex Presos Políticos de la dictadura cívico-militar cumplen casi dos meses en huelga de hambre, en pos de justicia para su postergada situación. Solicitan el procesamiento del ex comandante del ejército Juan Cheyre, por su complicidad en los crímenes de la ‘Caravana de la Muerte’. Por fin se declara como Monumento Histórico el ex cuartel Borgoño de la CNI  

Huelga de Hambre de ex Presos Políticos de la Dictadura

Nada menos que 55 días en huelga de hambre cumplen éste viernes 10 seis ex prisioneros políticos bajo la dictadura cívico-militar en Santiago y otro compañero en Concepción.

Durante ésta semana, expusieron sus demandas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y amenazaron con iniciar una huelga seca si no son atendidos por el gobierno de la ‘Nueva Mayoría’ (NM).

Todos ellos exigen que se abran los archivos de la comisión Valech –lo que sucedería dentro de 50 años- para conocer a sus torturadores y reparaciones iguales a las que reciben los pensionados de las Fuerzas Armadas, además de reclamar verdad y justicia en todos los casos de atropellos a los derechos humanos cometidos entre 1973-1990.

Sin embargo, solo han recibido visitas en la sede de la Central Unitaria de Jubilados y Pensionados (Cupenchi), del diputado PPD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, asistentes del senador Alejandro Navarro y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

En consecuencia, Carlos Valero, representante de los seis reclamantes, afirmó que ya no están preocupados de que el gobierno los siga ignorando e insistirán en su protesta hasta las últimas consecuencias. Señaló que, “sea para bien o para mal no nos sacarán de este lugar. Si es negativa la respuesta nos sacarán en bolsas, nosotros estamos haciendo este movimiento por la vida y la dignidad, aquí no hay ningún capricho de nuestra parte, hay una deuda histórica que tiene el Estado y los gobiernos de Chile con las víctimas de prisión política y tortura”.

El vocero de los ex PP de la Región Metropolitana y observador internacional ante la ONU, Patricio Rivera Millapan, señaló que en toda su gestión no lograron tener diálogo directo con el recién renunciado capo de interior, Jorge Burgos, y menos conversar con Bachelet. Por eso recurrieron el miércoles 8 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se reunió esta semana aquí en Santiago, donde personeros de la CIDH escucharon sus denuncias. Con esto, esperan que Bachelet se digne a escucharles.

“Vamos a acudir a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, especialmente porque hay un acuerdo con el Gobierno de Chile del artículo 60147 donde se habla de reparación hacia las víctimas de prisión y tortura. El acuerdo que no ha sido respetado porque solo se han fijado pensiones mínimas de 170 mil pesos, con eso la gente no logra cubrir problemas de salud, han muerto 10 mil ex prisioneros políticos”.

Con todo, cabe señalar que se sumarán a la protesta cuatro ex presos políticos más en Concepción y para este viernes a las 10 de la mañana la Coordinadora Nacional de Ex presos Políticos Salvador Allende convocó a una manifestación frente a La Moneda.

Solicitan Procesamiento de ex Comandante Juan Emilio Cheyre

El programa de Derechos Humanos del ministerio del interior solicitó el procesamiento de Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército. La medida fue solicitada al ministro en visita Mario Carroza, ya que se acusa al retirado general de encubrir homicidios y secuestros en el marco del horroroso caso ‘Caravana de la Muerte’.

La presentación, que ingresó esta semana al despacho del ministro, incluye también al general en retiro Ariosto Lapostol, entonces jefe de Cheyre, a quien se le pide sea encausado por los mismos delitos que se le imputan a Cheyre.

Aún no se resuelve a favor de esta solicitud, que fue ingresada durante esta semana y que representa la primera vez en que el programa solicita un procedimiento contra un ex oficial.

Juan Emilio Cheyre fue teniente del Regimiento Arica, de la ciudad de La Serena, durante el Golpe de Estado del 11/9/73, y según las acciones que se han iniciado en su contra en la última década, habría tenido algún grado de responsabilidad en la muerte de prisioneros que estuvieron a cargo del mentado Lapostol.

Otro querellante en el caso es el abogado Cristián Cruz, quien solicitó a mediados de 2013 el procesamiento de Cheyre, pero la entonces jueza a cargo del caso lo rechazó. Según la presentación de Cruz, Cheyre era el ayudante del regimiento y en su calidad de teniente, habría tenido responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Cruz, los prisioneros habrían sido torturados y fusilados “donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local”.

Se trata de Óscar Gastón Aedo Herrera (23); Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23); Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35); Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22); Mario Lejderman y Rosario Ávalos.

Hay que recordar que la primera vez que Cheyre aparece mencionado en un proceso por violaciones de DD.HH. fue en el 2000, cuando el ex agente de la CNI Pedro Rodríguez Bustos lo situó en el regimiento Arica de La Serena.

Declaran Monumento Histórico al ex Cuartel Borgoño de la CNI

Gracias a la movilización de ex prisioneros sobrevivientes, artistas y defensores del patrimonio cultural, el ex cuartel Borgoño se salvó de la demolición. Este miércoles 8, el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró Monumento Histórico y lugar protegido. De esta forma, el principal reducto de secuestro, tortura y asesinatos de la CNI, se encamina a convertirse en un espacio de memoria, integrándose a la Red de Sitios de Conciencia que rescatan la historia de la Resistencia Popular a la dictadura y promueven el respeto a los derechos humanos en Chile.

Para Fermín Montes, ex preso político, sobreviviente del Cuartel Borgoño, la resolución del Consejo es un paso importante para rescatar este recinto y convertirlo en un sitio de memoria. “Para nosotros, como sobrevivientes, rescatarlo es un deber ético con los compañeros que ya no están, con nuestro pueblo que no conoce y debe conocer esta historia, y para con nosotros mismos, como sobrevivientes, porque nos queda un camino largo de lucha para cambiar la realidad que vivimos como país”.

Mercedes Maldonado, también ex prisionera y sobreviviente, manifestó: “Tengo sentimientos encontrados, porque logramos la declaratoria de monumento histórico, pero nos falta mucho para llegar a tener un sitio de memoria. Para eso seguiremos trabajando. Tenemos clara conciencia que las leyes no están hechas para nosotros y que deberemos seguir luchando”.

Recordemos que parte de este recinto ya había sido demolido en 1998, cuando se construyó un edificio nuevo para el funcionamiento de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Con esa irrupción desapareció también su numeración original: 1470.

También, resulta importante que consideremos que éste acto por la Memoria Histórica no se debe a una voluntad política por parte del gobierno de la NM y que la reparación completa aún debe incluir, entre otros considerandos, la degradación de los militares condenados en crímenes de lesa humanidad. En suma, los lugares que fueron centros de tortura como Londres 38 o la Casa de José Domingo Cañas, y ahora el ex Cuartel Borgoño, sólo han sido considerados sitios de memoria ante la movilización y la porfiada insistencia de los sobrevivientes y familiares por preservarlos.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 10 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario