43191D

domingo, 29 de mayo de 2016

¿Y SI HICIERAMOS DE ESTE 31 DE MAYO UN PARO NACIONAL DE VERDAD?


Este 30 y 31 de mayo a poner en práctica el principio de la Unidad en la Acción del Movimiento Popular. Por cierto, aquí hacen falta los/as Trabajadores/as

“Y, como el Destino lo hacen los Humanos, ¿sólo los Humanos lo pueden cambiar?” -Amerindios

Lo que pasa es que el llamado a Paro Nacional lo convoca lo que es la oficina sindical de los actuales gobiernos de turno, dirán algunos. Este llamado a Paro Nacional no es más que un intento de resucitar a la Central Unitaria de Trabajadores CUT, tratando de sacudirse tanta obsecuencia ante el conjunto de la patronal, pensarán los de más allá. Lo del 31 de mayo no es más que un voladero de luces del Partido Comunista para mantener tranquilas a sus bases, que sienten vergüenza ante tanta traición de su actual dirección, expresarán los de algo más allá.

Y existen muchas otras opiniones con relación al llamado a Paro Nacional hecho por la CUT para el 31 de mayo de 2016. Otro pensamiento, que se escucha en forma generalizada, es: No es posible apoyar los llamados de la CUT, pues sería fortalecer una organización que está al servicio de los intereses del conjunto de los patrones.

Sin embargo, y pese a todo lo señalado, creemos que se hace justo y necesario expresar una opinión ante la coyuntura que se está convocando.

Desde el 1º de Mayo de 2016, a lo menos en Concepción y Santiago, existe fuerza más que suficiente para generar un rupturista y clasista Movimiento de Trabajadores, que unida indisolublemente al conjunto del Movimiento Popular, pueda pasar a la ofensiva. Con todo, luego de esa demostración concreta de fuerza social real no cristalizó una articulación mayor, la cual definiese coyunturas propias, con objetivos de lucha que apunten a destruir, o por lo menos cuestionar, el corazón del sistema de dominación capitalista; es decir, la producción, la circulación y el sistema financiero. Sólo se cae en el presentismo, siguiendo los avatares periodísticos de la corrupción, se sigue comentando la realidad, se sigue esperando el reventón social que pueda extenderse a todo Chile. 

Mientras tanto, el sector más dinámico de la burguesía; esto es, la fracción monopólico-financiera, mantiene sin problemas su hegemonía interburguesa y obteniendo pingues ganancias. Para que decir el Bloque en el Poder, quien se encuentra plenamente consolidado, sin ninguna fractura, y continúa determinando el devenir en lo político, instalando un proceso constituyente gatopardista, en donde todo ha de cambiar para que todo siga igual y de paso instalando temas que impiden ver el bosque. En suma, la clase dominante chilena sigue gozando de buena salud.  Ver los datos de crecimiento económico y las tasas de ganancias (visibles) de los distintos rubros de los sectores más dinámicos de la economía criolla.

Si nos ponemos a esperar que la Izquierda anticapitalista, en este caso las organizaciones ligadas al sindicalismo anticapitalista, se pongan de acuerdo para llamar a luchar tras un mínimo Plan de Lucha que contenga las diversas Demandas del sector, perfectamente habrá tiempo para encontrar agua en Venus o Júpiter.  El mismo escenario se aprecia en los procesos de articulación de las organizaciones políticas del anticapitalismo.  Como ejemplo, podemos señalar que la gran cantidad de asistentes al acto alternativo de la CIUS-UCT realizado en Santiago para el 1º de Mayo 2016, se debió a la presencia de más de 500 Organizaciones.  Y, que no se piense por un momento, que apelamos  a que todas dichas Organizaciones, y muchas más que existen, se deban fusionar, unir, sino que el llamado es a ser partícipes del PRINCIPIO DE LA UNIDAD EN LA ACCIÓN, en donde cada una de ellas mantiene su identidad, pero aporta a acciones definidas en forma colectiva.

Sabemos que los Paros Nacionales no caen del cielo, pues lo único que cae del cielo es la lluvia y los rayos. Los Paros Nacionales no crecen en algunos árboles. El Paro Nacional es el fruto de la organización constante, permanente, ininterrumpida del Movimiento Popular, de la Unidad en la Acción del conjunto de todas las Organizaciones de la Izquierda anticapitalista, de la Izquierda Revolucionaria, de las pequeñas, las medianas y las grandes.

No obstante, se debe comenzar por algo y mediante instancias concretas. Es por eso que hacemos el llamado a preparar desde ya acciones directas, incluso desde el lunes 30, a fin que el llamado a Paro Nacional del 31 de mayo sea efectivamente eso. Ciertamente que se requiere de voluntad, decisión y audacia. 

Si de verdad queremos que este sistema de mierda colapse y comencemos a generar una nueva realidad, es necesario comenzar a preparar las condiciones para que ello ocurra. Debemos dejar atrás las excusas, que sólo esconden nuestras falencias e incapacidades, borrar la frase “es que no se puede”.  Pensar que cada acción, unida a otras acciones, puede crear un estado de cambio profundo. Chile, sus Pueblos, sus Trabajadores, lo requieren.

Paralizar la circulación de la fuerza de trabajoque se podría producir por su propia voluntad, pero sabemos que dicha voluntad, dicha conciencia no es la misma que la de hace 50, 40 o digamos 35 años atrás. Paralizar las grandes ciudades y los puertos, cerrar las vías de acceso, los caminos, las autopistas, los medios de locomoción. Es posible y es necesario. Tenemos que acabar, de una vez por todas, con un modo de vivir que nos impusieron hace ya casi 43 años, que nos doblega y humilla, que desató tanta mala vida, que día a día presenta horribles comportamientos que desdibujan a la Especie Humana. Ya es hora, siempre es hora.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡A CONVERTIR EL 30-31 DE MAYO DE 2016 EN UNA JORNADA DE UNIDAD EN LA ACCIÓN!

Fraternalmente,

Colectivo Acción Directa CAD – Chile
Mayo 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario