43191D

domingo, 15 de mayo de 2016

TRABAJADORES DEL COBRE INAUGURAN MEMORIAL NELSON QUICHILLAO


“Manuel Ahumada realizó emotivo discurso inaugural para Memorial a Nelson Quichillao”

Public. 12 de mayo 2016

El pasado sábado 7 de mayo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en conjunto con organizaciones sindicales y artistas nacionales, inauguraron el memorial Nelson Quichillao López,  en memoria al trabajador asesinado por Carabineros de Chile el 24 de julio del 2015, en medio de las protestas de los trabajadores subcontratistas y la estatal Codelco Chile.

El Memorial, el que fue aprobado como Monumento Nacional, se realizó en el lugar exacto donde fue cobardemente asesinado Nelson Quichillao por Fuerzas Especiales de Carabineros, en el acceso KM. 129 El Salvador, comuna de Diego de Almagro, en la Tercera Región.

Además, ese mismo día,  se realizó el concierto: “Desde el Desierto Gritamos tu Nombre: Justicia”, acto político sindical y cultural que contó con la presencia  músicos de la zona y destacadas agrupaciones musicales reconocidos por su trayectoria y compromiso con las causas sociales como Sol y Lluvia e Illapu.

Acá te dejamos integro el discurso del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quien recalcó: ¡Desde éste lugar exigimos justicia!

    Soy Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre
    Pero hoy día, soy Nelson Quichillao.

    Hoy día, somos todos Nelson Quichillao.
    Padres, hermanos, cuñados, abuelos, hijos, nietos, esposos somos Nelson Quichillao.

    Cuando nos levantamos a trabajar o a buscar trabajo para poder pagar un techo donde cobijarnos,

    Para poder pagar y tener acceso a la salud si nos enfermamos,

    Para poder pagar la educación de nuestros hijos

    Para poder pagar la previsión que nos roban cuando nos jubilamos

    Para poder pagar la luz, el agua, el gas, la comida, la ropa, los impuestos… en definitiva, para poder pagar el poder y el bolsillo de quienes nos explotan.

    Somos Nelson Quichillao cuando nos juntamos y nos organizamos
    Como mineros, estudiantes, profesores, pescadores, portuarios, forestales, empleados públicos, trabajadores del campo, de las artes y las comunicaciones. Para poder lograr a través de la organización mejores condiciones de vida y menos incertidumbre.

    Somos Nelson Quichillao cuando nos prometen y no nos cumplen, y nos juntamos, nos rebelamos, marchamos,  paralizamos, nos movilizamos… y no nos escuchan ¡Y nos reprimen!

    Y nos volvemos a juntar, y nos volvemos a rebelar. Y marchamos, nos movilizamos, nos tomamos los caminos, las reparticiones públicas.

    Somos Nelson Quichillao en Chiloé, en Freirina, Punta Arenas, Calama, La Araucanía, Diego de Almagro, El Salvador.
    Y nos reprimen.
    Y nos asesinan.

    Hoy todos los Nelson Quichillao nos volvemos a juntar.
    Acá estamos otra vez en El Salvador, el último campamento minero que existe.

    Hace unos meses atrás estábamos aquí mismo, en éste lugar, luchando por nuestros derechos.
    En la madrugada del 24 de Julio, estábamos movilizados con el acceso a la mina tomada, y nos enfrentamos al horror y a la brutalidad de la represión: a las tres de la madrugada es asesinado nuestro compañero Nelson Quichillao.

    ¡Desde éste lugar exigimos justicia! Y para eso, hemos levantado este memorial público, para nuestro compañero. Queremos homenajear su vida, y exigir el esclarecimiento de su muerte.

    Este memorial se mantendrá en la historia, y desde aquí nos volveremos a rebelar, y nos volveremos a juntar. Y desde aquí cantamos, bailamos, saltamos, nos abrazamos, recordamos y lloramos para exigir justicia, para gritar desde el desierto que hagan lo que hagan, nos volveremos a juntar y rebelar siempre, ¡Porque somos pueblo, porque somos clase, porque somos todos Nelson Quichillao!

¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!

No hay comentarios :

Publicar un comentario