43191D

sábado, 14 de mayo de 2016

SUPREMA CONFIRMA NUEVAS CONDENAS PARA ASESINOS KRASSNOFF Y ESPINOZA


Corte Suprema ratifica sendas condenas de 5 años de cárcel para Krassnoff y Espinoza, ex agentes de la siniestra DINA, por secuestro calificado del profesor José León en “Villa Grimaldi”. Además, ordena al Estado a indemnizar a los familiares del militante del MIR

La Corte Suprema ratificó las penas de 5 años y un día de presidio para los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, como responsables del secuestro calificado del compañero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR- JOSÉ PATRICIO DEL CARMEN LEÓN GÁLVEZ, ilícito perpetrado a partir del 16 de enero de 1975, en la Región Metropolitana.

Cro. José León y su esposa
En fallo unánime (causa rol 21031-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda y Manuel Antonio Valderrama– confirmó, además, la sentencia que ordena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la cónyuge de la víctima; $30.000.000 (treinta millones de pesos) al hijo, y $10.000.000 (diez millones de pesos) a cada uno de los seis hermanos de José León Gálvez.

En la etapa de investigación de la causa, a cargo del ministro en visita Jorge Zepeda, se logró establecer los siguientes hechos:

"En esta ciudad de Santiago, el día 16 de enero de 1975, en la vía pública, fue privado de libertad por agentes de la Dirección Nacional de Informaciones (DINA), el profesor y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), José Patricio del Carmen León Gálvez; quien luego de ser conducido al campo de detenidos políticos de "Villa Grimaldi", denominado también "Cuartel Terranova", se encuentra desaparecido hasta el día de hoy.

Los agentes de Estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Informaciones (DINA) que sustraen a José Patricio del Carmen León Gálvez, una vez en su poder, lo interrogan bajo tortura, determinadamente, lo hacen quienes pertenecen a la agrupación denominada "Halcón", dependiente de la Brigada "Caupolicán" de dicha entidad militar, encargados precisamente la de persecución de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En efecto, el Cuartel "Villa Grimaldi" o Cuartel "Terranova", de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), sito en Avenida José Arrieta, altura del 8.200 de la comuna de La Reina, fue el centro de detención clandestino de mayor relevancia de ese organismo, debido a la cantidad de detenidos que albergaba y principalmente por su importancia dentro del aparato represivo de la época, ya que en este lugar funcionó la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) y Plana Mayor, entre cuyas funciones principales estaba la coordinación de las agrupaciones y su respectivo personal, además del manejo y análisis de la información recabada por los agentes, como también satisfacer los requerimientos logísticos de los mandos superiores y las necesidades cotidianas existentes.

En el Cuartel "Villa Grimaldi" o Cuartel "Terranova", la misión de los agentes era cumplir con los requerimientos impartidos desde la comandancia en jefe de la Junta de Gobierno, a la cual la DINA estaba adscrita y se relacionaba directamente por medio de su Director Nacional, en cuanto, en esa primera época de funcionamiento, se trataba precisamente de reprimir y eliminar físicamente a los miembros del MIR; para ello, opera dicho Cuartel como centro de detención y tortura de los detenidos, logrando la identificación de dichos miembros, y, asimismo, con tal actividad se pretende por los agentes infundir terror a los grupos de personas que representaren un peligro político para el régimen militar instaurado".


29 años al momento de su detención, casado y con un hijo. Era militante del MIR y de la Resistencia Popular antidictatorial. Estudió en la Universidad Católica y se desempeñó como Presidente Nacional de la Acción Católica Universitaria, participando en esta calidad en Congresos Internacionales de la JEC (Juventud Estudiantil Católica). Se recibió de profesor primario e hizo clases en el Centro Básico de Adultos de los Sagrados Corazones (Padres Franceses) y en la Escuela Consolidada Especial de Experimentación Juan Antonio Ríos. En marzo de 1974 fue exonerado como profesor y la Comisión de Despidos del Sector Público en la Decisión Nro. 45 del 12 de agosto de 1974, acordó rechazar la apelación que había interpuesto José Patricio León.

El 7 de enero de 1975, Bernardo León Gálvez, hermano de la víctima, fue visitado en su lugar de trabajo por una persona que no se identificó, quien le informó que su hermano José Patricio León había sido detenido en la vía pública el día anterior, a las 16:00 horas. Bernardo León fue a verificar esta situación a la casa de su hermano, donde supo, por intermedio de la esposa de éste, que José Patricio no había vuelto a su hogar desde el día anterior y que ella estaba muy preocupada.

El compañero José León fue visto por testigos en el centro de torturas denominado Villa Grimaldi, ubicado en Avenida Arrieta 2800, en Peñalolén, comuna de La Reina, Santiago.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario