43191D

lunes, 16 de mayo de 2016

PERU: DEA INVESTIGA A CABECILLA DE LA CAMPAÑA DE KEIKO FUJIMORI

Ramírez y K. Fujimori; ¿narcos?

"Lideresa progresista considera grave indagación de la DEA"

En Prensa Latina –public. 16/5/16

Lima, 16 may (PL) La lideresa del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, afirmó hoy que la investigación de la DEA norteamericana al brazo derecho de la candidata presidencial Keiko Fujimori, expone a Perú como si fuera un narcoestado.

Mendoza señaló que la pesquisa de la agencia antidrtogas de Estados Unidos (DEA) al secretario general del fujimorista partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez "es muy grave y vuelve a poner a Perú en la mira internacional como posible narcoestado. No lo podemos permitir".

Agregó que el Ministerio Público peruano también investiga por lavado de activos a Ramírez y Keiko Fujimori siempre lo ha defendido.

Recordó que bajo el gobierno de Alberto Fujimori, padre Keiko y preso por corrupción y otros crímenes, la DEA investigó al asesor presidencial de entonces, Vladimiro Montesinos.

"Siempre el narcotráfico y el lavado vinculados al entorno fujimorista", agregó.

*****

“Crecen demandas de esclarecer grave denuncia en Perú”

En Prensa Latina –public. 16/5/16

Lima, 16 may (PL) Las demandas de esclarecer a fondo el caso de un colaborador de la candidata presidencial Keiko Fujimori, investigado por la DEA norteamericana, se intensifican en Perú, pese a los intentos de la afectada de desacreditar el caso.

La parlamentaria Rosa Mavila, quien presidió la comisión legislativa que investigó la influencia del narcotráfico en los partidos políticos, dijo que el grupo no pudo ir más allá en el caso de Joaquín Ramírez porque, siendo congresista, solo podían hacerlo otras comisiones.

Señaló que, tras confirmar la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA) que investiga al secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, el tema debe esclarecerse en Perú, donde la justicia investiga también a Ramírez por lavado de activos.

Mavila señaló que el grupo parlamentario que encabezó encontró sólidos indicios de relación con ese delito, en el caso de Ramírez, como evidencias de una gran fortuna obtenida en pocos años, lo que nunca ha explicado.

"Con todo esa nueva información hay indicios que hacen presumir la existencia de lavado de activos", remarcó la parlamentaria, al desestimar alegatos de Fujimori de que se trata de una maniobra de su rival en la segunda vuelta presidencial, Pedro Pablo Kuczynski.

El ex procurador Anticorrupción José Ugaz señaló que debe esclarecerse la versión del colaborador de la DEA Jesús Vásquez, de que entregó a la agencia una grabación donde Ramírez le confesó que lavó (legalizó) 15 millones de dólares a pedido de Fujimori, para la campaña de la candidata de 2011.

Señaló que, aunque la versión puede ser difícil de creer, las investigaciones deben determinar si es o no cierto y desestimó el alegato fujimorista de que Kuczynski, habría manipulado a la DEA para usar el caso con fines electorales.

Añadió que "no descarto que en la propia agenda norteamericana haya alguna razón para generar algún tipo de inestabilidad, lo que ha ocurrido muchas veces, pero no pareciera ser el caso".

La experta en encuestas Givanna Peñaflor advirtió que la investigación abierta por la DEA a Ramírez afectará sin duda la candidatura de la hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros delitos.

La primera dama, Nadine Heredia, comentó en una red de Internet que "Ojalá que el Congreso y la fiscalía no sigan (actuando) con guantes de seda" en la investigación nacional a Joaquín Ramírez.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Mayo 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario