43191D

miércoles, 11 de mayo de 2016

O.I.T. ADMITE QUEJA POR ASESINATO DE NELSON QUICHILLAO

Nelson Quichillao, minero asesinado por carabineros, 24/7/15

“O.I.T. DECLARA ADMISIBLE QUEJA PRESENTADA POR LA C.T.C. CONTRA EL ESTADO CHILENO POR EL ASESINATO DEL CRO. NELSON QUICHILLAO”

Public. 5 de mayo 2016

Hoy jueves 5 de Mayo de 2016 y a dos días de la inauguración del Memorial en homenaje a Nelson Quichillao, asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, en el campamento minero de El Salvado de Codelco Chile, el Comité de Libertad Sindical de la O.I.T. notificó a la C.T.C. que tal organismo internacional declaró admisible la queja presentada por la Confederación en contra del estado chileno.

Debemos recordar que la Queja interpuesta por la C.T.C. tiene como elemento central el operativo policial ejecutado en la impunidad de la noche, en contra de los trabajadores movilizados en dicha división en el proceso de negociación colectiva de renovación del acuerdo marco, que termino con el asesinato del Cro. Quichillao a manos de carabineros.

Es así, que en tal Queja se cuestiona la planificación, ejecución y mando de dicho operativo y la responsabilidad que les cabe a la autoridad política que solicito y autorizó el operativo nocturno, a carabineros de chile por la utilización indiscriminada de munición letal en contra de los manifestantes, al funcionario de carabineros que asesino al Cro. Quichillao y luego intento encubrir el hecho extraviando el cargador de su arma y perfumando la misma para evitar ser identificado, y en contra del fiscal Julio Artigas quien, ya transcurridos 10 meses del asesinato, no muestra avance alguno en la investigación y se niega reiteradamente a formalizare al carabinero autor material del asesinato ya plenamente identificado.

En esa misma línea en la queja se denuncia la participación de Codelco en el operativo ya que, según se encuentra plenamente acreditado en el proceso, fue la Estatal quien se hizo cargo del traslado del personal policial desde el aeropuerto al campamento de El Salvador para realizar el operativo nocturno, los hospedo y, lo que es más grave aún, mantuvo coordinación directa y permanente con Carabineros a través de su Gerente de Seguridad doña Alejandra Acuña.

Frente a este avance en las acciones legales, nacionales e internacionales, que ha emprendido la C.T.C, para lograr justicia para el Cro. Nelsón Quichillao, Manuel Ahumada, presidente de la C.T.C. manifiesta que “la admisibilidad de la queja, declarada por el Comité de Libertad Sindical de la O.I.T., nos fortalece en nuestra convicción de obtener justicia plena por el Asesinato del Cro. Quichillao, caído por luchar, y ratifica el compromiso que hemos adquirido de presentar todas las acciones tanto a nivel nacional como internacional para terminar con la impunidad con que se reprime y criminaliza el movimiento sindical y social en nuestro país…” y que, además, “…esta resolución devela la negligencia del Fiscal Julio Artigas, quien teniendo desde el primer día los antecedentes que acreditan la indiscriminada utilización de munición letal por parte de Carabineros, y los actos de encubrimiento, extravió del cargador y perfumar el arma, por parte del autor material del asesinato, quien tiene antecedentes anteriores en el uso indiscriminado de la fuerza, aún no muestra avance alguno en la investigación, y por el contrario se niega reiteradamente a la formalización del funcionario.”

Además de este grave asesinato del Cro. Quichillao la queja denuncia otros hechos de la mayor gravedad, como es la actitud negligente de los organismos públicos obligados a hacer cumplir la ley laboral y a sancionar las evidentes prácticas antisindicales que boicotearon el proceso de negociación colectiva del Acuerdo Marco.

La resolución notificada el día de hoy a la C.T.C. señala, además, que “…De conformidad con el procedimiento del rigor, el contenido de su comunicación se ha transmitido al Gobierno (de Chile) para que comunique con toda urgencia sus observaciones…”

Acá dejamos disponibles las quejas presentadas:

¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!

No hay comentarios :

Publicar un comentario