43191D

sábado, 28 de mayo de 2016

MOVILIZACION POLITICO-SOCIAL LOGRA QUE ‘VENDA SEXY’ SEA HOY MONUMENTO HISTORICO


“Venda Sexy: de reducto de la violencia sexual política a monumento histórico y espacio de memorias”

El 11 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró monumento histórico el inmueble ubicado en la intersección de las calles Irán y Los Plátanos, vivienda que albergó, desde finales de 1974 hasta mediados de 1975, el cuartel clandestino de la DINA conocido como “Venda Sexy”, recinto especializado en abusos y torturas de connotación sexual


La declaración de monumento histórico es el primer hito para la conversión de este sitio en espacio de memoria y  de promoción y defensa de los derechos humanos. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi aboga para que este tema se resuelva a la brevedad y el recinto se sume al esfuerzo de memoria y lucha en contra del olvido y la impunidad.

Venda Sexy está llamada a ser un espacio que asuma con fuerza el tema de la violencia sexual política. Este aspecto  ha sido uno de más complejos de abordar por parte de los sobrevivientes, pero también el  más necesario de visibilizar para la construcción de un país más respetuoso de los seres humanos.  La vivienda de calle Irán esquina Los Plátanos  fue escenario  de la aplicación del abuso sexual entendido como instrumento de guerra psicológica, donde no solo se buscó humillar y minar la moral de la persona afectada sino también extender el daño a su entorno familiar, social y político.  En la “Venda” no se llevaron a cabo meras violaciones sexuales, sino que se aplicó, de manera sistemática, la violencia sexual política, considerada un crimen de lesa humanidad.

Sin duda la conversión de este lugar en un recinto para la educación en derechos humanos, deberá contar con la activa participación de los sobrevivientes. Ellas y ellos son testimonio vivo no solo del pasado, sino también ejemplo de resiliencia, de resistencia y de lucha inclaudicable por la verdad y la justicia. Sobre este espacio recuperado las viejas y las nuevas generaciones podrán dialogar y ejercer en conjunto el derecho y el deber de construir memoria y luchar por que el terrorismo de Estado no vuelva a enseñorearse en nuestro país. 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario