43191D

jueves, 26 de mayo de 2016

DILIGENCIAS PARA ACLARAR CRIMEN DE MIRISTA EN FUERTE BORGOÑO

Reconstitución  de escena en el Fuerte Borgoño

Este jueves 26, el ministro para causas por violación de DD.HH. Carlos Aldana realizó una reconstitución de escena en el Fuerte Borgoño, ex centro de reclusión al interior de la Base Naval de Talcahuano, a fin de aclarar la participación de uniformados en el homicidio en 1973 de un compañero militante del MIR

Se trató de una diligencia decretada por la Corte de Apelaciones de Concepción al reabrir el sumario por el homicidio del miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR- RICARDO BARRA MARTÍNEZ, donde participaron -además de testigos- los procesados en el caso.

Como autor material del homicidio del compañero Barra está encausado un conscripto de la Armada, mientras que por apremios ilegítimos lo están un carabinero y dos oficiales de la Armada, todos uniformados en retiro.

El ministro Aldana adelantó que existen otras diligencias pendientes en éste proceso. El mismo magistrado anunció que asistirá al penal VIP de  Punta Peuco para interrogar allí al capitán de navío en retiro José Cáceres González, quien cumple condena por el crimen y desaparición forzada desde el ominoso Fuerte Borgoño de otro integrante del MIR, el compañero RUDY CÁRCAMO RUIZ. El sicario de la dictadura Cáceres fue parte del grupo Ancla Dos y ejerció labores en el Fuerte Borgoño tras el golpe militar.

El grupo represivo ANCLA 2 se encontraba por entonces a cargo del capitán de fragata Hugo Nelson González Darcangelis (alias Diego), los Tenientes José Raúl Cáceres González y Víctor Donoso Barrera, los Oficiales del Servicio de Investigaciones: Osvaldo Francisco Harnisch Salazar, Arturo Eugenio Garay González y el oficial de Carabineros Conrado Scesnic. Todos ellos fueron encausados inicialmente por el Ministro Aldana, quien inexplicablemente dejó en libertad a Eugenio Garay, siendo éste un miembro activo de la banda criminal.

Bajo la nomenclatura de Ancla 2 y con el amparo de la Fiscalía Naval a la que perteneció el Rector de la Universidad Católica de Concepción (el Ex Fiscal Naval Fernando Jiménez Larraín), nominado por la curia en ese cargo, fueron detenidos y ejecutados con montajes de procesos en la Fiscalía Naval y otros en montajes llamados “Ley de fuga”, todos ellos después de haber sido torturados durante todos los días después de su detención, los compañeros:
JOSÉ ALFONSO CONSTANZO VERA, asesinado el 21 de septiembre de 1973, Fuerte Borgoño;
RICARDO ANTONIO BARRA MARTINEZ asesinado el 28 de septiembre de 1973 en el Fuerte Borgoño;
TRÁNSITO CABRERA, MIGUEL ÁNGEL CATALÁN y HÉCTOR LEPE, asesinados el 9 de octubre de 1973 en Quebrada Honda, camino al sur de Tomé;
MÁXIMO NEIRA SALAS y HUGO CANDÍA, asesinados el 11 de octubre de 1973 en el Fuerte Borgoño;
JANE VANINI CAPOZI, internacionalista brasileña, detenida desaparecida después de caer herida en combate, el 6 de diciembre de 1975, en Lorenzo Arenas.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 26 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario