43191D

viernes, 27 de mayo de 2016

DICTAN PRIMERAS CONDENAS A IMPUTADOS EN EL PLAN CONDOR

Familiares de las víctimas a la espera de las sentencias

Tribunal argentino dicta primeras sentencias a ex jerarcas de dictaduras cívico-militares relacionados con crímenes de lesa humanidad. Los primeros que se van hasta por 25 años de cárcel son ex oficiales de Argentina y Uruguay. Cómo no, hay algunos milicos chilenos implicados  

Los ex comandantes Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros fueron condenados a penas de 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, según el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal dado a conocer esta tarde en la última audiencia del juicio.


Este viernes 27, Catorce ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras cívico-militares de la región.

Dos de las mayores condenas recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años y el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynado Bignone, a 20 años.

Tambien fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE, Miguel Angel Furci y el uruguayo Cordero Piacentini por su papel en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que interpuso la querella, señala que entre las 106 víctimas de esta causa, hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano, de los cuales la gran mayoría (90) fueron secuestrados en Argentina, aunque también hubo desapariciones en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.

En el inicio del proceso se imputaron a 32 personas, pero cuando comenzó el juicio oral en marzo de 2013 quedaban vivos 25 acusados. Algunos de ellos fallecieron o fueron apartados desde entonces por problemas de salud.

¿Qué fue el Plan Cóndor?

Los dictadores Pinochet y Videla. Atrás de éste último, el ex gral. Ballerino
El Plan Cóndor fue la coordinación durante los años 70 y 80 de aquellos que sólo conocían el odio contra sus propios pueblos. Un pacto entre seis dictaduras latinoamericanas para intercambiar información y sobre todo colaborar en secuestros y asesinatos de disidentes políticos que luchaban para derrocarlas. Es una de las historias trágicas más conocidas de América, con centenares de víctimas. Y sin embargo, más de 30 años después de su acta fundacional, firmada el 28 de diciembre de 1975 en Santiago de Chile y encontrada en los “archivos del horror” de Paraguay, ninguna sentencia judicial ha reconocido su existencia como una asociación ilícita organizada para matar. Argentina, un país en el que proceso de los juicios de lesa humanidad está muy avanzado y no cesa, se ha convertido en el primero que condena formalmente a los jerarcas del Plan Cóndor en un larguísimo juicio con 106 víctimas y 18 imputados que empezó en 1999 con cinco casos y ha ido creciendo poco a poco.

Henry Kissinger era el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que veía en las dictaduras sudamericanas un freno al avance del socialismo en el contexto de la Guerra Fría.

El papel de Kissinger en el Plan Cóndor se reveló en una correspondencia a un ministro argentino en la que destacaba "la necesidad de maximizar los esfuerzos contra el marxismo" (...) "Si hay algo que deba ser hecho, hágalo rápidamente. Pero debe retomar rápidamente los procedimientos normales", respondió Kissinger.

El Plan Cóndor preveía tres etapas: la identificación de los opositores, su eliminación o secuestro en los países suramericanos y finalmente, la neutralización de los exiliados fuera de la región, explicó la abogada.

El plan se suspendió tras el asesinato de Orlando Letelier, ex canciller del presidente chileno Salvador Allende, en Washington el 21 de septiembre de 1976. La orden para el postrer asesinato del Cóndor la había dado el chacal Pinochet.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Mayo 27 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario