43191D

jueves, 5 de mayo de 2016

CONES SE RADICALIZA Y SE MOVILIZA CONTRA EL CURSO DE LA REFORMA EDUCACIONAL


Este jueves 5, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) lideró una gran marcha estudiantil por plena Alameda de Santiago.

El objetivo de la movilización era demostrar el descontento del alumnado con los erráticos cambios que se han venido efectuando en la reforma oficialista a la educación, considerando que se acerca una nueva cuenta pública de Bachelet, el próximo 21 de mayo.

Miles de estudiantes secundarios adscritos a la Cones, tradicionalmente afín a las políticas de la gobiernista Nueva Mayoría, intentó llegar por la Alameda al Mineduc, pero fueron frenados y reprimidos duramente por los antimotines militarizados de Fuerzas Especiales, con un saldo de 33 detenidos.

La Cones responsabilizó de la brutalidad policial y de los incidentes durante la marcha a la Intendencia Metropolitana se registraron. Si bien dicha caminata estaba autorizada por la intendencia a partir de las 11:00, desde la calle Echaurren a calle Dieciocho, pasadas las 10:20 un numeroso grupo de estudiantes llegaron a Dieciocho con la intención de cumplir su meta que era llegar al Ministerio de Educación y entregar una carta a la ministra del ramo Adriana Delpiano.

Apenas avanzaron unos metros, unos 15 minutos de marcha, comenzaron los enfrentamientos con Carabineros, los que llegaron incluso hasta el frontis de la Universidad de Santiago hasta cerca de las 12:30 horas.

El vocero de la Cones, José Corona, afirmó que "con fuerte contingente policial que nos cortó la marcha antes, sin respetar el recorrido, esa fue la problemática, no nos queremos enfrascar en el tema de la violencia". Agregó que, "Lo que quisimos hacer es un acto ciudadano, un acto en el cual los estudiantes planteemos demandas concretas para poder mejorar nuestra educación, lamentablemente esto no pudo ocurrir por la poca colaboración de la intendencia y nos parece que ellos son los responsables de esta situación”.

Según estimaron desde la Cones, la movilización en el centro de Santiago reunió a unas 10 mil personas.

También acudieron a esta marcha la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y su vocera, Dafne Concha, manifestó que la movilización social es la que puede llevar adelante los cambios necesarios. "Somos apoderados, somos padres, somos madres y hemos luchado por el derecho a la educación junto a ellos desde que el 2011 como Corpade salimos a las calles para reclamar este derecho a la educación desde todos los espacios y nos movilizamos junto a ellos porque creemos que es la manera", aseveró.

La marcha también se replicó en otros puntos del país como Concepción, La Serena, Los Ángeles, agrupando en todo el país a unos 30 mil manifestantes.

¡Tod@s Por Una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil

Mayo 5 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario