43191D

viernes, 27 de mayo de 2016

CONCEPCION SE MOVILIZA Y PROTESTA ESTE 30 DE MAYO


¡TODOS/AS AL LIENZAZO EN EL HOSPITAL REGIONAL!

Lunes 30 de Mayo de 2016, 7:30 (AM, por siaca), Hospital Regional de Concepción

Les convocamos al Lienzazo en San Martin con Janequeo, frente al Hospital Regional  de Concepción, para que toda organización social, política, cultural, comunitaria, etc. coloque su LIENZO, su demanda, en las pareces del Hospital en conmemoración de los 10 años de la revolución Pingüina.             

La Revolución Pingüina

En el movimiento del 2006 hubo mucha participación de los liceos llamados “emblemáticos”, pero fue también muy importante un gran grupo de voces provenientes de aquellos liceos marginados sistemáticamente. Desde la periferia iban al centro de Santiago alzando la voz e impulsando el movimiento.

A pesar de que existieron muchas marchas, tomas, ocupaciones, la acción realizada desde los establecimientos ha marcado a toda una generación. El único movimiento social que botó a un ministro de la dictadura fue provocado por estudiantes secundarios.

Si uno piensa en la toma del A12, había un equipo comunicacional donde esos adolescentes manejaban contactos con medios de todo el mundo, hablaban diferentes idiomas. El equipo de choque tenía una preparación incalculable acerca de los sistemas de seguridad del régimen, y así, suma y sigue.

Hoy en día, hemos visto una serie de acciones rigurosamente preparadas por los secundarios y secundarias. El quiebre de la seguridad en La Moneda es una de las acciones no violentas (o casi) más audaces que se han visto en el último tiempo. Sin embargo, lo que llamó más la atención es el hermoso video donde explican a través del lenguaje audiovisual las razones de esa rabia contenida que desborda. En el video mencionado, conectado claramente con el mensaje entregado en La Moneda, se ve a una juventud profundamente política que contrasta con la creciente deslegitimación del liderazgo institucional.

En este pequeño ir y venir en la historia reciente del movimiento estudiantil secundario es donde se incorpora la pregunta: ¿qué tan secundario es el movimiento secundario? Dicha interrogante surge porque cada vez que los secundarios y las secundarias se alzan, algo viene. El movimiento secundario tiene la capacidad de anticiparse; adolescentemente, quizás…, precariamente, tal vez. El movimiento estudiantil secundario, claro que está conformado por jóvenes, pero no es tan solo un grupo. Podríamos decir que es el anuncio de que algo importante está por venir. Si los grandes movimientos sociales en Chile fuesen un terremoto, algunos sismógrafos debieran estar en el movimiento estudiantil secundario, especialmente en los sectores populares.

A mediados de los 80 teníamos una gran demanda, que era el no a la municipalización. Hoy, casi tres décadas después, la demanda continúa siendo la misma. Con la diferencia de que la juventud actual creció bajo otros parámetros y nuestro país tiene grandes movimientos en el cuerpo.

De lo que fue el Mochilazo, el 2001, a la revolución Pingüina, en el 2006, van 5 años, y también pasaron los mismos 5 años hasta el último movimiento social de 2011. Estamos a 2016. Este movimiento seguirá en ascenso mientras no tenga las respuestas que se requieren. Tal como lo señalan: “Comenzó la ofensiva”.

 En junio La lucha continúa

No hay comentarios :

Publicar un comentario