43191D

martes, 24 de mayo de 2016

ACCIONES ESTUDIANTILES POR LA EDUCACION Y CONTRA LA REPRESION POLICIAL


POR EL DERECHO A VIVIR Y A LUCHAR

Este martes 24, se registraron movilizaciones estudiantiles en Santiago y Concepción con un claro objetivo: expresar con firmeza que ni las mentiras del gobierno ni la represión detendrán su legítima aspiración por una Educación Gratuita, de Calidad y al servicio del Pueblo

El pasado 14, se cumplió un año desde que fueran violentamente asesinados dos estudiantes, los compañeros Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, en medio de una marcha convocada por el estudiantado para advertir al poder que sólo el pueblo de Chile es quien debe decidir sobre la Educación que necesita y no los corruptos y embusteros de ‘arriba’. Luego, el 21, se cumplió un año también del violento castigo que los pacos de fuerzas especiales (FFEE) dejó caer sobre aquell@s que se manifestaron en la jornada de protesta de ese día en Valparaíso, resultando con graves heridas Paulina (ver minuto 3' 13'') y casi muerto Rodrigo Avilés. Esa violencia terrorista con que la policía militarizada se ensaña con el movimiento estudiantil –y todos/as aquellos/as que osen rebelarse contra éste injusto orden- cuenta con la venia del gobierno, el aplauso de la derecha y la indiferencia de buena parte de la izquierda neorreformista.

En todo caso, son principalmente los estudiantes chilenos, luchando en pos de sus legítimas y justas demandas, quienes han debido encarar la cruenta e irracional represión por parte del gobierno de la Nueva ‘Mayoría’ (NM) y de los tonton macoutes de la policía antimotines de FFEE.   

En ese marco, éste martes 24 un grupo de aproximadamente 30 estudiantes, entre secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de universitarios de diversos centros, coordinados todos en torno a “Ofensiva Secundaria” y “Juventud Rebelde”, burlaron la seguridad de La Moneda y protestó en uno de los patios de la casa del gobierno luego de hacerse pasar por turistas. Los/as estudiantes portaban un lienzo en el que se leía “Notifíquese: Hoy comenzamos la ofensiva”; era el aviso que el estudiantado consciente y movilizado no se detendrá frente a la repre y la calumnia.

“Hoy los estudiantes de Chile, irrumpimos en estas dependencias para notificarle al gobierno y a la presidenta, que fracasaron. Tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de las salmoneras y la corrupción que convirtió SQM y PENTA en las nuevas sedes de gobierno” señala el comunicado firmado por el Vocero ACES Diego Arraño y el Presidente FEUCEN Gabriel Iturra.

El texto agrega que “Hemos decidido notificar a la presidenta, en su propia casa para que no se entere por la prensa, que fracasaron y Chile se cansó de esperar”.

Según indican los estudiantes, existía un plazo otorgado al gobierno y que venció este 21 de mayo “sin embargo decidió excluir las demandas más sentidas por el pueblo chileno. Es más, la verdadera cuenta pública de este gobierno está en los miles de estudiantes secundarios y universitarios torturados y vejados”. La postergación de las demandas del pueblo chileno es motivo para comenzar una ofensiva de movilizaciones explican. “Los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó. El camino que mostraron los chilotes, Aysén y Freirina rebelde, los trabajadores del cobre, y los secundarios con las ocupaciones de liceos.
Les notificamos que desde hoy, comenzamos la ofensiva.”

Tras la irrupción de los estudiantes, carabineros de civil y uniformados que resguardan el palacio de La Moneda procedieron a detenerlos violentamente, como suelen hacer.

…Y en Concepción

También en la mañana de éste martes 24, estudiantes de la Universidad de Concepción realizaron una marcha por el recinto hasta Rectoría donde emplazaron a Sergio Lavanchy, máxima autoridad universitaria a que se manifieste en contra del ingreso de FFEE de Carabineros al campus, donde se han registrado disparos de balines y lacrimógenas al cuerpo de los universitarios.

En conversación con Resumen, Javier Arroyo, de la Vocalía de DDHH de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción explicó las razones de la movilización “Nace de los mismos estudiantes y las mismas estudiantes de la Universidad por el ingreso que realiza FFEE al campus después de las marchas. Frente a eso en el Consejo General de Estudiantes se decide que hay que realizar un tipo de emplazamiento a Rectoría, precisamente a Sergio Lavanchy para que tome posición por si está de acuerdo o en desacuerdo” y añade “esperamos que se pronuncie ya que entendemos que existe una legalidad sobre el tema: ellos pueden ingresar cuando hay un delito flagrante. Pero si no lo hay y el Rector se opone podemos tomar acciones legales por el tema: buscamos que Lavanchy se ponga los pantalones y tome posición sobre el ingreso de FFEE”.

La violencia de Carabineros al reprimir las marchas en Concepción ha cobrado ribetes preocupantes. Denuncias de agresión a reporteros gráficos y estudiantes con bombas lacrimógenas directo al cuerpo y balines de goma han sido parte de la culminación de las movilizaciones en el campus de la U de C. “Durante todas las marchas Carabineros está llegando al interior de la Universidad y por ejemplo, he visto que FFEE ha llegado incluso a Ingeniería Forestal que es al final de la U” señala el Vocal. Que lleguen al final de la U de C significa que hacen un largo recorrido por un campus que cuenta con una extensión de 1.425.900 m², de los cuales 239.856 están construidos. “Están entrando como Pedro por su casa y no tienen respeto alguno por la autonomía de la Universidad”.

A las agresiones deFFEE a Reporteros de Retrato Independiente y Resumen, al estudiante de Periodismo Matías del Río se agrega, según indica el Vocal, un estudiante de Kinesiología que recibió el impacto de una lacrimógena directo al cuerpo y que afortunadamente no pasó a mayores “Nosotros lo acompañamos al Hospital Regional para ver cómo estaba su situación y a que le dieran medicamentos. Ya se está haciendo habitual el disparo de lacrimógenas al cuerpo últimamente estaban disparando balines de goma”.

La movilización se trató de una pequeña marcha por el interior de la Universidad que terminó entregando una carta en Rectoría. Luego de ello se cortó el tránsito por unos minutos tras lo cual los manifestantes se retiraron pacíficamente.

El 21 de mayo y después

Luego de la vacía y carente de contenido cuenta pública de Bachelet, el pasado sábado 21, con más razón se ha ido haciendo luz en amplios sectores del movimiento popular, entre ellos los estudiantes, que las demandas por una mejor Educación, por un real avance en las condiciones laborales, previsionales, de los DDHH, de los deudores habitacionales, del pueblo Mapuche, etc., simplemente no tienen cabida en las metas y en las políticas del gobierno de la NM y menos en las de la derechista Alianza-Vamos Chile, y que aquellos que osen protestar frente a esa indiferencia o que pretendan exigir algo más que las migajas que el poder político les lanza, simplemente pueden terminar encarcelados, hospitalizados o en el cementerio.

Asimismo, gran parte del movimiento estudiantil entiende que se va haciendo necesario avanzar en el despliegue de formas de lucha en que se prevea la defensa frente a la brutalidad policiaca, junto con la implementación de acciones de protesta cada vez más creativas y que involucren a las comunidades educativas y al conjunto de los sectores sociales hoy movilizados.

Así lo han entendido los secundarios de la ACES y una extensa franja de universitarios, que ven como una cuestión vital para la consecución de sus demandas históricas el que las movilizaciones no se limiten sólo a marchar, más encima en condiciones de indefensión frente a las lumas y todo el arsenal de las FFEE. Los estudiantes requieren hoy salir a las poblaciones, a los establecimientos menos movilizados, a las industrias, a los centros sociales y comunitarios. Deben desplegar cátedras paralelas y conseguir el apoyo de los docentes más comprometidos, tanto de las mismas universidades y liceos como de afuera. Tienen que copar los territorios populares con trabajos voluntarios y obtener el apoyo de los sectores de trabajadores y pobladores que hoy también combaten por sus derechos.

En pocas palabras, es hora que el movimiento estudiantil se la juegue por intentar la superación de una práctica política algo inercial, la que pudiera ser, a la larga, adversa para sus objetivos, sobre todo cuando el gobierno se empeña en aplicar una estrategia represiva -material y comunicacional- avalada y azuzada por la derecha, mediante la cual pretende cercarlo, aislarlo y aplastarlo.

¡Tod@s por una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Mayo 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario