43191D

miércoles, 6 de abril de 2016

XXV CONGRESO DEL PC: ¿QUE FUE DE LA GLORIOSA VANGUARDIA DEL PROLETARIADO CHILENO?


El fin de semana del 2-3 de abril, se efectuó la asamblea de cierre del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile. Mejor sus bases se hubieran ahorrado tanta discusión previa, habida cuenta que en la última fase del concilio se impusieron las tesis continuistas de su enquistada dirección, tan complaciente con la Nueva Mayoría  

Con pocas novedades culminó el reciente XXV congreso del PC chileno. El diputado Guillermo Teillier fue reelecto como presidente del partido, hasta el año 2020; se ratificó al también diputado por Atacama, Lautaro Carmona, como secretario general; se mantuvo la permanencia del conglomerado en la administradora del modelito de dominación y explotación, conocida como Nueva Mayoría (NM).

Recordemos que el presidente del PC previamente había comentado, muy entusiasta él, que habría discusión sobre “aspectos centrales que marcarían el debate del Congreso”, entre ellos, el referido a repensar su permanencia en la NM. Según Teillier existe, en general, “una apreciación positiva al interior del PC sobre las reformas que se están impulsando”. Sin embargo, las claras diferencias que se han generado entre los militantes de base sobre el particular, evidenciadas durante los consejos comunales y regionales que se realizaron desde diciembre 2015, no se hicieron públicos ni tuvieron relevancia alguna en la postrera etapa de definición de las tesis y estrategia partidaria.

En cuanto a la Reforma Laboral, Teillier dijo que se ha definido como un avance aunque no es todo lo que pretendían como proyecto político, considerando que uno de los puntos más cuestionados por el partido es la aprobación de las “adecuaciones necesarias” que han calificado como un reemplazo interno, en caso de huelga, con otro nombre. La cosa es que algunas de estas quedaron insertas en lo que aprobó la comisión mixta del corrupto congreso, éste martes 5, y que ahora pasarán a ambas cámaras para su despacho definitivo. Poco o nada ha hecho la CUT, digitada desde el PC, para enfrentar de verdad ésta arremetida en contra de l@s trabajador@s de Chile.

Uno de los temas que se abordó durante este congreso -una especie de éxito que se quiere anotar la NM, aunque en un proceso que cada vez se torna más difuso-, fue el proceso constituyente, donde algunos miembros del partido plantearon que todas las elecciones futuras, municipales, parlamentarias y presidenciales, debiesen tener el carácter de constituyente para motivar la participación ciudadana y dar así paso a la construcción de la nueva constitución a través de un plebiscito. Se nota en éste punto, como en otros, que la dirección del PC yerra respecto del real sentimiento político de los ciudadanos en general, puesto que a muy poca gente le está interesando ir a las urnas cada cierto tiempo para que, a fin de cuentas, unos aprovechados le sigan vendiendo humo y falacias. Este descrédito se hará muy evidente en las próximas elecciones municipales.

Y a propósito de los comicios mencionados, sintomática resulta la crítica de un comunista de base acerca del seguidismo (léase entreguismo) del PC en relación con el resto de los guatones de la NM, cuando, si lo parafraseamos, señala:

¿Por qué debería quedarse el PC -un partido centenario y con una trayectoria histórica significativa en la defensa de los intereses de los trabajadores- a la espera de que caigan algunas migajas desde el plato municipal de la Nueva Mayoría, una coalición quebrada, desconcertada, desprestigiada y moribunda?

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD – Chile
Abril 6 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario