43191D

viernes, 29 de abril de 2016

PROTESTAS DE TRABAJADORES EN ARGENTINA Y FRANCIA

Buenos Aires -29 de abril  2016

Los argentinos lo hacen contra la oleada de despidos propiciada por el gobierno derechista de Macri, en tanto los franceses se levantan contra la reforma (anti) laboral del gobierno ‘socialista’ de Hollande

Trabajadores argentinos protestan contra política de despidos

En teleSURtv –public. 29/4/16

La manifestación principal se realizará frente al Monumento al Trabajo, ubicado en Buenos Aires, capital argentina y espera contar con la participación de entre 60 mil y 200 mil personas.

En horas de la mañana de este viernes inició la masiva manifestación convocada por centrales obreras, agrupaciones y partidos políticos argentinos en rechazo a los más de 141 mil despidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

La corresponsal de teleSUR en Argentina, Camila Sánchez, informó que ya las calles de la capital argentina se encuentran totalmente repletas por todos los ciudadanos que también exigen que la Cámara de Diputados del país apruebe la ley de emergencia convencional contra los despidos.


La acción de protesta también se replica en otras provincias del país suramericano, todas en rechazo a los despidos, que durante los cuatro meses de gestión de Macri han dejado sin empleo a decenas trabajadores del sector público y privado, lo que representa en promedio de mil despidos por día.

Tras una reunión celebrada en la sede de la Unión del Personal Civil Nacional, los sindicalistas emitieron un documento en el que manifiestan que si el presidente Mauricio Macri intenta vetar la Ley antidespidos que discute el Congreso, convocarán una huelga general en mayo.


Se trata de la primera manifestación en la que están unidas las principales centrales sindicales de Argentina: la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), lo que evidenciará la demostración de fuerza en la unificación por los derechos laborales de los argentinos.

En la víspera, Macri calificó como “política equivocada” la ley para frenar los despidos aprobada el miércoles por el Senado y añadió que de prosperar esta iniciativa “va a destruir el trabajo” y a perjudicar a los argentinos.

El jefe de Estado aseguró que cumplirá su promesa de generar empleo, sin embargo, en sus cuatro meses de gestión la ola de despidos en el sector privado y público ha dejado sin trabajo a 127 mil personas.

Además de los trabajadores, la marcha está acompañada por movimientos sociales y políticos y por sectores independientes.

Se unieron en rechazo a los despidos, al aumento acelerado de la pobreza, contra los tarifazos en las facturas de los servicios públicos, contra la inflación que sigue disparándose y las políticas de ajuste del capital financiero.


En Contexto
*El Senado de Argentina aprobó el miércoles un proyecto ley que declara emergencia ocupacional en ese país tanto para el sector privado como el estatal, para frenar durante seis meses los despidos y las suspensiones.
*La norma fue aprobada en el pleno del Senado con 48 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa fue impulsada por el Frente para la Victoria (FPV) con el apoyo de otros partidos y establece que si un trabajador es despedido debe ser reincorporado inmediatamente o decidir que se le pague doble indemnización.
*El Dato: En cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, las cesantías tanto en el sector público como en el privado, afectaron a 127 mil trabajadores, un promedio cercano a mil despidos por día, cuantifica el informe de una consultora privada.

____________________________

París -28 de abril 2016

Protestas contra reforma laboral en Francia deja 27 detenidos

En teleSURtv –public. 29/4/16

Decenas de miles de personas salieron este viernes [29] a las calles de Francia  para manifestarse contra reformas a la ley laboral que apuntan a facilitar las contrataciones y los despidos. 

La policía antidisturbios de París (Francia), arrestó este viernes a 27 personas durante enfrentamientos nocturnos con decenas de jóvenes, tras un día de marchas en contra de la reforma laboral.

Legisladores de la oposición y representantes sindicales de la policía instaron al Gobierno a actuar contra las manifestaciones y señalaron que era hora de prohibir directamente las protestas juveniles -en su mayoría son pacíficas- en la zona donde se produjeron la protestas de este jueves.


Los enfrentamientos ocurrieron cuando la policía avanzó para retirar a un grupo de 150 jóvenes de la plaza del Palacio de la República, en la madrugada. Los manifestantes incendiaron automóviles y algunos arrojaron pedazos de concreto y adoquines a la policía.

Veinticuatro de los 27 detenidos quedaron bajo custodia, informó la policía.

La marcha congregó en todo el país a cerca de 170 mil personas, según las autoridades, y a unas 500 mil, según los sindicatos, frente a las 390 mil y los 1,2 millones, respectivamente, de la del pasado 31 de marzo.

En contexto  
*La reforma laboral pretende hacer "ajustes" a la jornada laboral de 35 horas por semana, política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y que se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10% de desempleo.

Movilizaciones del 28 de abril

Miles de ciudadanos franceses exigirán una vez más al Gobierno que elimine el proyecto por considerar que promueve la precarización laboral.

La policía francesa ha cargado en varias ciudades del país contra las manifestaciones convocadas este jueves por sindicatos y asociaciones de estudiantes contra la reforma laboral del Gobierno.

Los principales enfrentamientos se suscitaron en Rennes (noroeste), donde un grupo de jóvenes se dirigían al casco histórico de esa ciudad y fueron bloqueados por las fuerzas del orden, quienes los reprimieron con gases lacrimógenos y cargas.

La manifestación se había desarrollado de forma pacífica por las calles autorizadas por la delegación del gobierno.

Las principales organizaciones estudiantiles y sindicatos de Francia protagonizarán este jueves una nueva jornada de huelga y manifestaciones en contra del proyecto de reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

Se espera que miles de personas tomen las calles de París para rechazar dicha medida por considerar que se trata de una medida laboral que perjudica a la clase obrera.


Por esta convocatoria, la Autoridad de Aviación Civil informó en un comunicado que se prevén retrasos en varios aeropuertos entre ellos el aeropuerto de Orly, uno de los principales de Francia, donde aproximadamente el 20 por ciento del tráfico aéreo será cancelado.

La jornada se desarrollará bajo un amplio dispositivo de seguridad debido a los últimos enfrentamientos violentos que se han registrado entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Las movilizaciones comenzaron en marzo para exigir la eliminación definitiva del proyecto laboral y se espera que continúen todo este mes de abril.


La última jornada de protestas a nivel nacional en rechazo a la reforma fue el 14 de abril y culminó con detenciones e incidentes violentos entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

En esa oportunidad, varias ciudades del país reportaron protestas en las calles con el fin de expresar el descontento con el proyecto al opinar que aumenta la precarización laboral. En esa jornada tres de los manifestantes fueron detenidos y otros tres resultaron ligeramente heridos.

Específicamente en la ciudad de Montpellier (sur) hubo choques entre estudiantes y la policía. Además, 30 personas fueron detenidas y la circulación del tranvía se interrumpió durante las protestas.

En Contexto
*La reforma laboral pretende hacer "ajustes" a la jornada laboral de 35 horas por semana, política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y que se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.
*Dicha propuesta para transformar la Ley del Trabajo, entre otras cosas, plantea que se mantenga la jornada de 35 horas laborales a la semana, pero que las empresas organicen calendarios alternativos en temporada alta, para ampliar los turnos a 48 horas semanales y 12 horas al día, sin el pago de horas extras, sino que se otorguen más horas de descanso al trabajador.
*El Dato: Las protestas surgen en un momento en que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo y a un año de las elecciones presidenciales. El 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto, mientras que el 65 por ciento desean que el plan sea modificado en profundidad.


Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Abril 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario