43191D

viernes, 8 de abril de 2016

MESA DEL SECTOR PUBLICO DE ATACAMA MARCHA EN SANTIAGO


ANEF Atacama: “Tuvimos que llegar a Santiago a romper el cerco comunicacional”

Este viernes, los funcionarios públicos de la región de Atacama realizaron una serie de manifestaciones en Santiago para visibilizar sus demandas, y reclaman "la falta de compromiso del Gobierno por un protocolo de acuerdo que no cumple"

En Radio U de Chile –public. 8/4/16

A las diez de esta mañana llegaron más de doscientos trabajadores de Atacama a Santiago, donde se reunieron en Plaza Italia con otras organizaciones sindicales y de estudiantes.

Desde ahí los manifestante intentaron marchar por la calzada norte de la Alameda como se había solicitado a la Intendencia, sin embargo fueron interrumpidos por Carabineros, quienes los desviaron hacia la acera sur, para llegar finalmente a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda.

Wilfredo Neira, presidente de la Confusam en Copiapó, explicó que están exigiendo al gobierno que baje el proyecto de ley que se ingresó ayer al Congreso, luego que la mesa negociadora de Atacama ya había acordado con las autoridades que el proyecto se realizaría en consenso con los trabajadores.

“Tuvimos que llegar a Santiago para romper este cerco comunicacional que se ha impuesto durante estos 39 días de paro indefinido. Esto es por la falta de compromiso del Gobierno por un protocolo de acuerdo que no cumple. En reuniones con la Mesa del Sector Público de Atacama, definimos que íbamos a hacer una mesa de negociación para hacer un proyecto de ley y al final ayer por la prensa nos enteramos de qué iba a tratar el proyecto sin haberlo consensuado con nosotros”, explicó.

Juan Domingo Rojas, presidente de Asociación de DAEM en Copiapó, acusó represión por parte de carabineros ya en el viaje hacia Santiago y criticó que pese al apoyo regional el Gobierno no cumpla sus compromisos. “Partimos desde Copiapó a las nueve de la noche y en La Serena tuvimos la primera represión por parte Carabineros, un control de más de media hora y así se fueron repitiendo hasta Santiago, nos retrasaron cuatro horas. Queremos exigir al gobierno que retire el proyecto de ley que no fue consensuado con el sector público como se prometió, una falta más a la credibilidad de este gobierno”, dijo.

Los funcionarios públicos mantienen un paro indefinido desde el primero de marzo debido al no cumplimiento del protocolo de acuerdo firmado en 2014 destinado a mejorar la situación laboral de los trabajadores, por el alto costo de vida en la región minera.

Entre las organizaciones que llegaron a manifestarse estuvieron Asemuch, la asociación de jardines infantiles, Confusam, auxiliares de la educación municipal y la Anef. Jonathan Ríos, presidente de la federación de trabajadores de industrias y servicios y coordinador de la movilización, llamó a las organizaciones de Santiago a sumarse a las protestas de hoy. Al respecto dijo que “los compañeros vienen con una tarea fundamental, que es conseguir la solidaridad de los sindicatos, los movimientos estudiantiles y pobladores hacia su causa, para quebrar el cerco comunicacional que levantó el gobierno junto a los empresarios”, señaló.

El proyecto que presentó el gobierno redujo el bono anual comprometido a un 20 por ciento y dejó fuera de este beneficio al 90 por ciento de los trabajadores además de no considerarlos en la construcción del Pacto por un Nuevo trato con Atacama.

Las movilizaciones continuarán durante la tarde. Entre las actividades están programadas reuniones con distintas federaciones de estudiantes y a las siete de la tarde los trabajadores convocaron a una nueva manifestación en Plaza de Armas.

¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa -Equipo Sindical

Abril 8 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario