43191D

lunes, 4 de abril de 2016

FRANCIA: TRABAJADORES MANTIENEN LUCHA CONTRA REFORMA LABORAL

Choques con la policía, 31/3/16

[¿Y en Chile?]

LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA LABORAL EN FRANCIA CONTINUARÁN

En SinPermiso –public. 3/4/16

La potente jornada de huelga y de manifestaciones que juntaron más de un millón de personas en 260 ciudades, ha demostrado la firme determinación de los estudiantes universitarios y de secundaria, población asalariada, desempleada y jubilada, de que se retire el proyecto de “ley del trabajo” (el Estatuto de los Trabajadores francés, N. de T.) y  por la conquista de nuevos derechos sociales.

Los sindicatos de la CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL y FIDL reafirman que en un contexto de aumento del desempleo, de aumento acelerado de la precariedad y de la pobreza, esta reforma del Estatuto de los Trabajadores representará una regresión general de los derechos, la creación de un dumping social entre empresas de un mismo territorio y de la misma rama, y agravará las desigualdades entre los asalariados.

Contrariamente al gobierno, esta reforma no crearía en ningún caso, los puestos de trabajo fijos necesarios para la recuperación y la inversión.

El gobierno debe escuchar a los miles de estudiantes, a los hombres y mujeres asalariados, a los hombres y mujeres desempleados y jubilados que se han movilizado masivamente hoy en las calles y en las empresas con muchas llamadas a la huelga. Se debe escuchar a todos los ciudadanos y ciudadanas que se han expresado.  El 70% de la población considera, de hecho, que se debe retirar la reforma, que no se debe modificar, que su filosofía global debe mantenerse sin cambios.

Los sindicatos firmantes sostienen una vez más que los gobiernos deben garantizar el derecho de manifestación, de reunión, de organización, al tiempo que se garantiza la seguridad de los manifestantes.

Confirman su disposición a reunirse con el gobierno y proponer nuevos derechos en términos de empleo, de salarios y de pensiones, de tiempo de trabajo, de protección social, de garantías colectivas, de condiciones de trabajo, de formación y de derechos y libertades sindicales. Propuestas de apoyo al progreso social y que corresponden a la realidad de hoy y mañana del trabajo.

Desde ahora, ya están previstas nuevas jornadas de movilización con huelgas y manifestaciones, y el 5 de abril la que ha sido convocada por iniciativa de las organizaciones de jóvenes.

Las personas asalariadas se movilizarán de varias formas, incluyendo la interpelación a parlamentarios.

Para el 9 de abril, llamamos para el éxito de una nueva gran jornada de acción, de huelgas y de manifestaciones.

Si el gobierno no responde, los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL, FIDL permaneceremos decididos a continuar y ampliar la movilización y para conseguir la retirada del proyecto de ley, y conseguir nuevos derechos sociales mediante protestas y  la huelga general. Hemos decidido volver a reunirnos el 6 de abril.

Montreuil, 31 de marzo de 2016

Comunicado conjunto de la CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL y FIDL

Traducción: Daniel Raventós
 
Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional

Abril 4 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario