43191D

jueves, 28 de abril de 2016

COMO NO HAY GRATUIDAD, ¡ESTUDIANTES A PROTESTAR EL 11 DE MAYO Y TODO EL RATO!


Organizaciones de secundarios y universitarios convocan a una jornada de movilización para el próximo miércoles 11 de mayo. ¡A 10 años de la Revolución Pingüina, más luchadores que nunca!

Ni siquiera hubo gratuidad para la mitad de los estudiantes universitarios de los deciles de menos recursos; es más, se rebajó entre "125 mil o 130 mil" a los beneficiados por la beca encubierta anunciada con tanto bombo por el gobierno y el Mineduc. Así, se mantiene en pie la bandera histórica del Movimiento Estudiantil (ME) y de las familias de Chile: una Educación Pública Gratuita y, por cierto, de Calidad; esa que hacía soñar a los/as pingüinos/as hace 10 años y que movilizara a miles y miles.

Para diez días antes de la cuenta pública de la cabecilla de la manga de ladrones y corruptos de la Nueva Mayoría (NM), los estudiantes agrupados en la Aces, la Cones y la Confech, aparte de una decena de colectivos, centros de alumnos, federaciones y sindicatos, convocaron a una movilización conjunta, para manifestar su descontento por los avances en la reformita educacional gubernamental.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, dijo que en los estudiantes "hay indignación y rabia por aquella promesa de campaña que el gobierno no cumplió", en una manifestación a las afueras del Ministerio de Educación. "No puede ser que el 89% de los estudiantes esté sin gratuidad y sólo el 11% sean los beneficiarios de una beca", sostuvo Iturra.

Desde la Confech, hicieron un "llamado para mayo para pasar a la ofensiva" y agregaron que el día 17 de ese mes, se realizará una jornada reflexiva. Además, advirtieron que si en la cuenta pública no se anuncian avances en materia de reforma educacional, "no tenemos más que hablar y nos vemos en las calles". Bueno, hace rato que debierámos habernos visto inundando las calles y ocupando todos los centros educativos del país; ya sabemos: ¡guagua que no llora no mama!

“Esta es la demostración más gráfica de lo que venimos planteando y que ratificó el análisis del Centro de Estudios de la Fech, la baja cobertura de esta beca disfrazada de gratuidad”, criticó Marta Matamala, presidenta de la Feusach, quien agregó que esto es también una muestra de que el “gobierno funciona en base a ofertones. Esto no es lo que habían prometido y habla de una mala implementación, de falta de claridad política y de irresponsabilidad”.

Recordemos que la primera gran movilización estudiantil de este año, el pasado jueves 21 de abril, tuvo un importante grado de convocatoria a lo largo de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas.

Entonces, a pesar del llamado de la NM a duelo nacional por la muerte del golpista DC Patricio Aylwin, y de la presión de los medios de masas cuestionando a las direcciones del ME por realizar marchas, asambleas y choques con la fuerza policial, los estudiantes lograron convocar a unas 100.000 que marcharon por el centro de Santiago, y se estima en unas 170.000 a lo largo de todo el país, en ciudades como Valdivia, Concepción, entre otras.

Volvamos a ser claros. Desde el momento que no todos pueden acceder a una educación sin pagar, no existe gratuidad. Si tienes que postular, acompañando hasta el papel del pago municipal por retiro de la basura, no existe gratuidad. Cuando el fisco tiene que asignar platas para becar a un cierto porcentaje de alumnos/as y no las orienta a fortalecer las instituciones educacionales, no existe gratuidad. Persistiendo toda una serie de becas y créditos para ‘financiar’ los estudios, no existe gratuidad. Si te apoyan con dicho subsidio por una cierta cantidad de tiempo y no por lo que efectivamente dure la carrera, no existe gratuidad.

Si se trata de becar a los/as estudiantes más postergados de la formación social, digamos que no basta con asignar platas solamente para aquellos/as asignados/as al 50% de la población chilena más pobre. Ello, en circunstancias que se puede considerar pobre a un 75% de los habitantes de éstas tierras y en tal caso, la cacareada gratuidad no existe para todos/as aquellos/as a los/as que debiera supuestamente cubrir. Entre paréntesis, el último porcentaje mencionado debiera subir mucho más si entráramos a considerar los estratosféricos ingresos del 1% ‘súper-rico’ del país.

Sigue vigente la demanda por una Educación Gratuita en Chile, en todos sus niveles; de eso no hay duda. Ni hablar de la temática de la Calidad, en la que las autoridades sectoriales no han dicho esta boca es mía. Aún resta por proveer por parte del Estado de los recursos necesarios para contar con una calidad adecuada, nacional, regional y localmente hablando. Tampoco ha quedado claro que pasará con la mejora de las mallas curriculares de las carreras del área de pedagogía. Asimismo, no han tenido una conveniente resolución los aspectos relativos a la enseñanza dentro de la reforma o ley de carrera docente, en que la NM se ha jugado a fondo por relativizar el Estatuto Docente sin importarle los efectos en dicho ámbito.   

Con todo, se hace más que necesaria la voz y la acción de los propios estudiantes, universitarios y secundarios, y de los profesores de Chile. Somos nosotros los que debemos llevarla en todo éste cuento y quienes tenemos la misión de llevar sus trascendentales demandas al interior del movimiento popular, integrándolas con todas las demás por las cuales ya se movilizan miles y miles.

Inclusive, parecía que la fabulosa rebelión del ME chileno, iniciada con muchos bríos por secundarios y universitarios en 2011, había llegado al fin de un ciclo en su histórico devenir. Las causas de su agotamiento, hay que decirlo, no fueron la represión político-policial estatal (aunque no fue una problemática menor); tampoco expulsiones o sumarios por parte de las casas de estudios, como en tiempos de la dictadura cívico-militar, sino que, simple y llanamente, porque gran parte de la dirigencia del ME ha aceptado, en mayor o menor grado, el discurso edulcorado y las mezquinas ofertas del gobierno de la NM.

Queda toda una gran franja de activos democráticos y de organizaciones consecuentes con la lucha estudiantil, quienes no hemos bajado las banderas y seguimos en la brecha. Somos nosotros los llamados a dinamizar las luchas y la organización de las decenas de miles de jóvenes estudiantes de hoy.

Es nuestro deber levantar un gran movimiento de Resistencia Nacional Estudiantil, democrático, amplio, pluralista, que se empape de la necesidad del combate duro y diario por un nuevo orden social y económico junto a los pueblos y los trabajadores de Chile, una sociedad mejor, la cual debemos construir entre todos; la Socialista.

¡TOD@S POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Abril 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario