43191D

jueves, 28 de abril de 2016

“ANDREU NIN: SEGUIMOS TUS PASOS”


Reseña

En SinPermiso –public. 24/4/16

El pasado jueves 21 de abril, en la Biblioteca Andreu Nin de Barcelona, se presentó la novela gráfica “Andreu Nin, seguint les teves passes”, de Lluis Juste de Nin. Esta novela es una biografía ilustrada de Andreu Nin, Secretario General de la CNT, dirigente de la III Internacional, secretario general adjunto de la Internacional Sindical Roja, miembro del Soviet de Moscú, miembro de la Oposición Internacional de Izquierdas, secretario político del POUM, Conseller de Justicia de la Generalitat revolucionaria, asesinado y hecho desaparecer por Stalin.

Olga Tareeva, una vida reivindicando a Andreu Nin

La novela refleja de manera directa y gráfica la vida y militancia política de Nin, incorporando detalles desconocidos de la singladura y exilio de su viuda, Olga Tareeva y sus hijas Ira y Nora; primero en México y, posteriormente, en Estados Unidos y Roma.

Es un homenaje a una poco conocida Olga, Bailarina del Teatro Bolshoi, a quien Nin conoció cuando era mecanógrafa de la Internacional Sindical Roja. Olga dio muchas muestras de amor y lealtad política a su compañero Andreu. Es conocido su enfrentamiento con las nuevas autoridades soviéticas, tras el triunfo de Stalin, declarándose en huelga de hambre, junto a las pequeñas Ira y Nora, a fin de que las dejaran abandonar la URSS y poder reunirse con Nin; quien ya había sido expulsado previamente del país. Tras salir de la URSS Olga y las niñas y reunirse en Riga con Andreu Nin, atravesaron toda Europa hasta llegar a Barcelona.

Lluis Juste de Nin muestra en su novela a una Olga Tareeva a quien su estancia en Catalunya le dejaría, para toda su vida, unos felices recuerdos junto a su marido. En Barcelona se sentían a salvo, habían conseguido escapar de una URSS cada vez más degenerada por el estalinismo. En Catalunya aprendería el català, la lengua de su marido, llegándola a hablar fluidamente, aunque con un fuerte acento ruso.

Olga Tareeva reivindicó valientemente la integridad política de su marido tras su desaparición. A pesar de estar el POUM ilegalizado, consiguió entrevistarse con ministros y dirigentes republicanos a fin de exigirles que desenmascararan la trama estalinista, según la cual Andreu Nin se había pasado al franquismo, y que exigiesen a los "asesores" soviéticos que liberasen a su marido. Olga tuvo en todo momento el apoyo incondicional de la militancia del POUM. Ella misma era militante de su Secretariado Femenino. La militancia del POUM luchó incansablemente, jugándose la vida, en la defensa del honor revolucionario de su partido y de sus dirigentes, así como en evidenciar que la desaparición de Andreu Nin fue un asesinato político, un magnicidio de trágicas consecuencias y que el hecho de que Nin, defendiendo sus integridad revolucionaria, no cediera a las torturas que le llevaron a la muerte, salvó el honor del POUM y las vidas de sus camaradas.

Olga tuvo un papel fundamental en el Proceso contra el POUM celebrado en Barcelona en el otoño de 1938, en los estertores de la Batalla del Ebro y pocos meses antes de que Barcelona cayera en manos de las tropas franquistas. Los dirigentes del POUM encarcelados comparecieron ante el Tribunal contra el Espionaje y Alta Traición. Entre los encausados, aunque en ausencia, estaba el propio Andreu Nin. Olga asistió a todas las sesiones del Proceso y en una silla vacía, que tenía que haber sido ocupada por Nin, colocó un retrato de su marido y un ramo de flores que nadie se atrevió a retirar. Finalmente el Tribunal condenó a los dirigentes del POUM procesados como revolucionarios, no como fascistas como habían pretendido el PCE y el PSUC. Miembros del Tribunal que juzgó a los dirigentes del POUM admitían que de haberlos dejado en libertad los hubieran asesinado.

En pleno franquismo, en 1970, Olga ya manifestó a su camarada Wilebaldo Solano, entonces exiliado en Paris, su deseo de regresar a Barcelona y poder trabajar de traductora. Pero fue antes de morir, en 1980, cuando comunicó a sus hijas y nietos de Norteamérica; su voluntad de ser incinerada y que sus cenizas reposasen en Catalunya, la tierra de su marido.

El 16 de junio de 2013, el día que se cumplían 76 años de la desaparición de Nin, la urna con las cenizas de Olga Tareeva Pavlova, era instalada definitivamente en el cementerio de El Vendrell. Aquel acto de homenaje representaba el final de un viaje personal que abarcaba los hechos más importantes y dramáticos del siglo XX; la revolución rusa, el ascenso del estalinismo, la huida de la URSS, la revolución ibérica, el asesinato y la desaparición de su marido, su exilio; primero en México y más tarde en Estados Unidos, Roma.... El viaje acababa en el Penedès, en El Vendrell; el pueblo de su añorado Andreu.

Seguimos tus pasos

La biografía y trayectoria política de Andreu Nin resultan muy atractivas hoy en día y es un vivo referente de que la utopía es alcanzable; que un mundo más justo e igualitario es posible y de la necesidad de un socialismo liberador, transformador, democrático y plural. Pelai Pagès, profesor de historia de la Universitat de Barcelona, ha escrito el prólogo de la novela. Como historiador ha estado vinculado a la figura política de Andreu Nin y el POUM. Ha realizado una enorme labor actualizando recientemente la biografía de Nin: “Andreu Nin, una vida al servicio de la Clase Obrera”, escrita por él mismo hace más de cuarenta años. Antes de que publicase su primer trabajo sobre Nin, a Andreu Nin se le consideraba una figura menor de quien sólo se hacía referencia el haber sido asesinado por Stalin. Pelai Pagès rescata en su obra el ímpetu juvenil de Nin en los años heroicos del movimiento obrero, su estancia en la URSS y su papel político durante la II República y la Guerra Civil. Su evolución desde el catalanismo federalista al marxismo y al comunismo; y de aquí al comunismo disidente, la defensa de los derechos nacionales de los pueblos, así como su pasión por la literatura y su preocupación por el surgimiento del fascismo; con el peligro que él acertadamente le presuponía. La importancia de sus escritos durante la II República sobre la lucha de clases y el hecho de llegar a ser el primer dirigente de un partido que no se doblegó ante el gobierno pequeño burgués republicano, configura a Nin como uno de las protagonistas más importantes de la Revolución Ibérica.

La Fundación Andreu Nin

La figura de Andreu Nin se alza hoy más que nunca como el principal teórico marxista del Estado Español. Su papel de dirigente en dos de los procesos revolucionarios más importantes del siglo XX es parte fundamental del legado político del POUM. Y para ello ha sido decisivo el papel que desde 1988 ha venido desarrollando la Fundación Andreu Nin.

En 1990, una delegación de la FAN, entre quienes se encontraban antiguos militantes del POUM, fue recibida en la embajada de la URSS en Madrid, dónde se presentó una solicitud al entonces secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov, exigiendo la aclaración del asesinato de Andreu Nin por orden de Stalin. Los diplomáticos soviéticos se mostraron muy amables con la delegación e incluso les preguntaron por el destino de las hijas de Nin, que habían nacido en Moscú. En palabras de Wilebaldo Solano, el último secretario general del POUM: “Por fin, tras muchos años de lucha, los militantes del POUM habían reivindicado la figura política de Andreu Nin en territorio ruso” (aunque se tratase de la Embajada). Sin embargo, en cuanto a la reivindicación de Nin en Rusia, aquel fue solo el primer paso. Actualmente la figura de Andreu Nin y la trayectoria del POUM tienen cada vez más interés entre la intelectualidad de izquierdas de la Rusia del siglo XXI.

Andreu Nin fue un excelente traductor del ruso al catalá de los clásicos de la literatura y al castellano de los clásicos del marxismo. Actualmente, y desde hace ya años, los libros sobre el POUM y Andreu Nin se traducen al ruso. A destacar “El POUM en la Historia” de Wilebaldo Solano, traducido y editado por el Colectivo Praxis y la Biblioteca Victor Serge de Moscú, organismos hermanados con la FAN.

El 17 de junio de 2013, 76 años y un día después de su desaparición, toda la Izquierda catalana tributó a Andreu Nin un homenaje en el Parlament de Catalunya, como uno de los principales dirigentes históricos de la izquierda catalana. Quienes intervinieron en el Homenaje, algunos de los cuales representan hoy en día a organizaciones que tuvieron un papel destacado en la represión y calumnias contra el POUM; manifestaron públicamente en la sede de la soberanía nacional de Catalunya, que lo que sus organizaciones habían hecho al POUM fue ignominioso y que Andreu Nin y la militancia del POUM son patrimonio político de toda la izquierda.

Por Pello Erdociain -Secretario de la Fundació Andreu Nin.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Abril 27 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario