43191D

domingo, 13 de marzo de 2016

TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE: LA LUCHA CONTINUA


"TRABAJADORES: LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO MARCO SE DEBEN CUMPLIR Y DEFENDER”

Public. 10 marzo 2016

El año 2015 sin duda fue un año complicado con los sectores empresariales, que se empeñaron en destruir cualquier tipo de expresión de movimientos sindicales de los trabajadores, es por ello que calificamos el año pasado como el año antisindical. Y esta actitud no es tan sólo del sector empresarial, sino también por una clase política insensible a las demandas y un Gobierno que mira al techo sin nada de aporte para resolver los conflictos que ocurrieron en el sector público, pesquero, forestal y minero.

Las movilizaciones que comenzaron el 21 de Julio, ante la nula respuesta y voluntad de la Estatal y las empresas contratistas, y después de más de 20 días de entregada la propuesta de instalación de mesa a Codelco para la revisión, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco, movilizaciones que fueron a nivel nacional en todos los centros mineros de Codelco a lo largo del país. Fueron duramente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao a manos de Carabineros, fue producto de una planificación de desalojo represivo contra los trabajadores que en justicia mantenían la movilización y toma de la mina en demanda del mejoramiento del Acuerdo Marco, planificación en donde junto a la fuerza pública participó Codelco, Intendencia Regional, Gobernación Provincial todo con el beneplácito del Gobierno que sólo tomó distancia  haciendo que el aparataje del Estado reprimiera a los trabajadores.

El conflicto con Codelco y las empresas contratistas sigue abierto, aquí aun no ha habido acuerdo, lo que significa que insistiremos en que el Acuerdo Marco debe ser mejorado en beneficio de los trabajadores y sus familias como se ha venido haciendo desde el 2007 en su instalación y cada 2 años.

Es importante destacar que el Acuerdo Marco sigue siendo un instrumento reivindicador en favor de miles de trabajadores y trabajadoras contratistas, y no tan sólo beneficia a los trabajadores que están en las distintas divisiones en faenas como; mina, mantención, naves, servicios de alimentación y aseo, administración, etc. Haciendo que nuestro país, como principal extractor cuprífero se mantenga como el principal productor de cobre del mundo, sino que, además de los trabajadores también beneficia a sus familias.

Desde el año 2007 los trabajadores contratistas y sus familias tienen la oportunidad, gracias a este instrumento Colectivo, de acceder a beneficios como por ejemplo; complementario de salud para el grupo familiar, beneficio en vivienda reflejado en un aporte de 20 UF para el ahorro de la vivienda nueva o mejoramiento de esta si ya es propietario, becas de estudio para los hijos de trabajadores contratistas el cual fue ampliado en negociaciones posteriores de mejoramiento al propio trabajador y su cónyuge.

Así que este año 2016 no es distinto a los anteriores en materia de entregar estos beneficios. El Acuerdo Marco, al ser un instrumento de permanente vigencia incluso en los periodos de negociación y revisión de su ampliación y mejoramiento, las empresas contratistas deben cumplirlo y Codelco en su condición de mandante y parte firmante de este acuerdo también debe garantizar y velar por que éste se cumpla.

Como años anteriores y aunque el conflicto a la fecha aun este abierto, en el mes  de abril se debe iniciar el proceso de postulación para las becas de excelencia para enseñanza superior, y terminado éste, comienza el proceso  para las asignaciones de ayuda para la vivienda.

De la misma manera se debe cumplir con el pago de los bonos de asistencia cuatrimestrales los cuales serán cancelados en las liquidaciones de marzo, julio y noviembre del presente año.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) hacemos un llamado a que los trabajadores y trabajadoras estén atentos a que se les cumpla el Acuerdo Marco ya que es una obligación de las empresas contratistas y de la Estatal Codelco hacerlo cumplir.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!

No hay comentarios :

Publicar un comentario