43191D

jueves, 24 de marzo de 2016

TRABAJADORES DEL COBRE SE MOVILIZAN Y EXIGEN RENUNCIA DEL JEFE DEL EJERCITO


TRABAJADORES DE COMPASS SE TOMAN ACCESO A DIVISIÓN ANDINA POR ABUSOS LABORALES

Public. 24 de marzo 2016

Cansados de los abusos y maltratos psicológicos, los trabajadores del sindicato Compass División Andina, en conjunto con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (Fetramin), y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC),  tomaron la decisión  de paralizar y tomarse el acceso a la División Andina.

La manifestación comenzó desde las 05:00 hasta las 09:00 horas, provocando un gran atochamiento de vehículos para el ingreso de la división. La actividad dejó en evidencia la convicción de la clase y su sentido de organización frente al abuso patronal.

Miguel Rosas, presidente del sindicato de Compass, recalcó que “esta acción radical la realizamos gracias al apoyo de la Fetramin  y la CTC. Quiero ser enfático en señalar que acá la problemática no es de dinero, sino que pasa por las condiciones y presiones que viven diariamente nuestros trabajadores, maltratos psicológicos, abusos constantes, y además la empresa no nos respeta el contrato colectivo. Hoy, con esta manifestación, queremos que tanto la empresa como la mandante pongan fin a esta lógica del terror contra nuestra gente”.

En tanto Guillermo Candia, presidente de la Fetramin, señaló que “a través de esta manifestación logramos que llegará el gerente de la empresa y el de la mandante Codelco Chile, para escuchar nuestras demandas, al punto que hoy a las 16:00 horas tendremos una mesa para llegar a acuerdo y poder resolver estas problemáticas, que viven diariamente nuestros trabajadores como amenazas de despido y abusos de los supervisores. Nosotros nos merecemos tranquilidad laboral,  es lo que todo trabajador debe y necesita tener. Obviamente si esto se mantiene vamos a tomar acciones más radicales”.
_________________________________


AFEP Y CTC ENTREGAN CARTA AL MINISTRO DE JUSTICIA PARA EXIGIR LA RENUNCIA DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO DE CHILE


Public. 18 de marzo 2016

Este viernes 18 de marzo, la  Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entregaron una carta al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez Urrutia, para exigir la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Humberto Patricio Oviedo Arriagada, por las distintas irregularidades en su periodo.

Tal petición se sustentan en los hechos de conocimiento público, relativo a la participación de funcionarios de las Fuerzas Armadas en los casos  como: “Milicogate”, desfalco de bienes del Estado que permitió la malversación de millones de dólares de los fondos reservados del cobre; La presencia activa de ex funcionarios de la CNI en el Ejército de Chile, donde el alto mando niega categóricamente al conocimiento público sus nombres y actuales funciones; El pacto de silencio;  Y el tráfico de drogas.

Dando cuenta de manera explícita la corrupción que vive actualmente Las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Alicia Lira, Presidenta de la AFEP, señaló que “vamos a pedir la renuncia al Comandante en Jefe del Ejército de Chile. Nos parece inaceptable que el Gobierno no se pronuncie ante tamaña corrupción y no le pida explicaciones”.

“Estamos hablando de la Cutufa; el 10% de la reserva del cobre, no entregar  la lista de CNI. Esto amerita la Renuncia de Humberto Oviedo, y también la promesa que realizó públicamente el Ministro de Defensa de entregar el proyecto de ley de Degradación a los Militares condenados en violaciones de derechos humanos.  Hoy día es más importante que nunca porque durante estos días han muerto militares, condenados en procesos de Derechos Humanos, y sin embargo esos se van a librar que no los degraden. Entonces la política del Gobierno es de ¿Seguir tratando a las Fuerzas Armadas  como una Casta especial? esto ya es  injustificable,  los hechos que están pasando no resiste ningún análisis. El Gobierno tiene que dar una señal de protección  a la sociedad y escuchar a los familiares de las víctimas”. Recalcó la presidenta de la AFEP.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, dijo que “Más que venir a apoyar a la AFEP, nos sentimos parte y plenamente representados de lo que está impulsando la agrupación. Aquí efectivamente sigue operando las institucionalidades de la dictadura, para mantener estos sesgos de impunidad, para mantener los pactos de silencio, para mantener las estafas de una institución del Estado que debería resguardar la soberanía del pueblo de Chile. Es por eso que adherimos plenamente a la solicitud de la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército y se deben dar señales potentes de ir de alguna manera desbaratando esto”.

“Además, en el mismo caso de Milicogate, nosotros como Confederación vamos a tener que iniciar una escalada internacional ante la Corte Interamericana, porque además se nos pretende sacar como parte que somos los trabajadores quienes generamos la riqueza y resulta que se ponen a disposición de una institución que debería resguardar esas riquezas pero se las están robando”, enfatizó el dirigente.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!

No hay comentarios :

Publicar un comentario