43191D

sábado, 12 de marzo de 2016

POR CRIMEN DE JUAN DIAZ CLIFF PROCESAN Y DETIENEN A 6 ESBIRROS DE LA CNI


El compañero, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, murió acribillado en un falso enfrentamiento, ya que en verdad no tuvo oportunidad alguna de defenderse. El mismo día que fuera asesinado, 18/4/86, lo fue también otro compañero del MIR, José Murga Medina. Ambos integraban la Resistencia Popular que combatía a la dictadura cívico-militar

Estábamos muy abocados al despliegue de la jornada de Protesta Popular Nacional de éste 11/M, por lo que no habíamos tenido tiempo de comentar un importante avance en el ámbito de los Derechos Humanos. El pasado miércoles 2, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a tales derechos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a seis ex agentes de la fatídica Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del compañero JUAN ANTONIO DÍAZ CLIFF, ilícito perpetrado el 18 de abril de 1986, en la comuna de la Recoleta, y que en su oportunidad fuera presentado como un “enfrentamiento”.

En la resolución, el ministro en visita encausó a los agentes: Álvaro Corbalán Castilla, ex teniente coronel de ejército, quien en la época de los hechos oficiaba como jefe de la División Anti Subversiva de la CNI; Jorge Enrique Jofré Rojas, alias “Lalo Vilches”, Carlos Enrique Palma López, alias “Bala Loca”, José Guillermo Salas Fuentes, alias “Loco Mauri”, y Víctor Eulogio Ruiz Godoy, alias “Telele”, en calidad de autores del delito. En tanto, el agente Eduardo Avelino Fuenzalida Pérez, alias “Rossini Chico”, fue encausado como encubridor del ilícito. Para los cinco últimos delincuentes, todos ex suboficiales del ejército, se dictó orden de detención. En tanto, el carnicero Corbalán será notificado de su nuevo procesamiento en su ‘residencia’ de Punta Peuco. Las alimañas encausadas ejercían de esbirros de la ‘Brigada Azul’, que formaba parte de la división represiva que dirigía Corbalán Castilla.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Carroza logró determina que: "La Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones era la agrupación encargada de la represión de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y ella dependía del jefe del cuartel Borgoño de la época, Álvaro Corbalán Castilla".

Dicha brigada, el 18 de abril de 1986, dividida en dos equipos, uno dirigido por Jorge Jofré Rojas y el segundo por José Salas Fuentes, previa vigilancia en el sector de la comuna de Recoleta, procedió a "(…) interceptar en la calle Gabriel Palma de dicha comuna a Juan Antonio Díaz Cliff, miembro del MIR, que en esos momentos caminaba hacia su domicilio. Los agentes del Estado se bajan de los vehículo, solo se mantienen los conductores en ellos, sin intervenir, pero dando cobertura, y extraen sus armas de servicio, las que disparan en contra de Díaz Cliff, impactándole con 5 balas, una de ellas le perfora el pulmón derecho, causándole una anemia grave, que en definitiva le causa la muerte".


Según cita el Informe Rettig, aquel día “18 de abril de 1986 fallecieron en Santiago José Daniel MURGA MEDINA, de 28 años, dirigente  del  MIR, empleado particular y Juan Antonio DIAZ CLIFF, de 41 años, también dirigente del MIR, quien vivía en forma clandestina en el país. Según la información oficial, eran dos delincuentes subversivos que murieron luego de enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
 
Según información proporcionada por testigos, los hechos ocurrieron en forma diferente, en circunstancias que Juan Antonio Díaz caminaba por calle Gabriel Palma y fue atacado a quemarropa por efectivos de la CNI.
 
Otros indican que José Murga se bajó de la liebre en San Alfonso con Tucapel, en dirección a su casa. Al cruzar la calle General Jarpa lo vieron detenerse ante sujetos de civil armados, levantando los brazos y siendo abatido por disparos.
 
Los informes de autopsia indican que Juan Antonio Díaz murió por una herida a bala pulmonar derecha que le provocó anemia aguda y José Daniel Murga a raíz del politraumatismo esquelético visceral por balas.
 
Considerando  los  antecedentes  reunidos,  la  Comisión  ha  llegado  a  la  convicción  de que  Juan  Antonio  Díaz  y  José  Daniel  Murga  fueron  seguidos  y  ejecutados  por efectivos  de  la  CNI,  considerando  su  muerte  una  violación  a  los  derechos  humanos de responsabilidad de agentes estatales.”

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile

Marzo 12 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario