43191D

martes, 8 de marzo de 2016

LEGALIDAD CHILENA RESTRINGE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER


Así lo da a conocer Amnistía Internacional, que en un reciente informe nos coloca como uno de los países con la legislación más restrictiva para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

En su informe, “El Estado como aparato reproductor de violencia contra las mujeres”, Amnistía Internacional denunció la gran limitación de las mujeres en Chile para poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, criticando la vulneración de dichas facultades ocasionada por el proyecto de Ley de Aborto que se discute en la actualidad y que restringe esta acción a sólo tres causales.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), Ana Piquer, consideró que las políticas de Chile y otros países latinoamericanos relacionadas con el aborto son discriminatorias porque a su juicio y según el mencionado informe los Estados se atribuyen demasiado poder de decisión, pasando por sobre la libre opción que tienen las mujeres respecto a la interrupción del embarazo y que, según el organismo internacional, debería ser libre.

AI nos ilustra con los siguientes párrafos:

“A pesar de los avances en la protección de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, la región aún tiene algunas de las leyes más restrictivas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Chile, junto a El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Surinam y República Dominicana, es uno de los siete países en la región que penaliza el aborto sin ninguna excepción. Al estar penalizado totalmente, las mujeres y niñas se encuentran con instituciones y profesionales de la salud que no están preparados para reaccionar adecuadamente frente a su caso. Ante la falta de protocolos y regulaciones claras, finalmente cada caso queda al criterio del personal médico, proporcionando información parcializada, siendo poco cuidadosos/as con las necesidades emocionales al momento de tratar a una mujer en una situación difícil, o simplemente al recomendar la suspensión de un tratamiento como en el caso de Tania, que podría haberle costado la vida. Quienes tienen los medios, abortan en condiciones seguras, las demás: arriesgan sus vidas y su salud al abortar clandestinamente en condiciones insalubres o se mueren sin acceso a un tratamiento médico.

“Esta legislación está vigente en Chile desde 1989, cuando la dictadura del General Augusto Pinochet introdujo la penalización sin excepciones del aborto. Antes, el aborto estaba penalizado pero con excepciones para salvar la vida o proteger la salud de la mujer embarazada. En enero de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto de ley al Congreso para introducir tres causales de excepción a la penalización del aborto: cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuanto el feto sea inviable y cuando el embarazo sea producto de una violación. Al momento de escribir este informe, dicha reforma estaba debatiéndose en el congreso chileno.”

Cuerpos pintados x el aborto, Marcha Día de la Mujer Concepción 8/3/16 
El activista por los derechos de las mujeres y matrón, Gonzálo Leiva, consideró que la sociedad chilena es “analfabeta sexual”, haciendo alusión a falta de conocimientos sexuales, que según dijo debieran impartirse desde la educación pre-básica y no universitaria.

Además el profesional de la salud, agregó que actualmente existe violencia obstétrica, maltrato verbal y abandono para las mujeres que están embarazadas porque los especialistas realizarían malas prácticas, especialmente en el sistema público.

Ana Piquer, de AI, aportó una gran verdad: para evitar estas situaciones hay que educar y organizar a la población, partiendo por convencer a las mujeres para que ellas mismas se hagan respetar y no sean pasadas a llevar.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Marzo 8 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario