43191D

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA RETROGRADA UDI NO SE VA A DESHACER DE NOVOA Y LOS DEMAS COIMEROS


¡Y CÓMO PODRÍA, SÍ SON SU RAZÓN DE SER!

Todos sabemos que la UDI, ese afiatado grupo derechista surgido en plena dictadura cívico-militar -pero con raíces en los años “60s- es, al mismo tiempo, un gestor y un reflejo de la política económica y de la institucionalidad engendrada entre 1973 y 1990. Con el generoso concurso de Jaime Guzmán, Miguel Kast, Sergio Fernández y toda esa camada reaccionaria fue que en Chile el bloque en el poder logró refundar nuestra formación social y económica, en los términos del capital monopólico-financiero. Todo ese andamiaje, reformas más, reformas menos, es lo que debemos seguir soportando hasta hoy, luego de 25 años de gobiernos mantenedores del sistema.

El gremialismo, antidemocrática mezcla de franquismo y fundamentalismo católico, defensor de una sociedad de castas y paladín del dominio del capital financiero, sólo podía crecer como fuerza política en medio de una formación donde no hubiese una izquierda y un movimiento popular fuertes; y este fue el escenario que la columna vertebral de las clases dominantes, las FFAA, acometieron desde el mismo día del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973. El importante desarrollo de la, en esencia, antipopular UDI, acaecido entre los años “80 y “90, sólo podía lograrse sobre la derrota material del creciente movimiento de trabajadores, pobladores y campesinos que entre 1970-1973 llegó a poner en cuestión las bases de la dominación de los dueños de Chile.

La cofradía de Guzmán nació con la impronta típica de la derecha: con el mazo dando y con el discurso edulcorado acerca de un improbable futuro pontificando. O sea, nació bajo el signo tradicional de aquellos que anhelan mantener un universo con la tierra al centro, de los portadores de una doble moral que tiende a marchitarse rápidamente cuando alumbra un poco el sol. Con todo, es esa esencia de los grupúsculos derechistas la que les lleva a caer en el descrédito, al mismo tiempo que se ven destrozados en medio de luchas intestinas avivadas por los egos de sus caudillos.   

Como no, luego de su impulso inicial la UDI comenzó a declinar entrados los años “90, cuando mal que mal los chilenos/as comenzaron a caer en cuenta que el modelo dictatorial, presentado como exitoso, tenía los pies de barro. Al mismo tiempo, la ‘alegría’ prometida por la ex Concertación, hoy ‘Nueva’ Mayoría, no terminó de llegar y entonces la ciudadanía –algunos de cuyos sectores lograban levantar sus primeras expresiones de descontento- encontró que ni la derecha ni los ‘demócratas’ concertados cumplían con sus expectativas.

A ese proceso de descrédito político, se vino a sumar la verdad sobre los crímenes contra los derechos humanos y de lesa humanidad cometidos bajo la bota militar, mortífera labor que los UDI avalaron todo el tiempo -y que aún lo hacen-. Otra vez quedaban expuestos frente a la mayoría nacional en su delictual proceder.   

Más tarde, 1999, con cifras a la baja en sucesivas elecciones, la derecha, pero sobre todo la UDI, debió recrear el antiguo cohecho y la compra de votos. Las poblaciones del país se llenaron de cajas de mercadería, bolsas con miles de lentes gratuitos, frazadas, poleras, pago de cuentas, show masivos y flotas de buses. Y ello tuvo algún efecto: el ‘Joaco’ Lavín, un pelmazo, casi le gana al farsante Lagos.

En aquellos tiempos de cambio de siglo, un historiador de Concepción acertó al afirmar: “La Concertación tenía el poder político para cambiar la Constitución y las leyes en los 1990, así como la maquinaria estatal con miles de cargos a contrata y honorarios como ejércitos de los parlamentarios oficialistas… a los empresarios no les quedó otra que fortalecer a la UDI y cooptar a parte de la Concertación”. Claro, los integrantes de ésta última tiraban las manos donde podían: Digeder, Indap, MOP, Refinería de Concón, etc., y se agenciaban con algún empresario importante. Mientras tanto, los cabecillas de la UDI, liderados por Novoa, Longueira y el Joaco, se hacían pagar adecuadamente por grandes empresarios.

Fue la UDI la que más alharaca hizo para oponerse al financiamiento público de los partidos, con el discurso de que “era desviar recursos a los pobres para gastarlos en políticos”, y en tanto se embolsillaban platas ilegales del empresariado –para campañas y para peculio personal-, se erigían en cancerberos del modelo heredado de la dictadura cívico-militar.

En los casos Penta y SQM, emprendimientos típicos del capital monopólico-financiero prohijado durante la rapiña dictatorial, los cabecillas de la tienda gremialista fueron los más beneficiados. Aunque, para que no dijeran nada, también les tiraron sus morlacos a los de la ex Concertación y a los de la actual Nueva Mayoría.   

De la nómina de 172 contribuyentes que el SII pidió al Ministerio Público investigar por pagos de SQM sin respaldo, en abril de 2015, 59 personas tienen nexos con la UDI y 15 con RN. La UDI es el partido con más boletas que habrían sido usadas para financiar campañas. Algunos de los implicados reconocieron que no hicieron trabajos para SQM y que sus pagos fueron triangulados por entidades gremialistas, como la Fundación Chile Justo, fundada por Pablo Longueira. La denuncia abrió una nueva veta sobre pagos ilícitos de empresas pesqueras y otras compañías, pues luego se sabría de los pagos ilícitos de Corpesca a los UDI Marta Isasi, Orpis y Longueira, así como los billetes para el candidato defenestrado Golborne por parte del BCI.

Si en la UDI reina, desde sus orígenes, el doble estándar moral, la devoción al genocidio político y a los genocidas, la antidemocracia como forma y sustento de lo político, la mentira como acción política y un gran bolsillo para recibir las coimas del gran capital, ¿podríamos esperar que expulse a Novoa, Longueira, Orpis, Moreira, Labbé y a un largo etcétera sin que ello no signifique su propia muerte política?

En todo caso, ya comenzaron los picotazos entre los mismos buitres.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Marzo 23 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario