43191D

sábado, 12 de marzo de 2016

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-SANTIAGO: 11 DE MARZO DE 2016 Y ALGUNAS REFLEXIONES.

11 DE MARZO DE 2016 EN SANTIAGO Y ALGUNAS REFLEXIONES

“La violencia es el último recurso del impotente” 
Isaac Asimov

Estas palabras sólo corresponden a una visión del Colectivo Acción Directa CAD - Santiago y no corresponden a un Informe Oficial, el cual debe ser emitido por la Comisión de Comunicación del Comité de Iniciativa 11 de Marzo, el que asimismo debe fijar lugar y hora para realizar la Asamblea de Evaluación correspondiente, Asamblea que debe fijar el rumbo a seguir.

Más de 300 Militantes del conjunto de la Izquierda anticapitalista se dieron cita en la Marcha por todas las Demandas Sociales y Populares y por todos los DDHH de los Pueblos y los Trabajadores.  Lo vital fue el que marcharan los anticapitalistas que están por votar y por no votar, los que están por la AC y los que rechazan ese camino. 

Como primera reflexión, señalar que no se logró concitar la presencia de los miles y miles (millones en realidad) afectados a diario por los efectos del capital y su dictadura.  ESTO SEÑALA A LAS CLARAS que por más que señalemos que “existe una crisis de la institucionalidad, del Estado, de los Partidos tradicionales”, ello no se refleja en lo subjetivo; es decir, ni siquiera se atisba la apertura de una CRISIS NACIONAL 'por abajo'. Para el CAD, siguiendo la tradición leninista, resulta necesario impactar al corazón del capitalismo, en lo económico, para que dicha crisis nacional estalle 'por arriba'.

La presencia represiva fue notoria y contundente. La agresividad fue excesiva. Hubo detenciones, golpes. Por otra parte, la prensa oficial desvirtuó la marcha señalando otras causas de la misma, no indicando que se trataba de un esfuerzo del conjunto de la Izquierda anticapitalista, la cual no opera dentro de los marcos de los dos bloques políticos coludidos.

Como segunda reflexión, expresar que precisamente son los sectores de la Izquierda anticapitalista que ven en el ámbito electoral una salida posible a los problemas del capitalismo los que en cada movilización otorgan una mayor capacidad de ofensiva, moviendo fuerza humana y material que ayuda a resaltar el hecho (UKAMAU, FENAPO, MPD, etc.). Esta situación debemos señalarla con intensidad, moviendo a la reflexión a los sectores que no estamos por votar y que rechazamos la AC.

Reiterar el llamado a la Comisión de Comunicación del Comité de Iniciativa 11 de Marzo para realizar la Asamblea de Evaluación de lo ocurrido, fijando hora y lugar. Por ejemplo, en Concepción la evaluación de lo ya ocurrido se hará este jueves 17 de marzo.

No podemos terminar estas breves palabras sin brindar un fuerte abrazo a los Compañeros y Compañeras de la Asamblea por los Derechos Sociales VIII Región. Indicar que en dicha Ciudad se unieron más tarde que en Santiago, tuvieron más problemas para ordenar las discusiones (los eternos diagnósticos que realizan algunos Compas, los personalismos, los egos, esos “y cuántos pone cada Organización” y “quiénes son ustedes, a quiénes representan”, etc.), tuvieron algunos desaires desde Santiago. Pero, pese a todo, fueron capaces de armar una movilización contundente e Histórica.

Queda claro que es posible avanzar; lo demostró Villarrica, Concepción y Santiago. Cada 11, de cada mes, se pueden realizar acciones que permitan ejercitar la protesta, realizando funas, marchas, mitines, etc. Y como se planteó en la Marcha de Santiago, avanzar a acciones superiores como el Paro Nacional.

Hacemos nuestras, palabra por palabra, lo dicho por el Compañero Luis Aguirre antes de iniciar la Marcha en Santiago. Desde este espacio le brindamos un gran abrazo al querido Compañero, papá de la Compañera Paulina Aguirre.

Finalmente, pero no menor, es que en cada acción la convergencia debe destinar un grupo, por pequeño que sea, para enfrentar la represión. La autodefensa es necesaria.

Fraternalmente, 

Colectivo Acción Directa-Santiago

No hay comentarios :

Publicar un comentario