43191D

lunes, 29 de febrero de 2016

NUEVA MAYORIA PREFIERE AJUSTE FISCAL ANTES QUE ENFRENTARSE AL PODER DEL CAPITAL


El gobierno de la Nueva Mayoría detalló el recorte fiscal que realizará al presupuesto 2016. Además, amenazó con pisar el acelerador de las reformas truchas que mantiene ventilando en el corrupto congreso. Es decir, se va desgranando el choclo en el segundo tiempo del grupo mantenedor del sistema

El gobierno de la Nueva Mayoría (NM) anunció éste lunes 29 de febrero un ajuste fiscal –en rigor, un recorte del gasto- de nada menos que 500 millones de dólares, equivalentes al 1% del presupuesto 2016, con la justificación de menores ingresos a consecuencia de la disminución mundial del precio del cobre.

El bien mandado ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la rebaja no afectará el gasto social o el presupuesto de salud, así como tampoco lo hará con los parásitos del congreso o del poder judicial, pues más de 70% del recorte corresponde a gastos corrientes y de capital o a la inversión pública.

La reducción fiscal fue anticipada la semana pasada por Bachelet, ante las proyecciones de un menor desempeño de la economía nacional, que en el último año se expandió en torno a dos por ciento, afectada también por la caída del valor del cobre y una restricción relativa en cuanto a inversión extranjera. Pero no señaló que el metal rojo se reevaluaría desde mediados de año, mientras que el capital transnacional se encuentra a la espera de nuevas reformas monetaristas por estas tierras, que una vez finiquitadas –IFIs mediante- volverá a ponerse con las lucas para acrecentar su tasa de ganancia.

Al término de un nervioso consejo de gabinete, Valdés informó que el ajuste fiscal orientado por la ‘Gordi’ será de 380 mil millones de pesos (unos 540 millones de dólares), equivalentes al 1% del presupuesto de nacional 2016. Explicó que la revisión a la baja en la estimación del precio del cobre significa una pérdida de ingresos del 1% del PIB, pero que se ve compensado por una mejor (¡!) recaudación fiscal equivalente a un 0,7% del PIB tras la implementación de la terriblemente eficaz, según sus impulsores, reforma tributaria.

"Es un ajuste moderado, que nos permite proteger el gasto que a la gente más le impacta, que es el gasto social", subrayó el integrante del ejecutivo. "No queremos afectar en nada lo que los ciudadanos reciben"', aseveró Valdés, al confirmar que la rebaja no incluirá el gasto social ni el presupuesto de salud. El 71% del recorte corresponde a gastos corrientes y el resto a gastos de capital, detalló el titular de hacienda, que luego juró que bajarán los recursos para el pago de horas extras a los funcionarios públicos, la contratación de estudios y la renovación de vehículos fiscales; es decir, no habrá más documentales sobre la ‘obra’ gobiernista o contratos mulas con empresas asociadas a familiares y amigotes de funcionarios y personajes oficialistas, etc.    

Por su parte, Bachelet remarcó la monserga acerca que los programas en "beneficio directo de la calidad de vida y de la protección de las familias son lo más importante y si hay que hacer ajustes es precisamente para asegurar que esos beneficios no se vean afectados por la desaceleración de la economía".

De acuerdo con cifras oficiales, el presupuesto para 2016 fue elaborado bajo una proyección del valor internacional del cobre de 2,98 dólares por libra, la que fue corregida a 2,57 dólares; lo cual representaría la mentada pérdida de ingresos del 1% del PIB.

Lo que de verdad interesa al gobierno de la NM, so pena de vérselas con las IFI y el Club de París, es cuidar la trayectoria del gasto público a fin de mantener el superávit del 1% fiscal y su sostenibilidad en el tiempo.

Si fuésemos más mordaces, aconsejaríamos a la NM que pida un súper crédito con una baja tasa de interés al Banco de Chile, del conocido de la familia real Luksic, a fin de tapar los hoyos.

Como lo anterior no es nuestro estilo, mejor les recomendamos a los del grupo mantenedor del sistema de dominación –que es lo que de verdad es la NM- a que se despercudan y exijan que sea devuelto, peso por peso, lo que le han robado sus integrantes al pueblo trabajador, como las platas con que SQM se compró a los hijos del presi del PDC o con las que financió tanta candidatura al pedo (MEO, Velasco, Undurraga, etc.), en una problemática en que también podrían instar a sus colegas de la derecha, con que comparten roles en el bloque político de Estado; o que demanden que sean repuestas las platas que nos han arrebatado los coludidos monopolios farmacéuticos, del papel higiénico, de los pollos, del transporte público, del naviero, etc.     

Mejor, señores de la NM, impulsen con valentía una estrategia de desarrollo económico-social basada en satisfacer las necesidades de las grandes mayoría nacionales y no las del 0,01% de la población súpermultimillonaria.

Como no harán nada de lo anterior, ni de lejos, ¡espérense no más señores del gobierno la arremetida del Movimiento Popular! Claro, porque se puede ser tonto un rato, pero no todo el tiempo. Y el próximo 11 de marzo, Jornada de Protesta Nacional Popular, los pueblos y los trabajadores de Chile comenzarán de verdad a pegar sus coscachos.

¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile

Febrero 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario