43191D

sábado, 13 de febrero de 2016

HOSTAL PUNTA PEUCO COMPLETO, ¡MEJOR TODOS A LA PENI!

Los delincuentes Espinoza y Salas de 'paseo' en la cárcel

“Si estos sentenciados por crímenes están en una cárcel vip; entonces, si voy y me robo una gallina, ¿me mandarán al Hyatt?”
-Comentario de un lector de La Tercera

Entre el 10 y el 11 de febrero, ingresaron seis nuevos pasajeros al hostal Punta Peuco para condenados por crímenes de lesa humanidad y contra los DDHH. Estos ‘valientes’ ex soldados participaron en la horrorosa carnicería que fue la ‘Caravana de la Muerte’, capítulo Antofagasta.

Los novatos pasteles hicieron su arribo por orden del ministro en visita, Leopoldo Llanos. Se trata de los siguientes ex milicos: coronel (r) Sergio González Arredondo -2° al mando de la Caravana, luego de Sergio Arellano Stark-, coronel (r) Juan Chiminelli Fullerton y coronel (r) Patricio Ferrer Ducaud, los tres deben cumplir una pena de 15 años y un día; mayor (r) Pablo Martínez Latorre, con pena de 5 años; coronel (r) Luis Polanco Gallardo y el brigadier (r) Emilio de la Mahotiere González, 3 años y un día. Todos fueron condenados por el delito de homicidio.

El problema es que el recinto vip de Til Til, construido bajo el gobierno del insubstancial Frei Ruiz-Tagle, sólo fue concebido para 112 delincuentes y con la llegada de los últimos 6 la cuota se superó. Según gendarmería, hasta el 3 de febrero Punta Peuco tenía ocupado el cien por ciento de su capacidad. Sin embargo, desde la institución señalaron ayer, mediante un comunicado de prensa, que “se  habilitó un espacio para cumplir con lo instruido por el juez (...) Al igual que toda persona que ingresa al sistema penitenciario bajo nuestra custodia, los aludidos fueron sometidos a chequeos médicos de rigor, antes de ser derivados a sus respectivos módulos”. Según fuentes de gobierno, a pesar de estar excedido el máximo de capacidad, la fecha límite que se habría puesto el ejecutivo para cerrar el penal es entre abril y mayo. Ello, pues se espera un fallo de la Corte Suprema que derivaría diez asesinos más al penal por el caso Operación Colombo o Caso de los 119.

Se espera, en todo caso, que sea mediante una resolución directa de Bachelet que se decrete el cierre del penal-hostal, el que aparte de tener su cuota superada, es un pésimo ejemplo de ilegítima comodidad luego de dictadas las sentencias para seres ¿humanos? que fueron capaces de torturar, mutilar, violar, destripar, fusilar, hacer desaparecer, dinamitar, lanzar cuerpos al mar o enterrarlos en sitios secretos, etc.

El penal que se acondicionaría como alternativa para los peligrosos internos de Punta Peuco es Colina 1, donde se habilitarían módulos con una capacidad máxima para 300 personas. Punta Peuco quedaría como recinto destinado a condenados por delitos menores. 

El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, señaló que “hay cárceles para que los violadores de DD.HH. permanezcan debidamente segregados, como la de Alta Seguridad y Colina, porque claramente Punta Peuco no es un penal como todos. Allí hay privilegios”. Agregó que falta voluntad de gobierno para cerrar el penal, más allá de su capacidad. “No tengo ningún reparo a Gendarmería, ellos cumplen órdenes, es el Ejecutivo el que tiene que ir al fondo del tema y terminar con los privilegios para militares condenados”.

Nos parece, con todos los antecedentes del caso, que es a la Penitenciaria de Santiago a donde se debiera enviar a todos y cada uno de los delincuentes que cometieron crímenes de lesa humanidad y contra los DDHH; es decir, deben pagar sus penas en una verdadera cárcel chilena. Los 118 ocupantes del hostal Punta Peuco, según nos informa su propio Facebook, no tienen para cuando arrepentirse y siguen muy envalentonados, ello por cuanto saben que con una derecha agresiva y una Nueva Mayoría tan a gusto administrando el modelo heredado de la dictadura nunca pagarán de verdad tanto daño que cometieron.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa CAD – Chile
Febrero 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario